Reglamento Técnico TS 850 VAC 2022

Disposiciones generales reglamentarias:

-Art.1:Vigencia del reglamento

El presente Reglamento Técnico se pone en vigencia a partir del 1º de enero de 2022 y caducará suvalidez el 31 de diciembre de 2022. Todos los coches, pilotos y/o concurrentes que participen encarreras organizadas, auspiciadas y con la participación del Turismo Santafesino, deberá ajustarseestrictamente a las condiciones, exigencias y especificaciones técnicas contenidas en este reglamento ysusmodificacioneso anexos complementariosquelacomisióntécnicadeseeefectuar.

Queda por consiguiente sin efecto o nulo todo reglamento, disposiciones técnicas y/o cualquier tipo demedidas que con anterioridad a la fecha de vigencia de este hubiera regido como norma de estacategoría.

-Art2.:Modificación del reglamento

La Comisión Técnica de A. P.T. S. se reserva el derecho de declarar, modificar y/o completar duranteel transcurso del torneo oficial, cualquier artículo de este Reglamento Técnico este derecho seráaplicable cuando exista la necesidad de equiparar las marcas y toda modificación se realiza luego delanálisis de las 3(tres) carreras consecutivas del campeonato o torneo, pudiéndose realizar ningúncambio al reglamento técnico vigente, esto se hará procurando así mantener la equidad de la categoríayprotegerlos derechosdelos pilotos participantes.

-Art.3:

A los efectos de una correcta interpretación del Reglamento Técnico, se entiende por original todas laspiezas, partes y/o componentes que fueron o son fabricados por sus respectivas firmas o empresas deautopartes siempre de original nacional, en las formas y medidas iguales a los catálogos originales parala venta de vehículos se serie estándar, permitidos en este reglamento únicamente diseñados hasta1982(milnovecientosochenta ydos)inclusive.

Toda pieza, parte y/o componente que no esté debidamente especificado en este reglamento deberáresponder a la definición de original en sus formas, medidas y funcionamiento en todo caso las piezasdeautomóvilesserándefabricaciónnacional,exceptuandoaquellosartículoscorrectamenteespecificados.


-Art.4:

Si alguna pieza denominada como original fuera cuestionada por la comisión técnica automovilística,antes de descalificar el vehículo en verificación, el piloto y/o concurrente deberá presentar dentro delas 48 horas planos de las piezas en catálogos de venta como original o bien verificar la venta de eseidéntico elemento en dos negocios de venta de repuestos originales de la marca o bien comprando con5 (cinco) piezas de igual marca, pero de distinta partida de serie. Está terminantemente prohibido lautilización de repuestos denominados de competición por más que respeten un alto porcentaje desimilitud.

-Art. 5:

Toda parte, barra, pieza o componente que está debidamente aclarado en su artículo correspondientese certifique que se ha borrado intencionalmente códigos, números de serie de fabricación, marca ymodelo o nacionalidad, al igual que modificar o recortar una pieza o parte, será automáticamentedescalificado y será posible de una sanción a criterio de la comisión técnica según la importancia de lapieza en cuestión y la intencionalidad del ocultamiento de datos o partes modificadas para sumodificación.

-Art. 6:

La categoría está reservada para que compitan en ella los vehículos de las siguientes marcas y modelos.RENAULTGORDINIyDAUPHINE,RENAULTR4,R4L,FIAT600,600D,600E,COUPEFIAT770yFIAT133,

debiendo esta última competir con mecánica íntegramente de FIAT 600 de los modelos permitidos eneste reglamento. Los modelos y los motores permitidos están comprendidos entre los años 1960 (milnovecientos sesenta) y 1976 (mil novecientos setenta y seis) inclusive, que se hayan vendido en serie ennuestro país sin excepción y será verificado el número de serie del Block, de cilindro u otros sellos quecontenga, cigüeñales o tapas de cilindros que determinen que dichos motores son de los añosmencionados y hasta 850cc toda transgresión a estas normas serán castigadas severamente por lacomisióndepenalidadesde A.P.T.S.

-Art.7:

La verificación Técnica inicial se realizará con un mínimo de dos (2) hs. Antes de la competencia en lacual se desea participar. La planilla de inspección es entregada junto al piloto con el reglamentotécnico, será completado por uno de los verificadores de la categoría y deberán estar la totalidad de losítems aprobados, sin excepción, de no ser competencias. Para obtener la aprobación deberá solicitaruna nueva planilla de inspección de un costo adicional de cien pesos (100$) y así sucesivamente hastaconseguirlaaprobacióndetodos los puntosmencionados comprendidosenestereglamentotécnico.


-Art.8:

Cuando se dé el caso de un vehículo que volcó, tumbó o colisionó con una determinada intensidad,queda a criterio exclusivo de la comisión técnica automovilística de la categoría, la continuación de laparticipación de la máquina en competencia, y siempre y cuando se certifique la seguridad delhabitáculo, cinturones de seguridad, butacas, cerraduras y sistemas de seguridad. La decisión deberáser analizada como mínimo por 2 (dos) integrantes de la comisión técnica automovilística más laautorización del director de la prueba. Si el hecho ocurre dentro de una competencia en desarrollo, ladecisióndeaprobaciónpara quecontinúedeberáserunánime.

-Art.9:

Los números serán colocados en los coches en la posición de los vidrios laterales traseros, en amboslados y deberán estar pintados en la parte delantera de la trompa del auto, los números serán blancoscon fondo violeta con una altura mínima de 25 cm en los tres lugares donde deben estar inscriptos. Lanumeración para competir está dada por el ranking de pilotos obtenida del campeonato 2021, luegopor sus correspondientes inscriptos, pudiéndose competir con números de una o dos cifras desde el 01al99inclusive, nopermitiéndoseelagregadoadelanteniatrás, provistoporelV.A.C.

-Art.10:

Partes denunciadas: un piloto puede denunciar cualquier elemento de otro competidor sea cual sea lanotoriedad o la performance de este. En todo los casos la denuncia será dirigida al comisario deportivoy podrá realizarla durante el transcurso de la competencia o hasta media hora de culminada lacompetencia final, la misma será expresada mediante una nota indicando el artículo del reglamentotécnico que se está cuestionando o el nombre del elemento, de igual manera el denunciante deberáhacer efecto de un pago de un depósito en efectivo de 50 (ciento cincuenta ) litros de nafta súper porelemento que se encuentre en el interior del motor o en el interior de la caja de velocidades, que seimpliquen desarmar varios elementos previamente, de no ser así; el valor de la denuncia será elequivalenteenefectivoa

25(setentaycinco) litrosde nafta súper.

SEGURIDAD:

-Art.11:CINTURONES DE SEGURIDAD:

Su uso es totalmente obligatorio para el piloto en ensayos y competencias, deberá estar anclado enforma firme y abulonado en la carrocería o eventualmente a la jaula antivuelco, estando prohibido queel bulón de amarre perfore cualquier tubo de la jaula, el cinturón deberá tomar a la persona comomínimo por ambos hombros y por la cintura también (el anclaje aprobado según norma FIA) que seránverificadas en competencias, de igual manera podrá cuestionarse la calidad y seguridad que ofrezca loscinturones según criterio de los verificadores. Está prohibido el uso de cinturones inerciales. En el casoparasucontrolyanálisisdebiéndoserespetar lassesionessobresu utilidad.


-Art.12:BUTACA:

Tendrá que ser ubicada aproximadamente en los lugares previstos por el fabricante para el conductorhasta 25 cm (veinticinco centímetros) de distancia entre el lado interior del parante y la butaca. Estadistanciaserátomadaa cuarenta centímetros(40 cm)del pisohaciaarriba.

Obligatoriamente tendrá que ser una butaca integral para competición formada de una sola pieza,copiando laformadeloshombros,lacabezaymanteniendo suubicaciónenelsectorde lascaderas,nose permite el uso de apoyacabezas con estructuras de caño adosadas a la butaca. Esta estarátotalmente abulonada con cuatro (4) partes sobre una estructura de caño o planchuela tomada a lacarroceríaoa lajaula antivuelco.

