Reglamento Técnico TS 850 2017

Reglamento técnico año 2017

“Categoría Turismo Santafecino 850”

Disposiciones generales reglamentarias:

-Art.1:

El presente Reglamento Técnico se pone en vigencia a partir del 1º de enero de 2016 y caducara su validez el 31 de Diciembre de 2016. Todos los coches, pilotos y/o concurrentes que participen en carreras organizadas, auspiciadas y con la participación del Turismo Santafecino, deberá ajustarse estrictamente a las condiciones, exigencias y especificaciones técnicas contenidas en este reglamento y sus modificaciones o anexos complementarios que la comisión técnica desee efectuar.

Queda por consiguiente sin efecto o nulo todo reglamento, disposiciones técnicas y/o cualquier tipo de medidas que con anterioridad a la fecha de vigencia de este hubiera regido como norma de esta categoría.

  -Art2.:

La Comisión Técnica de A. P.T. S.se reserva el derecho de declarar, modificar y/o completar durante el transcurso del torneo oficial, cualquier artículo de este Reglamento Técnico este derecho será aplicable cuando exista la necesidad de equiparar las marcas y toda modificación se realiza luego del análisis de las 3(tres) carreras consecutivas del campeonato o torneo, pudiéndose realizar ningún cambio al reglamento técnico vigente, esto se hará procurando así mantener la equidad de la categoría y protegerlos derechos de los pilotos participantes.

-Art.3:

A los efectos de una correcta interpretación del Reglamento Técnico, se entiende por original todas las piezas, partes y/o componentes que fueron  o son fabricados por sus respectivas firmas o empresas de autopartes siempre de original nacional, en las formas y medidas iguales a los catálogos originales para la venta de vehículos se serie estándar, permitidos en este reglamento únicamente diseñados hasta 1982 (mil novecientos ochenta y dos) inclusive.

Toda pieza, parte y/o componente que no esté debidamente especificado en este reglamento deberá responder a la definición de original en sus formas, medidas y funcionamiento en todo caso las piezas de automóviles serán de fabricación nacional, exceptuando aquellos artículos correctamente especificados.  

-Art.4:

Si alguna pieza denominada como original fuera cuestionada por la comisión técnica automovilística, antes de descalificar el vehículo en verificación, el piloto y/o concurrente deberá presentar dentro de las 48 horas planos de las piezas en catálogos de venta como original o bien verificar la venta de ese idéntico elemento en dos negocios de venta de repuestos originales de la marca o bien comprando con 5 (cinco) piezas de igual marca pero fe distinta partida de serie. Está terminantemente prohibido la utilización de repuestos denominados de competición por más que respeten un alto porcentaje de similitud.

-Art. 5:

Toda parte, barra, pieza o componente que está debidamente aclarado en su artículo correspondiente se certifique que se ha borrado intencionalmente códigos, números de serie de fabricación, marca y modelo o nacionalidad, al igual que modificar o recortar una pieza o parte, será automáticamente descalificado y será posible de una sanción a criterio de la comisión técnica según la importancia de la pieza en cuestión y la intencionalidad del ocultamiento de datos o partes modificadas para su modificación.

-Art. 6:

La categoría seta reservada para que compitan en ella los vehículos de las siguientes marcas y modelos. RENSULT GORDINI y DAUPHINE, RENAULT R4, R4L, FIAT 600, 600D, 600E, COUPE DIAT 770 y FIAT 133, debiendo esta ultima competir con mecánica íntegramente de FIAT 600 de los modelos permitidos en este reglamento. Los modelos y los motores permitidos están comprendidos entre los años 1960 (mil novecientos sesenta) y  1976 (mil novecientos setenta y seis) inclusive, que se hayan vendido en serie en nuestro país sin excepción y será verificado el número de serie del Block, de cilindro u otros sellos que contenga, cigüeñales o tapas de cilindros que determinen que dichos motores son de los años mencionados y hasta 850cc toda transgresión a estas normas serán castigadas severamente por la comisión de penalidades de A.P.T.S.

-Art.7:

La verificación Técnica inicial se realizara con un mínimo de dos (2) hrs. Antes de la competencia en la cual se desea participar. La planilla de inspección es entregada junto al piloto con el reglamento técnico, será completado por uno de los verificadores de la categoría y deberán estar la totalidad de los ítems aprobados, sin excepción, de no ser competencias. Para obtener la aprobación deberá solicitar una nueva planilla de inspección de un costo adicional de cien pesos (100$) y así sucesivamente hasta conseguir la aprobación de todos los puntos mencionados comprendidos en este reglamento técnico.

-Art.8: 

Cuando se dé el caso de un vehículo que volcó, tumbó o colisionó con una determinada intensidad, queda a criterio exclusivo de la comisión técnica automovilística de la categoría, la continuación de la participación de la máquina en competencia, y siempre y cuando se certifique la seguridad del habitáculo, cinturones de seguridad, butacas, serraduras y sistemas de seguridad. La decisión deberá ser analizada como mínimo por 2 (dos) integrantes de la  comisión técnica automovilística más la autorización del director de la prueba. Si el hecho ocurre dentro de una competencia en desarrollo, la decisión de aprobación para que continúe deberá ser unánime.

-Art.9:

Los números serán colocados en los coches en la posición de los vidrios laterales traseros, en ambos lados y deberán estar pintados en la parte delantera de la trompa del auto, los números serán blancos con fondo violeta con una altura mínima de 25 cm en los tres lugares donde deben estar inscriptos. La numeración para competir está dada por el ranking de pilotos obtenida del campeonato 2015, luego por sus correspondientes inscriptos,  pudiéndose competir con números de una o dos cifras desde el 01 al 99 inclusive, no permitiéndose el agregado adelante ni atrás, provisto por el V.A.C.

-Art.10:

Partes denunciadas: un piloto puede denunciar cualquier elemento de otro competidor sea cual sea la notoriedad o la performance de este. En todo los casos la denuncia será dirigida al comisario deportivo y podrá realizarla durante el transcurso de la competencia o hasta media hora de culminada la competencia final, la misma será expresada mediante una nota indicando el artículo del reglamento técnico que se está cuestionando o el nombre del elemento, de igual manera el denunciante deberá hacer efecto de un pago de un depósito en efectivo de 150 (ciento cincuenta ) litros de nafta súper por elemento que se encuentre en el interior del motor o en el interior de la caja de velocidades, que se impliquen desarmar varios elementos previamente, de no ser así; el valor de la denuncia será el equivalente en efectivo a 75 (setenta y cinco) litros de nafta súper.

  SEGURIDAD:

-Art.11: CINTURONES DE SEGURIDAD:

Su uso es totalmente obligatorio para el piloto en ensayos y competencias, deberá estar anclado en forma firme y abulonado en la carrocería o eventualmente a la jaula antivuelco, estando prohibido que el bulón de amarre perfore cualquier tubo de la jaula, el cinturón deberá tomar a la persona como mínimo por ambos hombros y por la cintura también (el anclaje aprobado según norma FIA) que serán verificadas en competencias, de igual manera podrá cuestionarse la calidad y seguridad que ofrezca los cinturones según criterio de los verificadores. Está prohibido el uso de cinturones inerciales. En el caso para  su control y análisis debiéndose respetar la sesiones  sobre su utilidad.