-Art.13:JAULA ANTIVUELCO:

La jaula deberá ser una estructura firme de construcción sólida en su soldadura especialmente, al igualque sus vínculos a la carrocería tendrán que estar sólidamente soldados. A continuación se mencionanlas partes indispensables y obligatorias de jaula antivuelco: arco de placas y/o escuadra de refuerzo,refuerzos laterales en forma de cruz en ambos lados. Se permite agregar caños paralelos al zócalo fijosa la jaula de un diámetro opcional no menor a 1¼ pulgada y de 1.6 mm de espesor o diámetro 1pulgaday 2mm deespesorparaabsorber golpes laterales enamboslados.

 
   

La dimensión mínima de los tubos de la jaula será de 1 1/2 (38 mm) de diámetro y de un espesor de 1.6mm esto obligará a revisar y replantear jaulas ya existentes y a la construcción de nuevas. Está en elderecho de la comisión técnica automovilística APTS aprobar jaulas ya fabricadas, pero con las reformasy refuerzos a su criterio. Se permite agregar caños paralelos al zócalo, fijos a la jaula de no menor a 1 ½por1,6 deespesor,en ambos lados.

-Art.14:MATAFUEGO:

De uso obligatorio de 2,5 Kg. como mínimo. De polvo quirúrgico o de gas halón 1211 con una capacidadde½ Kgrs.Comomínimo,ambosequiposestarán provistosdemanómetrovisorparacontrolarsucarga, ubicado en el interior del habitáculo al alcance del piloto a un lado de la butaca y colocado conganchosdesujeción. - estápermitido utilizar dos (2)matafuegosde1 kg.


-Art.15:Elementos de seguridad para el piloto y copiloto

Casco con visera, mameluco antiflama, guantes, cuellera, serán de tipo de competición. Protectorintegral de la cabeza, deberá usarse abrochado, los elementos deberán estar colocados antes de salirde Boxes para evitar sanciones, no está permitido cortar un casco solo se permite los modelos abiertosadelantecomolos proveeel fabricante.

-Art.16:CERRADURA:

Deberán colocarse de manera que puedan ser usados manualmente desde el interior o desde elexterior del coche. Podrán ser originales del auto o de construcción libre ofreciendo robustez yseguridad permanente. Para la apertura de la puerta desde el exterior deberán tener una manija,aquellos que tengan cerradura interior deberán tener un orificio redondo o rectangular en los acrílicos,de manera tal que ingrese la mano y el brazo holgadamente, en el caso de ser necesario se colocará unresorte para mantener la traba segura. Es obligatoria la instalación de un trozo de cinturón deseguridadtomado de lapuertaydel parante consucorrespondientehebillaenambaspuertas.

-Art.17:CORTACORRIENTE:

Su uso es obligatorio cortando la totalidad de la energía de la batería y deberá estar al alcance delpiloto; otro estará colocado en la parte delantera exterior de la bitácora tanto a la derecha como a laizquierda, ambos deberán estar conectados en serie para interrumpir la energía tanto desde afueracomo desde adentro. El cortacorriente exterior estará señalizado con un triángulo rojo de 10 cm (diezcentímetros)deladoconelsímboloelectricidadenazul oen blanco.

-Art.18LUCES:

Las luces podrán ser 2 (dos) o 4 (cuatro) y se encenderán 2 (dos) lámparas cuando se conecte la energíacon el cortacorriente y 2 (dos) lámparas y/o filamentos cuando se accione el freno, debiendo sernotorias las diferencias. El tamaño de los faros será el diámetro mínimo de 100 mm (cien milímetros) orectangulares de 100 mm (cien milímetros). De un lado como mínimo, su ubicación será en la partetraseraen elexterior delcocheorientada para quepueda servistaporotrocompetidor.

Adicionalmente se agrega 2 luces destelladora en los laterales ubicada en la zona del centro delvehículo.

-Art.19:TANQUE DE COMBUSTIBLE:

El tanque será metálico, siendo sus formas, medidas y capacidad libre. Su tapa será totalmentehermética, la ubicación de este será en la parte delantera del habitáculo para todos los coches FIAT YRENAULT GORDINI, en tanto para RENAULT 4 Y 4L, CITROEN en la parte posterior en línea con el ejetrasero. Eltanquedeberáestarsujetopor 2(dos)zunchosdechapadeespesor mínimo 1,2mm y30mm (treinta milímetros) de ancho como mínimo, estando esto firmemente abulonado a la carroceríacon tornillos de un ¼ de pulgada como mínimo, cabeza hexagonal, estando prohibido el uso de tornillosde chapa o de cabeza para utilizar destornilladores debajo del tanque. Donde apoyan los zunchos en eltanque deberá colocarse un trozo de goma para impedir el contacto de metal con metal. La tapa deltanque tendrá un ojal que permita su precintado como otro ojal metálico del tanque, solo se permitenque salgandel tanquecomomáximo3(tres)cañerías;unaseccióndela bombadenafta,otrapara


retorno de combustible (si existiera) y la última será del respiradero del tanque quedará una vuelta ycuarto (1 ¼) alrededor del tanque de derecha a izquierda para impedir su derrame en caso de tumbos oaccidente, en ningún caso se permitirá que un tanque de combustible colocado en la parte delanterasobrepase la línea imaginaria del eje delantero.En los R4 está permitido colocar TK tipo náutico(plástico).

-Art.20 COMBUSTIBLE:

La nafta a utilizar será de tipo super o extra según el proveedor y deberá responder estrictamente alcombustibledeventaalpúblicoparauso automotriz,sinelagregado deningúntipode aditivos.

CHASIS

-Art.21:CARROCERIA:

Partiendo de un modelo original, este puede ser alivianado interiormente reemplazando pisos,parantes, etc. por materiales más livianos sin deformar la línea exterior original de fabrica, conservandolas formas y medidas originales en las puertas y techo, lunetas, guardabarros traseros y traversa, siendoobligación que exista una tapa o cubierta metálica para impedir el ingreso de tierra, humo o gases delmotor. Esta puede ser desmontable estando prohibido utilizar materiales inflamables para ese fin. Laaltura mínima del piso del auto con referencia al suelo de la pista será de 120mm (ciento veintemilímetros). Opcional piso plano libre de espesor, material de chapa. Tomada entre los ejes noincluyendo parrillasde suspensión nizócalos postizos.

Se autoriza en forma opcional colocar pontones laterales en todas las marcas, su estructura seráconstruida como máximo de un material de caño 20x20x1.6 mm de espesor o de ¾ de 1.6 mm deespesor, forrada con chapa o fibra de vidrio. Su altura como máximo será de 350 mm y su ancho será elque determine la trocha de cada marca según reglamento, quedando prohibido que sobresale loslímitesexterioresde lasllantas.

En la parte delantera del auto solo se permite llevar estructuras de la jaula o del chasis hasta 40cm(cuarenta centímetros) pasando la línea imaginaria del eje delantero. A partir de allí podrá estar elradiador o los caños para tomar la trompa, que en ningún caso podrá ser de un diámetro de ¾ o cañoscuadradosde20x20x1.6mm espesor.Prohibidoelusodematerialesmacizos.

-Art.22:ALERON O DEFLECTOR:

Su uso opcional, libre diseño y material, tomado firmemente de la carrocería, su altura no podrásobrepasar el nivel del techo y no sobresalir del paragolpes trasero, los modelos R4 deberán colocar alalerón deflector detrás de la carrocería no sobresaliendo del paragolpes más de 150mm (cientocincuenta milímetros) y no sobrepasando la altura del techo más de 100 mm (cien milímetros). Lasdimensiones mínimas del elemento serán de 900 mm (novecientos milímetros) de longitud y 180 mm(ciento ochenta milímetros) de ancho, ofreciendo de no caerse en la circulación del vehículo. Ningúnalerón o deflector podrá ser colocado por delante el eje trasero de los autos. Definiéndose como alerónaunperfilcurvilíneoconaletasen sus extremos.


-Art.23:GUARDABARROS:

Se podrá cubrir mayor superficie que las originales, se permite utilizar cubre ruedas en forma libre enlas ruedas traseras, los guardabarros tanto delanteros como traseros podrán cortarse y/o soldarse conelcapódelmotor, entodos loscasos se permitetomas osalidasde aireparaventilación.

-Art.24:PARAGOLPES:

Es obligatorio el uso de paragolpes traseros donde sus extremos tendrán que apoyar sobre la carroceríapara evitar enganches, deberá terminar su longitud 100mm (cien milímetros) de cada lado antes de laparte más saliente del guardabarros trasero, y no podrá más de 100 mm (cien milímetros) alejado de latraversa, en la parte delantera está prohibido el uso de paragolpes o cualquier estructura interna quepuedaser perjudiciala juiciode lacomisióntécnica.

-Art.25:PASAR RUEDA INTERIOR:

Son de construcción libre igual que su material, pudiendo adoptar la forma deseada, se podrá recortaro retirar enforma parcial.

-Art.26:PARABRISAS Y LUNETAS:

Original en sus formas y medida, el material será vidrio como los provistos por la fábrica. Luneta traseraopcional de acrílico, se permite perforar. Si se produce la rotura del parabrisas se podrá terminar lacompetenciaysedeberá reemplazar paralargar lapróxima competencia.

-Art.27:VIDRIOS LATERALES:

Los vidrios laterales traseros deberán ser cambiados por chapas o acrílicos de idéntica forma y medida,los delanteros se reemplazarán por acrílicos que permitan la visualización del interior del coche o poruna malla plástica de fabricación propia o de venta comercial, en todos los casos los agujeros o espaciosentre hilos noserámayor de180mm(cientoochentamilímetros).

-Art.28:TRAVERSA:

Deberán colocarse obligatoriamente en todos los casos las traversas de las distintas marcas,pudiéndosedesplazarlasmismashasta100mm(cienmilímetros)haciaatrásdesuposicióndefábrica,deahí enmásestarácolocadoel paragolpestrasero.

-Art.29:PUERTAS:

La puerta delantera será original y se podrá recortar su panel interior, pero tendrá que mantener surigidez cuando esté abierta, de no ser así deberá colocarse refuerzos en el interior, su longitud y anchoserán los originales, las puertas traseras pueden ser soldadas o retiradas colocando solo una chapa deunpanelque deberáestarsoldada,abulonadao remachada,permitiendoelretiro totalo parcialdelos


accesorios o herrajes. En todos los casos deberán contar de 2 (dos) sólidas bisagras las cuales puedenser originales o no para aquellos casos que la puerta se retire fácilmente. Las bisagras tendrán unatuerca roscada o una chaveta pasante para una mayor seguridad. No se permite competir con puertasque tengan bisagras tomadas con remaches o por tornillos de chapa, se verificará que la cerradura otrabaofrezcanseguridadalalcancedelpilotoytambiéndesde elexterior.

-Art.30:CAPOT:

(Tapa de motor). Para los FIAT 600 su uso es obligatorio y deberá ser original, pudiendo ser cortadossolamente un 50% su totalidad y un 20% su ancho; podrá estar reforzado siempre manteniendo suslíneas originales, se permite usar entreabierto no sobresaliendo del paragolpes. Para los RENAULTGORDINI, los FIAT 770 la tapa de motor no se permitirá recortar y podrán realizarse un soporte parallevarla entreabierta; en ambos casos se permiten realizar orificios para ventilación, toma de aire yfiltros; en el caso de los R4 no contará con este artículo por no tener motor trasero. Material de chapaoriginal.

-Art31:Peso:

Se controlará con combustible cuando termine la competencia, con piloto, con líquido refrigerante yaceitedeuso normalencompetencia.Cadamarcaaumentará60 kg,compitaconosinacompañante.Elpesomínimoparalas distintasmarcases:

FIAT600/133/800-------------------------------------------- 680KG(SEISCIENTOSOCHENTAKG)

RENAULTGORDINI(MOTOR850CC-1020CC)--------- 720KG(SETECIENTOSVEINTEKG)

RENAULT4 (MOTOR850)------------------------------- 720KG(SETECIENTOSVEINTEKG)

RENAUL4(MOTOR1020)-------------------------------- 770KG(SETECIENTOSSETENTAKG)

Para el caso de los vehículos que compitan solo, sin acompañante, deberá colocar el lastre necesariopara llegar al peso mínimo en el lugar que ocuparía la butaca del acompañante, estará ubicadoabulonado sobre una estructura o base firme y segura (prohibido abulonar sobre el piso) entendiendoque uno de los bulones deberá estar perforado para realizar el precintado de manera que ofrezcaseguridad.

EL RESPONSABLE TÉCNICO DE LA CATEGORIA REVISARA Y SOLICITARA QUE SE MODIFIQUENCUALQUIERELEMENTOQUEINTERPRETEQUENOCUMPLACONLOSMEDIDASDESEGURIDADANTESMENCIONADAS, PUDIENDO PROHIBIR LA PARTICIPACIÓN DEL VEHÍCULO HASTA QUE SE REALICENESAS MODIFICACIONES.


-Art32:TROCHA:

 
   


Se medirá desde el exterior de una llanta al exterior de la otra, a la altura del suelo, teniendo unpromedio de 30 libras de presión. Las medidas son con una tolerancia MÁXIMA de +20 mm (veintemilímetros):

FIAT600/800-------------------- DELANTERA1460MMTRASERA1480MM

FIAT133-------------------------- DELANTERO1480MMTRASERA1500MM

RENAULTGORDINI--------------DELANTERA1540MMTRASERA1600MMRENAULT4-----

-------------------DELANTERA1600MMTRASERA1600MM

-Art.33:DISTANCIA ENTRE EJES:

Será controlada en la revisión técnica con una tolerancia de más o menos 20 mm. (veinte milímetros) ysemedirá desde loscentros de los ejes.Lasmedidas arespetarsonlossiguientes:

FIAT600/800--------------------- 2000MM(DOSMILMILÍMETROS)

FIAT133---------------------- 2020(DOSMILVEINTEMILÍMETROS)

RENAULTGORDINI---- 2240MM(DOSMILDOSCIENTOSCUARENTAMILÍMETROS)

RENAULT4------ LADODERECHO2443MM(DOSMILCUATROCIENTOSCUARENTAYTRES)

-------LADOIZQUIERDO2390MM(DOSMILTRESCIENTOSNOVENTA)

Si se verifica que un coche está fuera de las medidas no será motivo de descalificación, pero la próximacompetencia deberá estar en condiciones. Si no, no podrá participar, sin excepciones, de constatarse 2(dos) veces consecutivas o más el piloto quedará suspendido por una fecha y no participará hasta quetengaelvehículoencondiciones.


-Art. 34:SUSPENSIÓN:

Original en su sistema, posición y anclaje debiendo respetarse los diagramas y dimensiones originalesdel fabricante en cuanto al concepto de la suspensión y no a los materiales (resortes, bujes, etc.), en loscoches RENAULT R4 se podrá colocar la barra de posición libre, respetando la posición original, en hojasadjuntas se muestran los diagramas de suspensiones originales, los que deberán ser respetadosíntegramente de acuerdo con los artículos de este reglamento. Esto se refiere estrictamente a losanclajes de parrillas y amortiguador delantero tendrá posición y anclaje libre. Esta permitido el uso derótulasdecompetición.

-Art.35:PARRILLA DELANTERA:

Original, manteniendo las dimensiones y formas, se permite alivianar las, también el uso de correctoresde comba y el recambio de bujes por otro material sin obtener la inclinación de la punta del eje, noestandocortadatotalmenteparalograresainclinación.Tambiénestápermitidoparalos mismoscoches realizar correderas en los anclajes de la parrilla inferior, en los coches FIAT los anclajes de lasparrillasdelanteraspodrándesplazarsehasta 5cm(cincocentímetros)haciaarriba.Donde hayelásticoslos anclajesdeberánestaren suposiciónoriginal.