-Art.12: BUTACA:

Tendrá que ser ubicada aproximadamente en los lugares previstos por el fabricante para el conductor hasta 25 cm (veinticinco centímetros) de distancia entre el lado interior del parante y la butaca. Esta distancia será tomada a cuarenta centímetros (40 cm) del piso hacia arriba.

Obligatoriamente tendrá que ser una butaca integral para competición formada de una sola pieza, copiando la forma de los hombros, la cabeza y manteniendo su ubicación en el sector  de las caderas, no se permite el uso de apoya cabezas con estructuras de caño adosadas a la butaca. Esta estará totalmente abulonada con cuatro (4) partes sobre una estructura de caño o planchuela tomada a la carrocería o a la jaula antivuelco.

-Art.: JAULA ANTIVUELCO:

La jaula deberá ser una estructura firma deconstrucción solida en su soldadura especialmente, al igual que sus vínculos a la carrocería tendrán que estar sólidamente soldado. A continuación se menciona las partes indispensables y obligatorias de jaula antivuelco: arco de placas y/o escuadra de refuerzo, refuerzos laterales en forma diagonal o en cruz. Se permite  agregar caños paralelos al zócalo fijos a la jaula de un diámetro no menor a 1¼ pulgada y de 1.6 de espesor para absorber golpes laterales del lado del piloto. 

La dimensión mínimo de los tubos de la jaula será de 1 1/2 (38 mm) de diámetro y de un espesor de 1.6 mm esto obligará a revisar y replantear jaulas ya existentes y a la construcción de nuevas. Está en el derecho de la comisión técnica automovilística APTS aprobar jaulas ya  fabricadas pero con las reformas y refuerzos a su criterio. Se permite agregar caños paralelos al zócalo, fijos a la jaula de no menor a 1 ½ por 1,6 de espesor, del lado del piloto.

-Art.14: MATAFUEGO:

De uso obligatorio de 2,5 Kg como mínimo. De polvo quirúrgico o de gas alón 1211 con una capacidad de ½ Kg como mínimo, ambos equipos estarán provistos de manómetro visor para controlar su carga, ubicado en el interior del habitáculo al alcance del piloto a un lado de la butaca y colocado con ganchos de sujeción. 

-Art. 15: CASCO:

Será de tipo de competición, protector integral de la cabeza, deberá usarse abrochado, deberá estar colocado antes de salir de Boxes para evitar sanciones, no está permitido cortar un casco solo se permite los modelos abiertos adelante como los provee el fabricante.

-Art. 16: CERRADURA:

Deberán colocarse de manera que puedan ser usados manualmente desde el interior o desde el exterior del coche. Podrán ser originales del auto o de construcción libre ofreciendo robustez y seguridad permanente. Para la apertura de la puerta desde el exterior deberán tener una manija, aquellos que tengan cerradura interior deberán tener un orificio redondo o rectangular en el acrílico, de manera tal que ingrese la mano y el brazo holgadamente, en el caso de ser necesario se colocara un resorte para mantener la traba segura. Es obligatoria la instalación de un trozo de cinturón de seguridad tomado de la puerta y del parante con su correspondiente hebilla en ambas puerta.

-Art. 17: CORTACORRIENTE:

Su uso es obligatorio cortando la totalidad de la energía de la batería y deberá estar al alcance del piloto; otro estará colocado en la parte delantera exterior de la bitácora tanto a la derecha como a la izquierda, ambos deberán estar conectados en serie para interrumpir la energía tanto desde afuera como desde adentro. El cortacorriente exterior estará señalizado con un triángulo rojo de 10cm (diez centímetros) de lado con el símbolo electricidad en azul o en blanco.

-Art. 18 LUCES:

Las luces podrán ser 2 (dos) o 4 (cuatro) y se encenderán 2 (dos) lámparas cuando se conecte la energía con el cortacorriente y 2 (dos) lámparas y/o filamentos cuando se accione el freno, debiendo ser notorias las diferencias. El tamaño de los faros será el diámetro mínimo de 100mm (cien milímetros) o rectangulares de 100mm (cien milímetros). De lado como mínimo, su ubicación será en la parte trasera en el exterior del coche orientada para que pueda ser vista por otro competidor.

-Art. 19: TANQUE DE COMBUSTIBLE:

El tanque será metálico, siendo sus formas, medidas y capacidad libre. Su tapa será totalmente hermética, la ubicación del mismo será en la parte delantera del habitáculo para todos los coches FIAR Y RENAULT GORDINI, en tanto para RENAULT 4 Y 4L, CITROEN en la parte posterior en línea con el eje trasero. El tanque deberá estar sujeto por 2 (dos) sunchos de chapa de espesor mínimo 1,2 mm y 30mm (treinta milímetros) de ancho como mínimo, estando esto firmemente abulonado a la carrocería con tornillos de un ¼ de pulgada como mínimo, cabeza hexagonal, estando prohibido el uso de tornillos de chapa o de cabeza para utilizar destornilladores debajo del tanque. Donde apoyan los sunchos en el tanque deberá colocarse un trozo de goma para impedir el contacto de metal con metal. La tapa del tanque tendrá un ojal que permita su precintado como otro ojal metálico del tanque, solo se permiten que salgan del tanque como máximo 3 (tres) cañerías; una sección de la bomba de nafta, otra para retorno de combustible (si existiera) y la ultima será del respiradero del tanque quedara una vuelta y cuarto (1 ¼) alrededor del tanque de derecha a izquierda para impedir su derrame en caso de tumbos o accidente, en ningún caso se permitirá que un tanque de combustible colocado en la parte delantera sobrepase la línea imaginaria del eje delantero.

-Art. 20 COMBUSTIBLE:

La nafta a utilizar será de tipo super o extra según el proveedor y deberá responder estrictamente al combustible de venta al público para uso automotriz, sin el agregado de ningún tipo de aditivos.

 

 

CHASIS

-Art. 21: CARROCERIA:

Partiendo de un modelo original, este puede ser alivianado interiormente reemplazando pisos, parentes, etc. por materiales más livianos sin deformar la línea exterior original de fabrica, conservando las formas y medidas originales en las puertas y techo, lunetas, guardabarros traseros y traversa, siendo obligación que exista una tapa o cubierta metálica para impedir el ingreso de tierra, humo o gases del motor. Esta puede ser desmontable estando prohibido utilizar materiales inflamables para ese fin. La altura mínima del piso del auto con referencia al suelo de la pista será de 120mm (ciento veinte milímetros). Opcional piso plano libre espesor, material de chapa. Tomada entre los ejes no incluyendo parrillas de suspensión ni zócalos postizos.

Se autoriza en forma opcional colocar pontones laterales en todas las marcas, su estructura será construida como máximo de un material de caño 20x20x1.6mm de espesor o de ¾ de 1.6 mm de espesor, forrada con chapa o fibra de vidrio. Su altura como máximo será de 350 mm y su ancho será el que determine la trocha de cada marca según reglamento, quedando prohibido que sobresalga los limites exteriores de las llantas.

  En la parte delantera del auto solo se permite llevar estructuras de la jaula o del chasis hasta 40cm (cuarenta centímetro) pasando la línea imaginaria del eje delantero. A partir de allí podrá estar el radiador o los caños para tomar la trompa, que en ningún caso podrá ser de un diámetro de ¾ o caños cuadrados de 20 x20x1.6mm espesor. Prohibido el uso de materiales macizos.

-Art. 22: ALERON O DEFLECTOR:

Su uso opcional, libre diseño y material, tomado firmemente de la carrocería, su altura no podrá sobrepasar el nivel del techo y no sobresalir del paragolpes trasero, los modelos R4 deberán colocar al alerón deflector detrás de la carrocería no sobresaliendo del paragolpes más de 150mm (ciento cincuenta milímetros) y no sobrepasando la altura del techo mas de 100mm (cien milímetros). Las dimensiones mínimas del elemento serán de 900mm (novecientos milímetros) de longitud y 180mm (ciento ochenta milímetros) de ancho, ofreciendo de no caerse en la circulación del vehículo. Ningún alerón o deflector podrá ser colocado por delate el eje trasera de los autos. Definiéndose como alerón a un perfil curvilíneo con aletas en sus extremos.

-Art. 23: GUARDABARROS:

Se podrá cubrir mayor superficie que las originales, se permite utilizar cubre ruedas en forma libre en las ruedas traseras, los guardabarros tanto delanteros como traseros podrán cortarse y/o soldarse con el capot del motor, en todos los casos se permite tomas o salidas de aire para ventilación.

-Art. 24: PARAGOLPES:

Es obligatorio el uso de paragolpes traseros donde sus extremos tendrán que apoyar sobre la carrocería para evitar enganches, deberá terminar su longitud 100mm (cien milímetros) de cada lado antes de la parte más saliente del guardabarros trasero, y no podrá mas de 100mm (cien milímetros) alejado de la traversa, en la parte delantera está prohibido el uso de paragolpes o cualquier estructura interna que pueda ser perjudicial a juicio de la comisión técnica.

-Art. 25: PASARUEDA INTERIOR:

Son de construcción libre igual que su material, pudiendo adoptar la forma deseada, se podrá recortar o retirar en forma parcial. 

-Art. 26: PARABRISAS Y LUNETAS:

Original en sus formas y mediad, el material será vidrio como los provistos por la fabricas. Luneta trasera opcional de acrílico, se permite perforar.

-Art. 27: VIDRIOS LATERALES:

 Los vidrios laterales traseros deberán ser cambiados por chapas o acrílicos de idéntica forma y medida, los delanteros se reemplazaran por acrílicos que permitan la visualización del interior del coche o por una malla plástica de fabricación propia o de venta comercial, en todos los casos los agujeros o espacios entre hilos no será mayor de 180mm (ciento ochenta milímetros).

-Art. 28: TRAVERSA:

Deberán colocarse obligatoriamente en todos los casos las traversas de las distintas marcas, pudiéndose desplazar las mismas hasta 100mm (cien milímetros) hacia atrás de su posición de fábrica, de ahí en más estará colocado el paragolpes trasero.

-Art. 29: PUERTAS:

La puerta delantera será original y se podrá recortar su panel interior pero tendrá que mantener su rigidez cuando esté abierta, de no ser así deberá colocarse refuerzos en el interior, su longitud y ancho serán los originales, las puertas traseras pueden ser soldadas o retiradas colocando solo una chapa de un panel que deberá estar soldada, abulonada o remachada, permitiendo el retiro total o parcial de los accesorios o herrajes. En todos los casos deberán contar de 2 (dos) solidas bisagras las cuales pueden ser originales o no para aquellos casos que la puerta se reitre fácilmente. Las bisagras tendrán una tuerca roscada o una chaveta pasante para una mayor seguridad. No se permite competir con puertas que tengan bisagras tomadas con remaches o por tornillos de chapa, se verificara que la cerradura o traba ofrezcan seguridad al alcance del piloto y también desde el exterior.

-Art. 30: CAPOT:

 (Tapa de motor). Para los FIAT 600 su uso es obligatorio y deberá ser original, pudiendo ser cortados solamente un 50% su totalidad y un 20% su ancho; podrá estar reforzado siempre manteniendo sus líneas originales, se permite usar entre-abierto no sobresaliendo del paragolpes. Para los  RENAULT GORDINI, los FIAT 770 la tapa de motor no se permitirá recortar y podrán realizarse un soporte para llevarla entre – abierta; en ambos casos se permiten realizar orificios para ventilación, toma de aire y filtros; en el caso de los R4 no contará con este articulo por no tener motor trasero. Material de chapa original.

-Art31: Peso:

Se controlará con combustible cuando termina la competencia, con piloto, con líquido refrigerante y aceite de uso normal en competencia. El peso para las distintas marcas es:

FIAT  -----------------------------------------------------------------620 KG (SEISCIENTOS VEINTE KG)

RENAULT GORDINI (MOTOR 850 CC-1020 CC) ----------660 KG (SEISCIENTOS CUARENTA KG)

RENAULT 4 (MOTOR 850) -----------------------------------660KG (SEISCIENTOS SESENTA KG)

RENAUL 4 (MOTOR 1020) ------------------------------------710 KG (SETECIENTOS DIEZ KG)

-Art32: TROCHA:

Se medirá desde el exterior de una llanta al exterior de la otra, a la altura del suelo, teniendo un promedio de 30 libras de presión. Las medidas son con una tolerancia MAXIMA de +20 mm (veinte milímetros):

FIAT---------------------------------DELANTERA        1460 MM           TRASERA      1480 MM

RENAULT GORDINI--------------DELANTERA        1540 MM            TRASERA      1600 MM

RENAULT 4------------------------DELANTERA         1600 MM           TRASERA      1600 MM

-Art. 33: DISTANCIA ENTRE EJES:

Será controlada en la revisión técnica con una tolerancia en más o menos 20 mm. (veinte milímetros) y se medirá desde los centros de los ejes. Las medidas a respetar son los siguientes:

FIAT ------------------------2000 MM (DOS MIL MILÍMETROS)

RENAULT GORDINI -----2240 MM (DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA MILIMETROS)

RENAULT 4 -------LADO DERECHO 2443MM (DOS MIL CUATROSCIENTOS CURENTA Y TRES)

                  -------LADO IZQUIERDO2390MM (DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA) 

Si se verifica que un coche esta fuera de las medidas no será motivo de descalificación, pero la próxima competencia deberá estar en condiciones. Si no, no podrá participar, sin excepciones, de constatarse 2 (dos) veces consecutivas o más el piloto quedará suspendido por una fecha y no participará hasta que tenga el vehículo en condiciones.

-Art: SUSPENCIÓN:

Original en su sistema, posición y anclaje debiendo respetarse los diagramas y dimensiones originales del fabricante en cuanto al concepto de la suspensión y no a los materiales (resortes, bujes, etc.), en los coches RENAULT R4 se podrá colocar la barra de posición libre, respetando la posición original, en hojas adjuntas se muestran los diagramas de suspensiones originales, los que deberán ser respetados íntegramente de acuerdo a los artículos de este reglamento. Esto se refiere estrictamente a los anclajes de parrillas y amortiguador delantero tendrá posición y anclaje libre. Prohibido el uso de rotulas de competición.