-Art.36:PARRILLA TRASERA:

En el caso de los FIAT las parrillas deberán tener las dimensiones originales permitiéndo únicamentealiviarlas, el cambio de sus bujes y la adaptación homocinética. En el caso de los RENAULT GORDINI lascañoneras originales podrán ser alivianadas, también podrá colocarse un tensor. En ningún vehículopodrá modificarse el anclaje del amortiguador ni el de los resortes de suspensión. -En el caso de R4 sepuede mantener la suspensión original colocando los amortiguadores en forma vertical o colocar losejesalamisma distanciaycolocar punta de ejedeR18pormayor seguridady fasilalineación.

-Art.37:BUJESDE SUSPENSIÓN:

Los bujes de suspensión podrán ser reemplazados por otro de igual o distinto material (teflón, acero,bronce, etc.), en todos los casos deberán mantener sus medidas originales, teniendo como toleranciamás o menos 1 mm (un milímetro) en el diámetro y 10mm (diez milímetros) de su longitud. Estápermitidoelusodelosbujes decorrectoresdecomba,debiéndose respetarlasmedidasdeldiámetroexteriororiginal.

-Art.38:AMORTIGUADORES:

Cantidad 4 (cuatro) originales en su sistema, también será original la fijación de los amortiguadores congoma, arandelas y tuercas o pernos. En el caso de RENAULT (no se permite usar rótula, bujes de acero,teflón o cualquier sistema que no sea provisto por la fábrica). Está permitido para los FIAT y RENAULTcolocar la torreta de amortiguadores de FORD o CHEVROLET en el puente trasero. En todos los casosestá PROHIBIDO la utilización de resortes exterior estabilizador y el uso de amortiguadores de gas. A losRENAULT GORIDNI se les permite agujerear el balancín original delantero, en el puente trasero de losGORDINInosepodráprolongar el anclajesuperiororiginal amortiguadormásde100mm(cien


milímetros), siendo para todas las marcas el anclaje delantero superior original y que esté ubicado en laposiciónoriginal dela fábrica.

Cualquier modificación hacha, sea por recorte de la carrocería o del puente delantera será consideradofuera de reglamento. Para los R4 se podrá cambiar literalmente la posición y sus anclajes de losamortiguadores traseros. De acuerdo explicado en el gráfico de suspensión, solo se permite utilizartopes de goma en los amortiguadores del tren delantero de RENAULT GORDINI, en ningún otroamortiguador de ninguna marca se puede usar, no tampoco la colocación de resortes dentro o fueraamortiguadora.

-Art.39:TOPE DE GOMA:

Nosepermiteeluso deningúntipo detopedegomauotromaterial,salvolosindicadoscomooriginalesen las figuras número41-47-48.

Tampoco se permite la colocación de ningún tipo de resorte en las suspensiones que modifique sufuncionamientooriginal.

-Art.40:ESPIRALES:

Lugar de anclaje, calidad y sistema de funcionamiento original de cada marca, siendo libre el material,eldiámetroyla calidaddevueltas. Noestápermitidocolocar2 (dos)espiralessoldados.

-Art.41:ELÁSTICOS:

Únicamente podrán existir elásticos en los casos que sea de provisión original, no podrán estarformados por menos de 2 (dos) hojas únicamente en la ubicación original, siendo libre su posición; sonde libre dureza, el espesor y curvatura, estando permitida la colocación de tensores no mayor de 250mm (doscientoscincuentamilímetros) de

longitud, para evitar movimientos laterales. Para los FIAT el elástico tiene 2 (dos) apoyos en lacarrocería los que deberán ser originales o muy similares, estos apoyos tendrán como medida 520mm(quinientos veinte milímetros) entre el centro de un soporte y el otro con una tolerancia pordeformaciones de20mm(veintemilímetros).

-Art.42:EXTREMOS DE DIRECCIÓN:

Será sin excepción los originales de cada marca y de venta en comercios. En los FIAT 600 se aconsejausar los de conos grandes, los R4 podrán usar los extremos originales de otra marca que existan en elmercado siendosu opciónlibre.

Sepermitenrotulasdeseguridadenlugardeextremosdedirección(suusoesopcional).


-Art.43:BRAZOS DE DIRECCIÓN:

Deben ser estrictamente los modelos originales de cada marca que compitan, libre reparación. En casode usar cremallera,originaldefabricaciónenserie.

-Art.44:CREMALLERA Y CAJA DE DIRECCIÓN:

Completamente originales en sus formas y medidas, la relación de movimiento será libre. En el caso deRENAULT puede retirarse solo el resorte de retorno o posición central. Para los FIAT está permitido usodecremallera.

-Art.45:BARRAS:

Será libre en sus formas, medidas y fijación, los RENAULT GORDINI podrán utilizar en forma libre untensor para dar mayor rigidez a la cañonera pudiendo colocarlo en la parte anterior o posterior a esta ytomando dela carroceríaojaula antivuelco.

-Art 46:ROTULAS:

Está permitido el uso de las denominadas rotulas de competición, tanto en tensores, barras y palancadecambio.

-Art.47:PERNO PUNTA DE EJE:

Partiendo de los pernos originales será libre su preparación al igual que los bujes que estén entre elpernoy la punta del eje.

-Art.48:PUNTA DE EJE:

Tiene que ser el modelo original y se permite el cambio de espigas por otras más reforzadas, en elRANAULT solamente se permite acortar el brazo de movimiento de la punta de eje para colocar rodado13 (trece), también está permitido cortar la punta de eje en su parte superior donde se ubica el ejebasculante y colocar el brazo cortado en la parte inferior de la misma punta de eje, variando solo laaltura con respecto al chasis. La punta de eje trasera de R4 se permite reemplazar por una punta de ejetraserade R12conplacade4(cuatro)agujeros(postizos),quepermitealinearycorregirlaaltura.

-Art.49:TROMPA:

Será de construcción totalmente libre, tendrá un mínimo de 4 (cuatro) anclajes bien reforzados, esrequisitoquelatrompacubralatotalidaddelas2 (dos)ruedasdelanteras.Estápermitidocualquiertipo de toma o salida de aire. No se podrá tener abulonadas las trompas postizas hasta el frente,deberán fijarse con una estructura de caño redondo o cuadrado no mayor de 20mm (veinte milímetros)ytomadas hacia arribapermitiendoquelatrompasearrugueante unimpacto.

Todos los coches que tengan trompas postizas no podrán tener ninguna estructura de jaula o chasis amás de 40 cm (cuarenta centímetros) de la línea imaginaria del eje delantero, a partir de esta medidasolopuedecolocarse elradiadoro loscaños comoloindica elpárrafo anterior.Los FIAT600quetengan


la trompa original deberán retirar la U de soportes del paragolpes debiendo quedar el frente curvo delauto, solo sin estructurasni refuerzos adicionales. Todos los anclajes deben ser superiores o en sudefecto estar dela líneadela trompahaciadentro

-Art.50:VOLANTE:

Es libre el modelo y su tamaño, deberá estar tomado en forma muy firme y segura a la columna dedirecciónperfectamenteabulonada ynosoldado.

-Art. 51:ESPEJO:

Modelo libre, su uso es obligatorio, 1 (uno) interior central y 2 (dos) exteriores a ambos lados del coche,su ubicación será uno en cada puerta. Será sancionado aquel vehículo que tome partida sin alguno deestoselementos.

-Art.52:TABLERO:

Los instrumentos de medición son opcionales, deberán ser únicamente los del tipo analógico (conagujas), está prohibido el uso de instrumentos digitales en competencias, siendo la cantidad, calidad yubicaciónlibre.

-Art.54:BATERIA:

Su uso es obligatorio, libre en sus formas y medidas, estará ubicada en un lugar seguro y sujetófirmemente de manera que ofrezca seguridad, deberá estar cubierta en su parte superior con unagomaoplásticoparaevitarsalpicaduras encasodeaccidentes.