-Art. 34: PARRILLA DELANTERA:

Original, manteniendo las dimensiones y formas, se permite alivianarlas, también el uso de correctores de comba y el recambio de bujes por otro material sin obtener la inclinación de la punta del eje, no estando cortada totalmente para lograr esa inclinación. También está permitido para los mismos coches realizar correderas en los anclajes de la parrilla inferior, en los coches FIAT los anclajes de las parrillas delanteras podrán desplazarse hasta 5cm (cinco centímetros) hacia arriba. Donde hay elásticos los anclajes deberán estar en su posición original.

-Art. 36: PARRILLA TRASERA:

En el caso de los FIAT las parrillas deberán tener las dimensiones originales permitiéndose únicamente alivianarlas, el cambio de sus bujes y la adaptación homocinética. En el caso de los RENAULT GORDINI las cañoneras originales podrán ser alivianadas, también podrá colocarse un tensor. En ningún vehículo podrá modificarse el anclaje del amortiguador ni el de los resortes de suspensión.

-Art. 37: BUJES DE SUSPENSIÓN:

Los bujes de suspensión podrán ser reemplazados por otro de igual o distinto material (teflón, acero, bronce, etc.), en todos los casos deberán mantener sus medidas originales, teniendo como tolerancia más o menos 1mm (un milímetro) en el diámetro y 10mm (diez milímetros) de su longitud. Esta permitido el uso de los bujes de correctores de comba, debiéndose respetar las medidas del diámetro exterior original.

-Art. 38: AMORTIGUADORES:

Cantidad 4 (cuatro) originales en sus sistema, también será original la fijación de los amortiguadores con goma, arandelas y tuercas o pernos. En el caso de RENAULT (no se permite usar rotula, bujes de acero, teflón o cualquier sistema que no sea provisto por la fabrica). Esta permitido para los  FIAT y  RENAULT colocar la torreta de amortiguadores de FORD o  CHEVROLET en el puente trasero. En todos los casos está PROHIBIDO la utilización de resortes exterior estabilizador y el uso de amortiguadores de gas. A los RENAULT GORIDNI se les permite agujerear el balancín original delantero, en el puente trasero de los GORDINI no se podrá prolongar el anclaje superior original amortiguador mas de 100mm (cien milímetros), siendo para todas las marcas el anclaje delantero superior original y que este ubicado en la posición original de la fabrica.

Cualquier modificación hacha, sea por recorte de la carrocería o del puente delantera será considerado fuera de reglamento. Para los R4 se podrá cambiar literalmente la posición y sus anclajes de los amortiguadores traseros. De acuerdo explicado en el grafico de suspensión, solo se permite utilizar topes de goma en los amortiguadores del tren delantero del RENAUL GODINI, en ningún otro amortiguador de ninguna marca se puede usar, no tampoco la colocación de resortes dentro o fuera amortiguadora.

-Art. 39: TOPE DE GOMA:

No se permite el uso de ningún tipo de tope de goma u otro material, salvo los indicados como originales en las figuras numero 41-47-48.

Tampoco se permite la colocación de ningún tipo de resorte en las suspensiones que modifique su funcionamiento original.

-Art. 40: ESPIRALES:

Lugar de anclaje, calidad y sistema de funcionamiento original de cada marca, siendo libre el material, el diámetro y la calidad de vueltas. No está permitido colocar 2 (dos) espirales soldados.

-Art. 41: ELASTICOS:

Únicamente podrán existir elásticos en los casos que sea de provisión original, no podrán estar formados por menos de 2 (dos) hojas únicamente en la ubicación original, siendo libre su posición; son de libre dureza, el espesor y curvatura, estando permitida la colocación de tensores no mayor de 250mm (doscientos cincuenta milímetros) de longitud, para evitar movimientos laterales. Para los FIAT el elástico tiene 2 (dos) apoyos en la carrocería los que deberán ser originales o muy similares, estos apoyos tendrán como medida 520mm (quinientos veinte milímetros) entre el centro de un soporte y el otro con una tolerancia por deformaciones de 20mm (veinte milímetros).

-Art. 42: EXTREMOS DE DIRECCIÓN:

Sera sin excepción los originales de cada marca y de venta en comercios. En los FIAT 600 se aconseja usar los de conos grandes, los R4 podrán usar los extremos originales de otra marca que existan en el mercado siendo su opción libre.

Se permite rotulas de seguridad en lugar de extremos de dirección (su uso es opcional).

-Art. 43: BRAZOS DE DIRECCIÓN:

Deben ser estrictamente los modelos originales de cada marca que compitan, libre reparación. En caso de usar cremallera, original de fabricación en serie.

-Art. 44: CREMALLERA Y CAJA DE DIRECCIÓN:

Completamente originales en sus formas y medidas, la relación de movimiento será libre. En el caso de RENAULT puede retirarse solo el resorte de retorno o posición central. Para los FIAT  permitido uso de cremallera.

-Art.45: BARRAS:

Será libre en sus formas, medidas y fijación, los RENAULT GORDINI podrán utilizar en forma libre un tensor para dar mayor rigidez a la cañonera pudiendo colocarlo en la parte anterior o posterior a esta y tomando de la carrocería o jaula antivuelco.

-Art 46: ROTULAS:

Está permitido el uso de las denominadas rotulas de competición, tanto en tensores, barras y palanca de cambio.

-Art. 47: PERNO PUNTA DE EJE:

Partiendo de pernos originales será libre su preparación al igual que los bujes que estén entre el perno y la punta de eje.

-Art. 48: PUNTA DE EJE:

Tiene que ser el modelo original y se permite el cambio de espigas por otras más reforzadas, en el RANAULT solamente se permite acortar el brazo de movimiento de la punta de eje para colocar rodado 13 (trece), también está permitido cortar la punta de eje en su parte superior donde se ubica el eje basculante y colocar el brazo cortado en la parte inferior de la misma punta de eje, variando solo la altura con respecto al chasis. La punta de eje trasera de R4 se permite reemplazar por una punta de eje trasera de R12 con placa de 4 (cuatro) agujeros (postizos), que permite alinear y corregir la altura.

-Art. 49: TROMPA:

Será de construcción totalmente libre, tendrá un mínimo de 4 (cuatro) anclajes bien reforzados, es requisito que la trompo cubra la totalidad de las 2 (dos) ruedas delanteras. Esta permitido cualquier tipo de toma o salida de aire. No se podrá tener abulonadas las trompas postizas hasta el frente, deberán fijarse con una estructura de caño redondo o cuadrado no mayor de 20mm (veinte milímetros) y tomadas hacia arriba permitiendo que la trompa se arrugue ante un impacto.

Todos los coches que tengan trompas postizas no podrán tener ninguna estructura de jaula o chasis a más de 40cm (cuarenta centímetros) de la línea imaginaria del eje delantero, a partir de esta medida solo  puede colocarse el radiador o los caños como lo indica el párrafo anterior. Los FIAT 600 que tengan la trompa original deberán retirar la U de soportes del paragolpes debiendo quedar el frente curvo del auto, solo sin estructuras no refuerzos adicionales.

-Art. 50: VOLANTE:

Es libre el modelo y su tamaño, deberá estar tomado en forma muy firme y segura a  la columna de dirección perfectamente abulonada y no soldado.

-Art. 51: ESPEJO:

Modelo libre, su uso es obligatorio, 1 (uno) interior central y 2 (dos) exteriores a ambos lados del coche, su ubicación será uno en cada puerta. Será sancionado aquel vehículo que tome partida sin alguno de estos elementos.

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-Art. 52: TABLERO:

Los instrumentos de medición son opcionales, deberán ser únicamente los del tipo analógico (con agujas), está prohibido el uso de instrumentos digitales en competencias, siendo la cantidad, calidad y ubicación libre.

-Art. 54: BATERIA:

Su uso es obligatorio, libre en sus formas y medidas, estará ubicada en un lugar seguro y sujeto firmemente de manera que ofrezca seguridad, deberá estar cubierta en su parte posterior con una goma o plástico para evitar salpicaduras en caso de accidentes.

-Art. 54: FRENOS:

Deberá ser en su totalidad accionando por sistema hidráulico, obligatorio en sus 4 (cuatro) ruedas (durante las competencias)  traseras y delanteras se podrá colocar discos de frenos, mazas y mordazas de tipo bendix o similares que hayan equipado al vehículo de fabricación nacional y en serie. Se permiten ranurar y/o perforar los discos y campanas, estando prohibido el uso de discos ventilados de fabrica, los patines de frenos podrán alivianarse sin perder su forma y dimensiones originales, con respecto a los pistones de freno que accionan el patín o zapata sobre la campana, será 1 (uno) por rueda. Se permite la utilización de 2 (dos) bombas de freno de mercado de reposición que podrán ser de uno o más circuitos.

-Art. 55: CAÑERIA DE FRENO:

La ubicación de las cañerías de frenos será libre, no así el material que será de cobre o de acero según sea el repuesto que se venda en comercio original. Esta cañería deberá estar tomada firmemente de la carrocería, está prohibido el uso de caños plásticos, salvo en el caso de recipiente contenedor de la bomba. El vehículo para competir deberá tener frenos de 4 (cuatro) ruedas, si por algún accidente durante la jornada se averiara la cañería, esta no podrá ser anulada en ningún sector, tendrán que ser reparadas si o si bajo una pena de ser descalificado por transgredir las normas básicas de seguridad. En los lugares que corresponda llevará flexible de goma también originales, el recipiente contenedor de fluido deberá estar bien fijado al igual que la cañería que llega a la bomba que podrá ser una manguera de plástico o goma y que deberá estar apretada con abrazaderas. Esta permitido usar cañerías de frenos con mallas de acero en su exterior y teflón en su interior para mayor seguridad.

-Art. 56: RODADOS:

Permitidos en todas las marcas 12¨ o 13¨.

Las cubiertas serán obligatorias de la marca PRONEC. La cantidad de cubiertas para el año 2016 será de un máximo de 6 (seis) por piloto. Se podrán reponer en caso de roturas comprobables, según comisión directiva.

Motor 

-Art.57: CILINDRADA:

Esta permitido para motores FIAT Y RENAULT, hasta la cilindrada de 854cm3 (ochocientos cincuenta y cuatro centímetros cúbicos), siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en este articulo y en todos los siguientes. En el caso de los motores FIAT podrán ser rectificados sus cilindros hasta un diámetro máximo de 63.5 mm (sesenta y tres decimal cinco) debiendo únicamente para estos casos pistones 1.5mm (uno decimal cinco) para los motores RENAULT el diámetro de la camisa será el original de 58mm (cincuenta y ocho milímetros). En todos los casos la tolerancia admitida será de 10 (diez) centésimas.

-Art.58: BLOCK DE CILINDROS:

Será totalmente original para las distintas marcas, se permite cepillar su plano superior hasta un máximo de 0.5 mm (cero decimal cinco), pudiéndose cambiar las dimensiones de las roscas de los bulones, trabajar o modificar los conductos de lubricación, permitiéndose  ranurar las bancadas para una mejor fluidez en el caso de los FIAT. Sin variar ninguna de las dimensiones originales  ni variar su inclinación debiéndose estar en el plano del block a 90°con el cilindro. Los blocks de cilindros de FIAT pueden ser denominados cortos o largos, en cualquiera de los 2 (dos) casos el cigüeñal deberá estar en su block correspondiente estando prohibido el intercambio, los blocks de FIAT tienen marcado en sus laterales el año de fabricación y la numeración de serie indica también el modelo y año de fabricación. Esta permitido para los motores FIAT el uso de blocks de cilindros hasta el año 1976 (mil novecientos setenta y seis) inclusive. Los coches RENAULT podrán usar indistintamente el block GORDINI o del R4, pudiendo usar cualquiera de los 2(dos) anclajes para soportarlos, el lateral o central.  

-Art. 59: BIELAS:

Deben ser totalmente originales en sus formas, medidas y peso (según catálogo de fábrica), siendo los pesos mínimos para los FIAT 410 gr. (cuatrocientos diez gramos). Para los RENAULT 335gr. (trescientos treinta y cinco gramos), en ambos casos el peso será con bujes, con bulones y sin cojinetes. Esta permitido ratificar el alojamiento del cojinete únicamente y su balanceo si es necesario, no se puede acortar las distancias entre centro ni desplazar los ejes de dicho centro de biela.

-Art.60: BUJES DE BIELAS:

Originales en sus formas, medidas y material (bronce). Se permite únicamente para los modelos RENAULT utilizando los bujes de bielas suspendidas que se comercializan actualmente. En ningún caso se podrá modificar el diámetro del perno de pistón ni la distancia del centro de la biela.

-Art.61: PERNO DE PISTON:

Estos deberán ser en sus diámetros totalmente originales, para los FIAT el diámetro interior del perno será de 13 mm (trece milímetros), o menor y de acero, siendo libre el material y tipo de seguro del perno.

-Art.62: PISTONES:

Originales en sus formas, medidas y peso (según catalogo original). Se permite frentear su parte superior hasta un máximo de 0.5 mm(cero decimal cinco), no debiendo sobrepasar una vez armado la superficie del block, debiendo tener un solo aro en cada una de las ranuras como mínimo entendiéndose que el rasca aceite pueda ser compuesto por 2 (dos) o 3 (tres) láminas como provee el fabricante.

Se permite trabajar la cabeza del pistón para facilitar el índice de compresión.

Solo en motores FIAT Y RENAULT 850cc.

Se determina como medida mínima desde el centro del perno de pistón a la cabeza del mismo, para FIAT 30,30 mm (treinta decimal treinta), para RENAULT 29,95 mm( veintinueve decimal noventa y cinco), teniendo una tolerancia de 0,5 mm (cero decimal cinco). Los pistones serán de Industria Argentina o Brasilera. Los pistones podrán estar frenteados en su cabeza pero deberá realizarse perpendicularmente al eje del mismo, es decir 90° con su plano lateral.

Se autoriza en forma opcional para la marca FIAT la utilización de pistones forjados de tipo original con cantidad de ranura y espesor de aros original. Perno original.