-Art. 54:FRENOS:

Deberá ser en su totalidad accionado por sistema hidráulico, obligatorio en sus 4 (cuatro) ruedas(durante las competencias) traseras y delanteras se podrá colocar discos de frenos, mazas y mordazasde tipo bendix o similares que hayan equipado al vehículo de fabricación nacional y en serie. Se permiteranurar y/o perforar los discos y campanas, estando prohibido el uso de discos ventilados de fábrica, lospatines de frenos podrán alivianarse sin perder su forma y dimensiones originales, con respecto a lospistones de freno que accionan el patín o zapata sobre la campana, será 1 (uno) por rueda. Se permitela utilización de 2 (dos) bombas de freno de mercado de reposición que podrán ser de uno o máscircuitos.

-Art.55:CAÑERÍA DE FRENO:

La ubicación de las cañerías de frenos será libre, no así el material que será de cobre o de acero segúnsea el repuesto que se venda en comercio original. Esta cañería deberá estar tomada firmemente de lacarrocería, está prohibido el uso de caños plásticos, salvo en el caso de recipiente contenedor de labomba. El vehículo para competir deberá tener frenos de 4 (cuatro) ruedas, si por algún accidentedurante la jornada se averiara la cañería, esta no podrá ser anulada en ningún sector, tendrán que serreparadas si o si bajo una pena de ser descalificado por transgredir las normas básicas de seguridad. Enlos lugares que corresponda llevará flexible de goma también originales, el recipiente contenedor defluido deberáestarbienfijado aligualque la cañeríaque llegaa labombaque podrá serunamanguera


de plástico o goma y que deberá estar apretada con abrazaderas. Está permitido usar cañerías defrenosconmallasde aceroensu exteriory teflónensuinteriorparamayor seguridad.

-Art.56:RODADOS:

Se permite de forma opcional las marcas Pirelli P Zero, NA y Warner, rodado 13 usadas de 7 pulgadasde ancho respetando las medidas de trocha máxima del presente reglamento. Se podrán colocar 4cubiertaspor añoy2por roturascomprobablesy deben tenernumeración.

Motor

-Art.57:CILINDRADA:

Está permitido para motores FIAT Y RENAULT, hasta la cilindrada de 854 cm3 (ochocientos cincuenta ycuatro centímetros cúbicos), siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en este artículo yen todos los siguientes. En el caso de los motores FIAT podrán ser rectificados sus cilindros hasta undiámetro máximo de 63.5 mm (sesenta y tres decimal cinco) debiendo únicamente para estos casospistones1.5mm(unodecimalcinco)paralosmotoresRENAULTeldiámetrodelacamisaseráeloriginalde 58mm (cincuenta y ocho milímetros). En todos los casos la tolerancia admitida será de 10 (diez)centésimas.

-Art.58:BLOCK DE CILINDROS:

Será totalmente original para las distintas marcas, se permite cepillar su plano superior hasta unmáximo de 0.5 mm (cero decimal cinco), pudiéndose cambiar las dimensiones de las roscas de losbulones, trabajar o modificar los conductos de lubricación, permitiéndose ranurar las bancadas parauna mejor fluidez en el caso de los FIAT. Sin variar ninguna de las dimensiones originales ni variar suinclinación debiéndose estar en el plano del block a 90°con el cilindro. Los blocks de cilindros de FIATpueden ser denominados cortos o largos, en cualquiera de los 2 (dos) casos el cigüeñal deberá estar ensu block correspondiente estando prohibido el intercambio, los blocks de FIAT tienen marcado en suslaterales el año de fabricación y la numeración de serie indica también el modelo y año de fabricación.Está permitido para los motores FIAT el uso de blocks de cilindros hasta el año 1976 (mil novecientossetenta y seis) inclusive. Los coches RENAULT podrán usar indistintamente el block GORDINI o del R4,pudiendo usar cualquiera delos2(dos)anclajes parasoportarlos,el lateralocentral.

-Art.59:BIELAS:

Deben ser totalmente originales en sus formas, medidas y peso (según catálogo de fábrica), siendo lospesos mínimos para los FIAT 410 gr. (cuatrocientos diez gramos). Para los RENAULT 335 gr. (trescientostreinta y cinco gramos), en ambos casos el peso será con bujes, con bulones y sin cojinetes. Estápermitido ratificar el alojamiento del cojinete únicamente y su balanceo si es necesario, no se puedeacortarlasdistancias entrecentroni desplazar losejesde dichocentrodebiela.


-Art.60:BUJES DE BIELAS:

Originales en sus formas, medidas y material (bronce). Se permite únicamente para los modelosRENAULT utilizando los bujes de bielas suspendidas que se comercializan actualmente. En ningún casose podrámodificarel diámetrodelpernodepistónnila distanciadelcentrodelabiela.

-Art.61:PERNO DE PISTÓN:

Estosdeberánserensusdiámetrostotalmenteoriginales,paralosFIATeldiámetrointeriordelpernoserá de 13 mm (trece milímetros), o menor y de acero, siendo libre el material y tipo de seguro delperno.

-Art.62:PISTONES:

Originales en sus formas, medidas y peso (según catálogo original). Se permite frentear su partesuperior hasta un máximo de 0.5 mm(cero decimal cinco), no debiendo sobrepasar una vez armado lasuperficie del block, debiendo tener un solo aro en cada una de las ranuras como mínimoentendiéndose que el rasca aceite pueda ser compuesto por 2 (dos) o 3 (tres) láminas como provee elfabricante.

Sepermitetrabajarlacabezadelpistónparafacilitarelíndicedecompresión.

 
   

SoloenmotoresFIATY RENAULT850cc.

 
   


Se determina como medida mínima desde el centro del perno de pistón a la cabeza del mismo, paraFIAT 30,30 mm (treinta decimal treinta), para RENAULT 29,95 mm( veintinueve decimal noventa ycinco), teniendo una tolerancia de 0,5 mm (cero decimal cinco). Los pistones serán de IndustriaArgentina o Brasilera. Los pistones podrán estar frenteados en su cabeza pero deberá realizarseperpendicularmentealejedel mismo,esdecir90° consu plano lateral.


Se autoriza en forma opcional para la marca FIAT la utilización de pistones forjados de tipo original concantidadde ranuray espesor dearosoriginal.Pernooriginal.

-Art.63:AROS DE PISTÓN:

Deberán mantener las medidas, cantidad y formas originales que los fabricantes hayan determinadoparalosarosdeventasestandarizadasencomercioscomorepuestosoriginalesparacadamarca,estápermitido elusode aros nodulares.

-Art.64:CIGÜEÑAL:

Original, no se permite alivianar pero si se puede rectificar sus muñones y balancear, debido a larectificación. La carrera podrá variar hasta un máximo de 6 mm (seis milímetros) o menos siemprereferidoalacarreraoriginalyse permitiráen fresadode losagujerosdelubricacióncomomáximo de1mm (un milímetro) de profundidad. Los pesos mínimos sin engranajes sin chavetas, sin volantes y sinbujespara los cigüeñales son:

RENAULT -------LIVIANO7,720KGS------------- PESADO8,420 KGS

FIAT----------- CORTO/LARGO7,600KGS

Conuna toleranciade10gs.(diezgramos)entodos los casos.

De existir pernos para guía del embrague se tomará como parte del volante pudiendo usar en formaopcionalla placa deembraguedeRENAULT6.

-Art.65:VOLANTE MOTOR:

Partiendodelvolanteycorona decadamarca,su preparaciónserá libre,al igualquesu peso.

-Art.66:DISTRIBUCIÓN:

En los motores RENAULT podrá de acero o de fibra, pudiéndose realizar orificios para la corrección delos grados del árbol de levas o también podrán adaptarse engranajes y la cadena de RENAULT 12 decorrección y opcionalmente el tensor, este sistema también se permite colocar en los motores FIAT, aligual que también se puede usar el sistema original de FIAT estando permitida la utilización de correasdentadas. La distancia entre centros de árbol de levas y el cigüeñal deberá ser las original con unatoleranciade0,5mm(cerodecimalcinco).