-art.63: AROS DE PISTÓN:

Deberán mantener las medidas, cantidad y formas originales que los fabricantes hayan determinado para los aros de ventas estandarizadas en comercios como repuestos originales para cada marca, está permitido el uso de aros nodulares.

-Art.64: CIGÜEÑAL:

Original, no se permite alivianar pero si se puede rectificar sus muñones y balancear, debido a la rectificación. La carrera podrá variar hasta un máximo de 6 mm (seis milímetros) o menos siempre referido a la carrera original y se permitirá en fresado de los agujeros de lubricación como máximo de 1 mm (un milímetro) de profundidad. Los pesos mínimos sin engranajes sin chavetas, sin volantes y sin bujes para los cigüeñales son:

RENAULT -------LIVIANO 7,720 KGS----------------PESADO 8,420 KGS

FIAT-------------CORTO/LARGO  7,600 KGS

Con una tolerancia de 10 grs. (diez gramos) en todos los casos.

De existir pernos para guía del embrague se tomará como parte del volante pudiendo usar en forma opcional la placa de embrague de RENAULT 6.

-Art. 65: VOLANTE MOTOR:

Partiendo del volante y corona de cada marca, su preparación será libre, al igual que su peso.

-Art.66: DISTRIBUCION:

En los motores RENAULT podrá de acero o de fibra, pudiéndose realizar orificios para la corrección de los grados del árbol de levas o también podrán adaptarse engranajes y la  cadena de RENAULT 12 de corrección y opcionalmente el tensor, este sistema también se permite colocar en los motores FIAT, al igual que también se puede usar el sistema original de FIAT estando permitida la utilización de correas dentadas. La distancia entre centros de árbol de levas y el cigüeñal deberá ser las original con una tolerancia de 0,5 mm (cero decimal cinco).

-Art. 67: BOTADORES:

Originales, se permite realizar un solo orificio para el drenaje de aceite, en los coches RENAULT se podrá usar un botador de RENAULT 12, en los motores FIAT el diámetro de la cabeza del mismo será como máximo de 22 mm (veintidós milímetros).

-Art. 68: VARILLAS LEVANTA BALANCINES:

Original y opcional de competición, solo está permitido rebajar la parte superior para que no toque el balancín, para RENAULT se puede usar varillas de RENAULT 12.

-Art. 69: BALANCINES Y REGISTROS:

Original y opcional de competición formato original. Se permite rebajar la parte inferior, pudiendo ser embojados, material bronce o acero únicamente, no está permitido reforzar parte superior de los balancines.

-Art. 70: ARBOL DE LEVAS:

El árbol de levas es totalmente libre en material, forma y dimensiones debiendo respetarse la medida mínima original de los bujes.

En el caso de RENAULT que originalmente no trae bujes, podrá adaptarse siendo la medida mínima la indicada por la fábrica, los bujes serán de acero únicamente, estando prohibido el uso de bolilleros, deberá ser igual al original el engranaje de mando al distribuidor y la bomba de aceite, estando también prohibido desplazar en cualquier sentido el árbol de levas.

-Art.71: EJES Y SOPORTES DE BALANCINERA:

Originales, se prohíbe el desplazamiento de los mismos o cualquier tipo de fijación que no sea la original. Se permite fijar las mismas con bulones o espárragos hasta 10 mm.

-Art.72: PLATILLO DE VÁLVULAS:

Libres, de material de acero, la superficie para apoyar el comparador deberá ser liza para evitar errores en la medición.

-Art. 73: VÁLVULAS:

Originales en sus dimensiones, ángulo y materiales. Prohibido el pulido y también quitar el material, solo el necesario permitido para rectificar asientos.

-Art. 74: RESORTES DE VÁLVULAS:

Libre en su diseño y calidad.

-Art.75: GUÍAS, CASQUILLOS Y TRABAS DE VALVULAS:

Los casquillos deberán mantener su ángulo original, siendo las trabas y las guías libres. Está permitido el uso de bronce, el casquillo no podrá sobresalir de la cámara de combustión.

-Art .76: TAPA DE CILINDRO:

Originales o similares de fabricación nacional, se permite pulir el conducto de admisión y escape, no se permite agregar material en su cámara de combustión, ni pulir. No reparar los conductos de admisión y escape, tampoco está permitido soldar la tapa exteriormente será obligatoria la colocación de un anillo de salida de escape en los FIAT y los RENAULT, en la admisión con una longitud máxima de 10 mm (diez milímetros). En el escape no será obligatorio, pero deberá tener 26,05mm (veintiséis decimal cero cinco) de diámetro.

 Si algún sector del orificio de escape tuviera más de esta medida el coche será desclasificado, todas las tapas que estén fuera de medida pueden ser anilladas. El cepillado de las caras de las tapas de cilindro es libre al igual que el asiento del resorte de válvulas. En ningún caso  de ninguna marca se permitirá dentro de los conductos de admisión o escape accesorios que cambien la orientación de la mezcla.

No se permiten usar las tapas de cilindro con roscas largas para bujías, ni tampoco la tapa de cilindro de los modelos FIAT 750/800/600 R/ 600 S. Las dimensiones máximas son:

FIAT------------ ESCAPE 26mm (veinte seis milímetros)

RENAULT 850cc------------------------------------- ESCAPE 26.5mm (veintiséis decimal cinco) ADMISIÓN 29mm (veintinueve milímetros)

Según adjuntos deberán respetarse medidas de  diámetros de interior de casquillos y su ángulo:

FIAT -------- admisión 22mm (veintidós milímetros) escape 21mm (veintiuno milímetros)

RENAULT------ admisión 25,6mm (veinticinco decimales seis milímetros) escape 22,5mm (veintidós decimales cinco milímetros).  

En ambas marcas tendrán una tolerancia de más de 0,5mm  (cero decimal cinco milímetros).Se permite en forma opcional colocar bujías con rosca de 10 mm (diez).

PARA RENAULT SE PERMITE ALARGAR EL EJE DE BALANCINES HACIA EXTREMOS O COLOCAR 2(DOS) BULONESPARA MÁS SEGURIDAD POR ROTURAS. TAMBIÉN SE PERMITE LA REPACIÓN DE LAS TORRES DE EJE DE BALANCINES.

-Art.77: MÚLTIPLE DE ADMISION:

En todos los motores el múltiple será de dimensiones y de material original o similar. Su pulido es libre. En los motores RENAULT el diámetro máximo de la boca de entrada es de 32mm ( treinta y dos milímetros), en el caso del FIAT deberá colocar un anillo en la boca de entrada de 10mm (diez milímetros) de longitud y un diámetro máximo de 28mm ( veintiocho milímetros), debiendo anularse el orificio compensador. Se prohíbe quitar más de 1mm (un milímetro) de material donde apoya el carburador. Está prohibido colocar guías en el múltiple de admisión de los motores RENAULT.

-Art. 78: MÚLTIPLE DE ESCAPE:

Libre en todas las marcas no sobresaliendo los límites de la carrocería propiamente dicha. Su salida debe estar tomada firmemente para no permitir que se suelte o se desprenda. Material libre. Será objeto de análisis por la parte del CTA, si hubiera parte del escape que pudiera soltarse.

-Art.79: TORRETAS:  

Se permite usar para los RENAULT 4 motor 850cc de 30mm (treinta milímetros) de altura para los RENAULT GORDINI motor 850cc de 20 mm (veinte milímetros) en ambos casos cilíndricas su interior, con un diámetro no mayor al múltiple de admisión +/- 1 mm (un milímetro). En ambos casos el material es libre, los FIAT NO PUEDEN USAR NINGUNA TORRETA. Para todos los casos se permite que el espesor de la junta sea un máximo de $ mm (cuatro milímetros).

-Art. 80: CARBURADOR:

Para los motores FIAT el carburador será original, cuerpo weber o sus reemplazos, 28 mm (veintiocho milímetros) de diámetro en su base.  Para los RENAULT cuerpo solex, careza, carcion de 32 mm (treinta y dos milímetros) original de GORDINI, PEUGEOT 403, PEUGEOT 404. En todos los casos se permite una tolerancia de 1 mm (un milímetro) para deformaciones no constantes. Los difusores serán originales, para los RENAULT  postizos y extraíbles de un diámetro de hasta 24 mm (veinticuatro milímetros) de largo original. Para los FIAT serán sólidos en el cuerpo, con un diámetro máximo de 22 mm (veintidós milímetros). Se permite encamisar la base del carburador para todas las marcas, hasta el eje de la mariposa; para los FIAT los centradores de mezcla deberán ser de forma, diseño, medidas y material original, permitiéndose cambiarlo según las medidas del fabricante. También se lo puede pulir únicamente agrandar los orificios de paso de combustible y de aire. Prohibido su soldadura y su deformación. Para los RENAULT el emulsionado original, libre preparación. La tapa de todos los carburadores será la original del modelo correspondiente, se podrá realizar un orificio de ventilación de la misma, en la parte cilíndrica de la entrada  solo podrá colocar un embudo postizo que no pasará para el interior del cuerpo del carburador. Se permite chiclet regulable para todas las marcas.

-Art. 81: ALZADA DE VÁLVULAS:     

FIAT-------------------------7,55 ADMISIÓN Y ESCAPE

RENAULT 850cc-----------6,30 ADMISIÓN Y ESCAPE

RENAULT 1020cc----------7,30 ADMISIÓN Y ESCAPE

La medición de alzada será de la siguiente manera: colocando un comparador sobre el platillo de válvulas con el cilindro en la base de compresión en el punto superior, se aprieta el registro de dicha válvula hasta que el comparador registre 0,05mm (cero decimal cero cinco) de recorrido, poniendo el cuadrante en cero se hace girar el cigüeñal y todo lo que marque el comparador se tomará como alzada de válvula. Como tolerancia se permite una sola alzada pasada.

-Art.82: RELACIÓN DE COMPRESIÓN:

En los motores la compresión será:

 RENAULT GORDINI 850cc  será de 9 a 1, en los RENAULT 4  850cc de 9,5 a 1 y en los FIAT de 8,5 a 1. En todos los casos se medirá con plastilina. Solo se permitirá medir la compresión de un motor luego de colocarle la plastilina y apretar la tapa de cilindro y la junta con 2 Kgs.  (dos kilogramos) con la llave de tensión y solo podrá forzar a pasar el pistón con una llave de tubo de uso tradicional, luego de esto y obligatoriamente deberá  pasar con un torque no mayor a 5 Kg (cinco kilogramos), el pistón único a controlar quedará a criterio del técnico.

-Art.83: CABLES DE BUJÍAS:  

Completamente libres.

-Art.84: BOBINA DE ENCENDIDO:

Tipo y formato original, prohibido el uso de aumentadores de corriente.

-Art.85: DISTRIBUIDOR:

Se permite tipo Original OPCIONAL electrónico o de competición para la marca FIAT o RENAULT, posición original, el engranaje de comando es libre solamente en su material manteniendo sus dimensiones. Está prohibido retirar los contrapesos.

-Art.86: BOMBA DE ACEITE: 

Para todas las marcas la bomba de aceite será la original del modelo, para la marca FIAT se puede colocar el regulador de presión adosado a la bomba y taponar el orificio lateral, para los RENAULT podrán variar a gusto el orificio calibrador del block o bien taparlo llevando aceite a los balancines exteriormente.

-Art.87: FILTRO DE ACEITE:

Su uso es opcional, en el caso de no usarse podrán colocarse tapones o una placa para cubrir los orificios, si se usara filtro será libre su ubicación y modelo.

-Art.88: RADIADOR DE ACEITE:

Es libre su uso y dimensiones, también la ubicación de este.

-Art.89: CARTER DE ACEITE:

Partiendo del original en sus formas y medidas solo para ensanchar en la parte interior para ampliar la capacidad del mismo, es libre el uso de rompeolas solamente tomados del cárter, se puede colocar salidas de gases exteriores previo paso por un recipiente de depósito. Está prohibido el uso de sistema de cárter seco.

-Art.90: BOMBA DE AGUA:

Será la original en su modelo y sistema de funcionamiento, libre su preparación y poleas.

-Art.91: PALETA DE VENTILADOR:

Su uso es libre, se permite el uso de electro ventiladores aplicados al radiador de agua.

-Art.92: RADIADOR DE AGUA:

Totalmente libre en sus formas, medidas y capacidad, prohibido colocarlo en el interior del vehículo. Aquellos que tengan el radiador más bajo que la tapa de cilindro deberá obligatoriamente usar un sifón con tapa de seguridad y descarga al recipiente colector de líquidos y gases.

-Art.93: TENSOR DE CORREAS:

Libre su y dimensión.

-Art. 94: BOMBA DE NAFTA:

Modelo original o similar en dimensiones, posición y sistema de funcionamiento original, por seguridad las mangueras de combustible serán de goma y malla metálica, plástico mayado o bien de cobre donde no existan movimientos.

-Art.95: CAÑERÍA DE COMBUSTIBLE:

Ver artículo 27. Por seguridad deberá estar afirmada firmemente a la carrocería y no tendrá que ocasionar perdida de ningún tipo y será de una sola pieza, solamente interrumpida por el filtro de nafta, únicamente donde se indica. Todas las cañerías que conduzcan combustible deberán ser de goma con tela o bien de teflón, plástico con malla exterior o de caño de cobre. En todos los casos deberán estar ajustadas con una abrazadera, prohibido alambre o precinto plástico.

-Art.96: FILTRO DE COMBUSTIBLE:

Totalmente libre, tipo, forma y medidas solamente con una entrada y una salida.

-Art.97: VASO DE RETORNO:

Podrá utilizarse el sistema de retorno de combustible al tanque, que impide que se rebalsen los carburadores, debiendo usar el mismo tipo de cañerías estipulado en el artículo correspondiente.

-Art.98: FILTRO DE AIRE:

Será totalmente libre de tipo, modelo y tamaño, su ubicación será exterior, la cañería de aire podrá estar en el interior.

-Art.99: TOMA DE AIRE:

La toma de aire es totalmente libre tanto para el filtro de aire/carburador, refrigerar la bomba de nafta, el radiador de aceite o los frenos, estando permitido realizar orificios o recortar la carrocería.