-Art.67:BOTADORES:

Originales, se permite realizar un solo orificio para el drenaje de aceite, en los coches RENAULT sepodrá usar un botador de RENAULT 12, en los motores FIAT el diámetro de la cabeza del mismo serácomomáximode22mm(veintidósmilímetros).

-Art.68:VARILLAS LEVANTA BALANCINES:

Original y opcional de competición, sólo está permitido rebajar la parte superior para que no toque elbalancín,paraRENAULT sepuede usarvarillas deRENAULT12.


-Art.69:BALANCINES Y REGISTROS:

Originalyopcionaldecompeticiónformatooriginal.Sepermiterebajarlaparteinferior,pudiendoserempujados, material bronce o acero únicamente, no está permitido reforzar parte superior de losbalancines (balancinera deformatooriginal)

-Art.70:ARBOL DE LEVAS:

El árbol de levas es totalmente libre en material, forma y dimensiones debiendo respetarse la medidamínimaoriginal delos bujes.

En el caso de RENAULT que originalmente no trae bujes, podrá adaptarse siendo la medida mínima laindicada por la fábrica, los bujes serán de acero únicamente, estando prohibido el uso de bolilleros,deberá ser igual al original el engranaje de mando al distribuidor y la bomba de aceite, estando tambiénprohibido desplazaren cualquier sentidoel árbol delevas.

-Art.71:EJES Y SOPORTES DE BALANCINERA:

Originales, se prohíbe el desplazamiento de los mismos o cualquier tipo de fijación que no sea laoriginal.Se permitefijarlasmismasconbulonesoespárragos hasta 10mm.

-Art.72:PLATILLO DE VALVULAS:

Libres, de material de acero, la superficie para apoyar el comparador deberá ser lisa para evitar erroresen lamedición.

-Art.73:VÁLVULAS:

Originales en sus dimensiones, ángulo y materiales. Prohibido el pulido y también quitar el material,soloel necesariopermitidopararectificarasientos.

-Art.74:RESORTES DE VÁLVULAS:

Libreensu diseño ycalidad.

-Art.75:GUÍAS, CASQUILLOS Y TRABAS DE VÁLVULAS:

Los casquillos deberán mantener su ángulo original, siendo las trabas y las guías libres. Está permitido eluso de bronce, elcasquillonopodrásobresalirdelacámara decombustión.

-Art.76:TAPA DE CILINDRO:

Originalesosimilares defabricaciónnacional,sepermitepulirelconductodeadmisiónyescape,nosepermite agregarmaterialensu cámara decombustión, ni pulir.Noreparar

En los conductos de admisión y escape, tampoco está permitido soldar la tapa exteriormente seráobligatoria la colocación de un anillo de salida de escape en los FIAT y los RENAULT, en la admisión conuna longitud máxima de 10 mm (diez milímetros). En el escape no será obligatorio, pero deberá tener26,05mm(veintiséisdecimalcerocinco) dediámetro.


Si algún sector del orificio de escape tuviera más de esta medida el coche será desclasificado, todas lastapas que estén fuera de medida pueden ser anilladas. El cepillado de las caras de las tapas de cilindroes libre al igual que el asiento del resorte de válvulas. En ningún caso de ninguna marca se permitirádentro delosconductos deadmisiónoescape accesorios quecambienlaorientacióndelamezcla.

No se permiten usar las tapas de cilindro con roscas largas para bujías, ni tampoco la tapa de cilindro delosmodelosFIAT750/800/600R/600 S.Lasdimensionesmáximas son:

FIAT----------- ESCAPE26mm(veinteseismilímetros)

RENAULT850cc---------------------------------- ESCAPE26.5mm(veintiséisdecimalcinco)ADMISIÓN

29mm(veintinuevemilímetros)

Segúnadjuntosdeberánrespetarsemedidasdediámetrosdeinteriorde casquillosysuángulo:

FIAT-------- admisión22mm(veintidósmilímetros)escape21mm(veintiunomilímetros)

RENAULT----- admisión25,6mm(veinticincodecimalesseismilímetros)escape22,5mm(veintidós

decimalescincomilímetros).

En ambas marcas tendrán una tolerancia de más de 0,5mm (cero decimal cincomilímetros).Se permiteenformaopcional colocarbujías conroscade10mm(diez).

PARARENAULTSEPERMITEALARGARELEJEDEBALANCINESHACIAEXTREMOSOCOLOCAR2(DOS)

BULONES PARAMÁS SEGURIDAD       POR ROTURAS. TAMBIÉN SE
PERMITE LA        

REPARACIÓNDELASTORRESDEEJEDEBALANCINES.

-Art.77:MÚLTIPLE DE ADMISIÓN:

En todos los motores el múltiple será de dimensiones y de material original o similar. Su pulido es libre.En los motores RENAULT el diámetro máximo de la boca de entrada es de 32 mm ( treinta y dosmilímetros), en el caso del FIAT deberá colocar un anillo en la boca de entrada de 10 mm (diezmilímetros)delongitudyundiámetromáximode28mm(veintiochomilímetros),debiendoanularseelorificiocompensador.Seprohíbequitarmás

de 1 mm (un milímetro) de material donde apoya el carburador. Está prohibido colocarguías en elmúltipledeadmisióndelos motoresRENAULT.

-Art.78:MÚLTIPLE DE ESCAPE:

Libre en todas las marcas no sobresaliendo los límites de la carrocería propiamente dicha. Su salidadebe estar tomada firmemente para no permitir que se suelte o se desprenda. Material libre. Seráobjeto deanálisis porpartedelCTA,sihubierapartedelescapeque pudierasoltarse.


-Art.79:TORRETAS:

Se permite usar para los RENAULT 4 motor 850cc de 30mm (treinta milímetros) de altura para losRENAULT GORDINI motor 850cc de 20 mm (veinte milímetros) en ambos casos cilíndricas su interior,con un diámetro no mayor al múltiple de admisión +/- 1 mm (un milímetro). En ambos casos el materiales libre, los FIAT NO PUEDEN USAR NINGUNA TORRETA. Para todos los casos se permite que el espesorde la junta seaunmáximode4mm(cuatromilímetros).

-Art.80:CARBURADOR:

Para los motores FIAT el carburador será original, cuerpo weber o sus reemplazos, 28 mm (veintiochomilímetros) de diámetro en su base. Para los RENAULT cuerpo solex, caresa, carcion de 30 mm (treintamilímetros). En todos los casos se permite una tolerancia de 1 mm (un milímetro) para deformacionesno constantes. Los difusores serán originales. Para los FIAT serán sólidos en el cuerpo, con un diámetromáximo de 22 mm (veintidós milímetros). Se permite encamisar la base del carburador para todas lasmarcas, hasta el eje de la mariposa; para los FIAT los centradores de mezcla deberán ser de forma,diseño,medidasymaterialoriginal, permitiéndosecambiarlosegúnlasmedidasdelfabricante.

También se puede pulir únicamente agrandar los orificios de paso de combustible y de aire. Prohibidosu soldadura y su deformación. Para los RENAULT motor 850 cc30 mm con difusor de 22 mm / elRENAULT motor 1020 CC con 30 mm – brida de 24.5 mm y difusor 22 mm (máxima altura brida 2 mmcanto vivo a 90° y de metal - el emulsionado original, libre preparación. La tapa de todos loscarburadores será la original del modelo correspondiente, se podrá realizar un orificio de ventilación dela misma, en la parte cilíndrica de la entrada solo podrá colocar un embudo postizo que no pasará paraelinterior delcuerpodel carburador.Se permite chicler regulable paratodaslasmarcas.