-Art. 100: RECIPIENTE:

Todos los vehículos deberán contar con un recipiente plástico para la recuperación de líquidos emanados de la tapa de válvulas y del sobrante del agua del radiador o del sifón.

-Art. 101: GANCHO:

Sera obligatorio la colocación de un gancho u ojal en la parte delantera y en la parte trasera del vehículo para poder remolcar o arrastrar al descomponerse. El mismo deberá estar indicado con una flecha amarilla.

-Art. 102: POLEAS, MANGUERAS, BULONES, ESPARRAGOS, CABLES, ABRAZADERAS, RESORTES, FILTROS Y TOMA DE AIRE:

Son totalmente libres.

-Art. 103: ARRANQUE:

Modelo y tipo original, uso obligatorio comandado por el piloto, el uso del alternador es opcional.

Conservara su ubicación o posición original de fábrica, siendo su altura libre, al igual que los soportes para la fijación del motor o caja de velocidades.

-Art. 105 EMBAGUE:

Libre, prohibido el uso de multidisco, su accionamiento será el original a cable. No se permiten perforaciones para alivianarlo.

-Art. 106: PALANCA DE CABIOS:

Libre construcción y fabricación al piso.

-Art. 107: PEDALERA:

Libre totalmente ofreciendo seguridad al usar los pedales.

-Art. 108: CORREAS:

Las correas son de dimensiones y formas libres.

CAJA DE VELOCIDADES.

-Art. 109 CAJA DE VELOCIDADES:

Original, se podrá usar de 3 (tres) o 4 (cuatro) marchas con sus respectivas relaciones de caja, corona y piñón originales; en todos los casos deberá contar en su interior con todos los elementos y componentes provistos por la fabrica. Es obligatorio el funcionamiento de la marcha atrás, siendo opcional para el  RENAULT retirar los frenillos del interior de la caja. Es libre el sistema de varillaje y su acople en la caja, se permite colocar acople para junta homocinética en el planetario original para FIAT, pudiéndose soldar al mismo, sin excepción cada rueda deberá rotar o girar independientemente de la otra y podrá ser verificado en cualquier momento. Solo se permiten las siguientes relaciones: RENAULT piñón 8 (ocho) dientes, corona 35 (treinta y cinco) dientes; FIAT piñón 8 (ocho) dientes, corona 39 (treinta y nueve) dientes.

-Art. 110: CAÑONERA:

Para los RENAULT se permite un sistema de libre diseño para colocar palier flotante entre las crucetas de la caja diferencial y la maza. Se permite modificar la cañonera, se puede recortar y soldar o abulonar un nuevo porta-maza y palier. Se permite colocar un buje para seguridad en el interior de la cañonera del lado de la caja.

-Art. 111: PALIERES, MANCHONES, ACOPLES, RODAMIENTOS Y SEMIEJES:

Libre su uso y preparación. Será obligatorio el uso homocinético en las ruedas traseras de los FIAT. Para FIAT y  RENAULT se permiten cortes en el puente trasero original para subir la caja de velocidades, bajar la carrocería, tipo encastre, sin cortar totalmente; también se permite soldar refuerzos.

-Art. 112: PERFORADO:

Se deberá perforar espárragos o bulones y tuercas para permitir que pase un alambre para sellar: la balancinera, la tapa de cilindros, el carter, lavase del carburador, el conjunto de block de cilindros, caja de velocidades y tapa posterior de la caja de velocidades.

MOTOR RENAULT 1020CM³

-Art. 113:

Carrera de pistones 77mm (setenta y siete milímetros).

-Art. 114:

Diámetro de los cilindros 65mm (sesenta y cinco milímetros).

-Art. 115:

Relación de compresión 8 a 1 solamente para R4.

-Art. 116:

Árbol de leva libre.

-Art. 117:

Alzada 7,30mm (siete decimales treinta milímetros).

-Art. 118:

Botadores originales.

-Art. 119:

Tapa de cilindros originales, se permite pulir su conducto.

Casquillos y válvulas originales.

Válvulas: cabeza de admisión 33,50mm (treinta y tres decimal cincuenta milímetros).

Válvulas: cabeza de escape 30,18mm (treinta decimal dieciocho milímetro).

Asientos de admisión y de escape a 45º (cuarenta y cinco grados).

-Art. 119A:

Múltiple de admisión, no se permite pulir ni sacar o agregar material la pieza debe ser original de fábrica.

-Art. 120:

Carburador WEBER 30icf-/22, no se permite trabajar en su interior no tocar el diámetro del venturi 22mm (veintidós milímetros), ni en el centro de la mezcla.

Tapa de carburador libre preparación.

-Art. 121:

Brida, diámetro de 24 ½ mm (veinticuatro y medio milímetros), cilindro RENAULT 4L y diámetro de 25 ½ mm (veinticinco y medio milímetros) cilindro REANULT GORDINI, según explica el Art. Nº 77.

DEMAS COMPONENTES NO ACLARADOS SERAN DE TIPO Y DISEÑO ORIGINAL.

SOBRE ESTE MOTOR EL REGLAMENTO QUEDARA ABIERTO A DECISIÓN DE LA COMISION TECNICA.

LASTRE

-Art. 122: LASTRE:

Este lastre denominado así será el que colocara el piloto para poner su vehículo dentro del reglamento. De existir tal lastre será tomado firmemente con bulones o soldado, en todos los casos deberá ser declarado a los oficiales verificadores antes de la clasificación, de lo contrario existirán penalidades. Este lastre una vez ubicado no podrá moverse de una carrera a otra.

-Art. 123:

EL LASTRE ADICIONADO POR CARRERA ES EL QUE AGREGARA EL PILOTO LUEGO DE CADA COMPETENCIA FINAL. Su valor es:

1º) 15kgs. (quince kilogramos)

2º) 10Kgs. (diez kilogramos)

3º) 5kgs. (cinco kilogramos)

Pero tendrán un tope máximo a cargar de 50kgs. (cincuenta kilogramos), pero no podrá descargarse durante todo el torneo 2016 sea cual sea el puesto obtenido o si participó o no de la competencia.

-Art. 124:

DICHO LASTRE DEBERÁ SER ADQUIRIDO POR EL PILOTO Y UBICADO OBLIGATORIAMENTE DENTRO DEL HABITÁCULO.

 

ANEXO REGLAMENTARIO TS 850:

Año 2016 se aclaran los siguientes articulos para el Campeonato 2017:

Art. 32 - TROCHAS: no es decalificable por roturas, golpes o choques.

Art. 34 - PARRILLA DELANTERA: Parrilla delantera de suspension inferior de Renault Gordini se permite fabricar de caño copiando parrilla original.

Art. 38 - AMORTIGUADORES: Torretas traseras libre (opcional). No se permite regulable.

Art. 76 - TAPA DE CILINDRO: se permite retocar camaras de combustion por golpes, etc, dejando una camara totalmente original.

Art. 90 - BOMBA DE AGUA: se permite en el F.600 la bomba de agua del Fiat 128. En el Renault 1020 se permite bomba de agua de motor 1400cc.

 

07/02/2017

COMISIÓN TÉCNICA

A.P.T.S.

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