-Art.81:ALZADA DE VÁLVULAS:

FIAT---------------------- 7,55ADMISIÓNYESCAPE

RENAULT850cc---------- 6,30ADMISIÓNYESCAPE

RENAULT1020 cc--------- 7,30ADMISIÓNYESCAPE

La medición de alzada será de la siguiente manera: colocando un comparador sobre el platillo deválvulas con el cilindro en la base de compresión en el punto superior, se aprieta el registro de dichaválvula hasta que el comparador registre 0,05mm (cero decimal cero cinco) de recorrido, poniendo elcuadranteencerose hacegirar elcigüeñalytodo loque marqueelcomparadorsetomarácomoalzadade válvula.Comotoleranciase permiteuna solaalzada pasada.

-Art.82:RELACIÓN DE COMPRESIÓN:

Enlosmotoreslacompresiónserá:

RENAULTGORDINI 850ccserá de9 a1,enlos RENAULT4850cc de9,5 a1yenlos FIATde8,5a1.Entodos los casos se medirá con plastilina. Solo se permitirá medir la compresión de un motor luego decolocarlela plastilinayapretar latapadecilindroylajunta con2Kgs.(dos kilogramos)conla llavede


tensiónysolo podráforzarapasarelpistónconuna llave de tubodeuso tradicional, luegodeestoyobligatoriamente deberá pasar conuntorquenomayor a5

Kg(cinco kilogramos),elpistónúnicoa controlarquedaráacriteriodeltécnico.

-Art.83:CABLES DE BUJÍAS:

Completamentelibres.

-Art.84:BOBINA DE ENCENDIDO:

Tipoyformatooriginal,prohibidoelusodeaumentadoresdecorriente.

-Art.85:DISTRIBUIDOR:

Se permite tipo Original OPCIONAL electrónico o de competición para la marca FIAT o RENAULT,posición original, el engranaje de comando es libre solamente en su material manteniendo susdimensiones.Está prohibidoretirar los contrapesos.

-Art.86:BOMBA DEACEITE:

Para todas las marcas la bomba de aceite será la original del modelo, para la marca FIAT se puedecolocar el regulador de presión adosado a la bomba y taponar el orificio lateral, para los RENAULTpodrán variar a gusto el orificio calibrador del block o bien taparlo llevando aceite a los balancinesexteriormente.

-Art.87:FILTRO DEACEITE:

Suusoesopcional,enelcasodenousarse podráncolocarse taponeso una placaparacubrirlosorificios,siseusarafiltroserá libre suubicaciónymodelo.

-Art.88:RADIADOR DE ACEITE:

Eslibresuusoydimensiones, tambiénlaubicacióndeeste.

-Art.89:CÁRTER DE ACEITE:

Partiendo del original en sus formas y medidas solo para ensanchar en la parte interior para ampliar lacapacidad del mismo, es libre el uso de rompeolas solamente tomados del cárter, se puede colocarsalidas de gases exteriores previo paso por un recipiente de depósito. Está prohibido el uso de sistemade cárter seco.

-Art.90:BOMBA DE AGUA:

Será la original en su modelo y sistema de funcionamiento, libre su preparación y poleas.Opcionalpara FIAT, puedeser de128y147.


Art.91:PALETADEVENTILADOR:

Suusoeslibre,se permiteelusodeelectroventiladores aplicadosalradiadordeagua.

-Art.92:RADIADOR DE AGUA:

Totalmente libre en sus formas, medidas y capacidad, prohibido colocarlo en el interior del vehículo.Aquellos que tengan el radiador más bajo que la tapa de cilindro deberá obligatoriamente usar un sifóncontapade seguridadydescarga al recipientecolector delíquidosy gases.

-Art.93:TENSOR DE CORREAS:

Libresudimensión.

-Art. 94:BOMBA DE NAFTA:

Modelo original o similar en dimensiones, posición y sistema de funcionamiento original, por seguridadlas mangueras de combustible serán de goma y malla metálica, plástico mayado o bien de cobre dondeno existanmovimientos.

-Art.95:CAÑERÍA DE COMBUSTIBLE:

Ver artículo 27. Por seguridad deberá estar afirmada firmemente a la carrocería y no tendrá queocasionar pérdida de ningún tipo y será de una sola pieza, solamente interrumpida por el filtro de nafta,únicamente donde se indica. Todas las cañerías que conduzcan combustible deberán ser de goma contela o bien de teflón, plástico con malla exterior o de caño de cobre. En todos los casos deberán estarajustadasconuna abrazadera,prohibidoalambreoprecintoplástico.

-Art.96:FILTRO DE COMBUSTIBLE:

Totalmentelibre,tipo,formaymedidassolamente conunaentraday unasalida.

-Art.97:VASO DE RETORNO:

Podrá utilizarse el sistema de retorno de combustible al tanque, que impide que se rebalsen loscarburadores,debiendousarelmismotipodecañeríasestipuladoenelartículo correspondiente.

-Art.98:FILTRO DE AIRE:

Será totalmente libre de tipo, modelo y tamaño, su ubicación será exterior, la cañería deaire podráestaren el interior.

-Art.99:TOMA DE AIRE:

La toma de aire es totalmente libre tanto para el filtro de aire/carburador, refrigerar la bomba de nafta,elradiador de aceiteo losfrenos,estandopermitido realizar orificioso recortar lacarrocería.


-Art. 100:RECIPIENTE:

Todos los vehículos deberán contar con un recipiente plástico para la recuperación de líquidosemanadosdela tapadeválvulas ydel sobrantedelagua del radiadoro del sifón.

-Art. 101:GANCHO:

Será obligatorio la colocación de un gancho y ojal en la parte delantera y en la parte trasera delvehículoparapoderremolcaroarrastraraldescomponerse.Elmismodeberáestarindicado conunaflechaamarillayserde fasil acceso

-Art.102:POLEAS,MANGUERAS,BULONES,ESPÁRRAGOS,CABLES, ABRAZADERAS, RESORTES, FILTROS Y TOMA DE AIRE:

Sontotalmente libres.

-Art. 103:ARRANQUE:

Modeloytipooriginal,usoobligatorio comandadoporelpiloto,eluso delalternadoresopcional.

Conservará su ubicación o posición original de fábrica, siendo su altura libre, al igual que los soportesparala fijacióndelmotorocaja develocidades.

-Art.105 EMBRAGUE:

Libre, prohibido el uso de multidisco, su accionamiento será el original a cable. No se permitenperforacionesparaalivianarlo.

-Art.106:PALANCA DE CAMBIOS:

Libreconstrucciónyfabricaciónalpiso.

-Art.107:PEDALERA:

Libretotalmenteofreciendo seguridadalusarlospedales.

-Art.108:CORREAS:

Lascorreassondedimensionesyformas libres.


CAJA DE VELOCIDADES.

-Art.109 CAJA DE VELOCIDADES:

Original, se podrá usar de 3 (tres) o 4 (cuatro) marchas con sus respectivas relaciones de caja, corona ypiñon originales; en todos los casos deberá contar en su interior con todos los elementos ycomponentes provistos por la fábrica. Es obligatorio el funcionamiento de la marcha atrás, siendoopcional para el RENAULT retirar los frenillos del interior de la caja. Es libre el sistema de varillaje y suacople en la caja, se permite colocar acople para junta homocinética en el planetario original para FIAT,pudiéndose soldar al mismo, sin excepción cada rueda deberá rotar o girar independientemente de laotra y podrá ser verificado en cualquier momento. Solo se permiten las siguientes relaciones: RENAULTpiñón 8 (ocho) dientes, corona 35 (treinta y cinco) dientes; FIAT piñón 8 (ocho) dientes, corona 39(treintay nueve)dientes.

-Art.110:CAÑONERA:

Para los RENAULT se permite un sistema de libre diseño para colocar palier flotante entrelas crucetasde la caja diferencial y la maza. Se permite modificar la cañonera, se puederecortar y soldar o abulonarun nuevo porta-maza y palier. Se permite colocar un buje para seguridad en el interior de la cañoneradel ladodela caja.

-Art.111:PALIERES, MANCHONES, ACOPLES, RODAMIENTOS Y SEMIEJES:

Libre su uso y preparación. Será obligatorio el uso homocineticas en las ruedas traseras de los FIAT.ParaFIATy RENAULTsepermitencortesenelpuentetraserooriginalpara subir la cajadevelocidades,bajarlacarrocería,tipoencastre, sincortar totalmente;tambiénsepermite soldarrefuerzos.

-Art.112:PERFORADO:

Se deberá perforar espárragos o bulones y tuercas para permitir que pase un alambre para sellar: labalancinera, la tapa de cilindros, el carter, la base del carburador, el conjunto de block de cilindros, cajade velocidades ytapa posterior dela caja develocidades.

MOTOR RENAULT 1020 CM³

-Art. 113:

Carreradepistones77mm(setentaysietemilímetros).

-Art. 114:

Diámetrodeloscilindros65mm(sesentaycincomilímetros).


-Art. 115:

Relacióndecompresión8a1 solamente paraR4.

-Art. 116:

Árbol de levalibre.

-Art. 117:

Alzada7,30mm(sietedecimalestreintamilímetros).

-Art. 118:

Botadoresoriginales.

-Art. 119:

Tapa de cilindros originales, se permite pulir su conducto.Casquillosyválvulasoriginales.

Válvulas: cabeza de admisión 33,50 mm (treinta y tres decimal cincuenta milímetros).Válvulas:cabeza de escape 30,18mm(treinta decimal dieciocho milímetro).

Asientos de admisión y de escape a45º(cuarenta y cinco grados).

-Art. 120:

Múltiple de admisión, no se permite pulir ni sacar o agregar material la pieza debe seroriginal defábrica.

-Art. 121:

Carburador WEBER 30 icf-/22, no se permite trabajar en su interior no tocar el diámetro del Venturi22mm (veintidósmilímetros), ni enel centrode lamezcla.

Tapade carburadorlibrepreparación.


-Art. 122:

Brida, diámetro de 24 ½ mm (veinticuatro y medio milímetros), máxima altura 2 mm canto vivo a 90°materialmetal

DEMÁS COMPONENTES NO ACLARADOS SERÁN DE TIPO Y DISEÑO ORIGINAL.

SOBRE ESTE MOTOR EL REGLAMENTO QUEDARÁ ABIERTO A DECISIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA.

-Art.123:Colocación de brida por resultado de competencia:

No se cargará más lastre solo para aquel que deba llegar al peso mínimo de cada marca. Según elresultado de la carrera a la fecha siguiente se colocara una brida en el carburador de 2 mm menor aldiámetro que se autorice según la marca por carrera ganada y al que termine segundo será una bridaenel carburador de1mmmenor del diámetroqueseautoricesegúnla marca.

Solamente se podrá retirar dicha brida si el resultado en la próxima competencia es del cuarto puestohacia atrás.

La brida será provista por el revisor técnico el domingo en la competencia antes de realizar las tandaslibres de la jornada donde posteriormente se precintara y será devuelta al finalizar su participación enla competencia.

-Art.124:Verificación:

Los competidores que deberán estar a disposición del revisor terminada la competencia serán:primero,segundo,terceroyelautoque salgasorteado desde elcuarto aldécimo puesto,

debiendo haber terminado el porcentaje de vueltas que le otorgue la totalidad de los puntos – si larevisión técnica se realizase fuera del circuito donde lo disponga el fiscalizador deben asistir de igualmanera los4autos.


-Art.125:Interpretación de banderas

  Bandera Denominación     Presentación Significado1
    Bandera a cuadros Agitada Final de carrera, o en su caso, decada una de las sesiones de lacompetición.
       
       
    Bandera roja Agitada

Detención de los entrenamientos ode la carrera ya sea por un accidenteo por causas meteorológicas. Todoslos pilotos deben reducirinmediatamente su velocidad,detenerse si es necesario y volver alos boxes —o al lugar previsto por elreglamento de la prueba—. Estáprohibido adelantar. Esta bandera semuestraúnicamenteporordendel

directorde carrera.Todoslos

 

 

 

      semáforos del trazado se pondrán enrojo.


  Banderaamarilla Agitada

Peligro, no se permite eladelantamiento y se debe reducir lavelocidad. Puede ser mostrada a lospilotosdedosformas diferentes:

  • Una bandera amarilla:reducirlavelocidad,no

adelantar y estar preparadosparavariarlatrazadadebidoala presencia de un peligro en unborde de la pista o en una partede la misma. Dos banderasamarillas: reducir la velocidad,no adelantar y prepararse paravariar la trazada o incluso paradetenerse debido a la presenciade un peligro que obstruye lapista totalo parcialmente.

Se muestran normalmente en elpuesto de señalizacióninmediatamente anterior al peligro,aunque en algunas ocasiones sepueden mostrar en más de uno. Lapresencia de esta bandera antes dela salida, por la imposibilidad dealgún conductor de empezar, obligaa la cancelación de la salida. Alreiniciar, se suele realizar otra vuelta decalentamiento.

     
  Banderaamarilla yrótulo«SC» Agitada laamarilla El coche de seguridad —safety car eninglésestáinterviniendoenlapista, por lo hay que reducir lavelocidad, no adelantar, e inclusoestar preparados para detenerse yvariar la trazada ya que un peligroobstruye de forma total o parcial lapista.


  Bandera amarilla con franjas rojas Estática Existencia en la pista de un elementoque causa disminución de laadherencia. Puede mostrarse porrestos de aceite o por presencia defragmentos de coche en pista;también se muestra en aquellaszonas del circuito donde la pista estáseca y comienza a llover. Losconductores deberán reducir lavelocidaden esepunto.
 

Bandera

verde

Agitada El peligro ha pasado y se puedevolver a adelantar. Cuando el directorde carrera lo requiera, se puedemostrar también durante la vuelta decalentamiento o al principio de unasesión de entrenamientos de formasimultánea en todos los puestos deseñalización.


      Banderaazul Agitada

Tiene varios significados segúncuándo seutilice:

  • Siempre —enentrenamientos ycarreras—: se muestraestática al final del pit lanepara indicar al piloto quesale del pit lane que haycoches que se aproximanpor la pista. El semáforodel pit lane tambiénmuestra una señalparpadeante luminosaazul.
  • En los entrenamientos: elpiloto debe ceder el paso aun coche más rápido alcualseprecede.
  • En la carrera: el piloto va aser superado por otropiloto que ha realizado almenos una vuelta más. Elpiloto que será superadodebe permitir eladelantamiento tan prontocomo seaposible.
 

 

 

Bandera

dividida

Estática coneldorsal Apercibimiento por maniobrapeligrosa: El piloto ha realizado unamaniobra antideportiva y recibe estasanción. Se presenta una sola vez ysi el competidor reincide en la falta,selemostrarálabanderanegra.
     

Bandera

negra

Estática juntoaldorsal Exclusióntotaldelaprueba:Elpilotoefectuóunamaniobraantideportiva
       


   

Agitada

Estática juntoaldorsal

de suma gravedad, por lo que essancionado con la exclusión total dela competición. Suele ser exhibida deforma directa, o después de habersemostrado la bandera dividida,dependiendo de la gravedad de lafalta. Solo es exhibida por elcomisario deportivo de la prueba. Elpiloto debe detenerse en su box o enel lugar designado previamente en elbriefing, la próxima vez que se pasepor la entrada de pit lane. En algunasocasiones, las decisiones delcomisariato respecto a una exclusiónson tomadas una vez finalizada lacompetición, debido a la realizaciónde análisis de la maniobra efectuadapor el piloto infractor. Asimismo, sepuede aplicar una exclusión durantelos entrenamientos, dependiendo delagravedad delafaltadelpiloto.

Existe un vehículo mucho más lentoen la pista, ya sea de emergencias odecarreras.

Indica al piloto que su vehículo tieneproblemas mecánicos que puedenconstituir un peligro para los demáscompetidores y para él, por lo quedeberá detenerse en su box lo antesposible. Actualmente no es muyutilizada, puesto que en estassituaciones se suele avisar al pilotomedianteradio.

Bandera blanca
 

Bandera negra

con círculo

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