Reglamento Técnico Std Vic. 1100cc 2017

* REGLAMENTO ABIERTO

ARTICULOS: 1.      EL PRESENTE REGLAMENTO, TENDRA VIGENCIA DESDE LA PRIMER FECHA DE LA TEMPORADA 2017, HASTA LA ÚLTIMA DE LA MISMA. DISPOSICIONES GENERALES:

2.      LA COMISIONTECNICA SE RESERVA AL DERECHO DE DECLARAR, MODIFICAR Y/O COMPLETRAR DURANTE LA TEMPORADA, CUALQUIER ARTICULO DE ESTE MISMO REGLAMENTO, CON LA FINALIDAD DE ABARATAR O EQUIPARAR LAS MARCAS. RESPETANDO ASI, LOS CRITERIOS Y OPINIONES DE LOS USUARIOS DE LOS MISMOS, DICHAS MODIFICACIONES SE PODRAN EFECTUAR DESPUES DE LA SEGUNDA COMPETENCIA.


3.      A LOS EFECTOS DE UNA CORRECTA INTERPRETACION DEL REGLAMENTO, SE CONSIDERA A TODA PIEZA ORIGINAL COMO AQUELLA QUE SE DENOMINA COMO LEGITIMA DEL MODELO MARCA Y VEHICULO CORRESPONDIENTE. EXCEPTO EN LAS MODIFICACIONES PERMITIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO


4.      TODA PIEZA O PARTE QUE NO ESTE ESPECIFICADA NI ACLARADA CON SU RESPECTIVO ARTICULO, SE CONSIDERA COMO ORIGINAL Y/O DE REPOSICIOCOIN DE IGUALES DIMENSIONES TECNICAS


5.       TODAS  MEDICIONES A EFECTUARSE, LAS REALIZARA EL TECNICO AUTORIZADO Y TOMARA COMO MEDIDA NOMINAL AQUELLAS QUE FIGUREN EN EL PRESENTE REGLAMENTO, CON UNA TOLERANCIA DE 0.2 MM. (DOS DECIMAS DE MILIMETROS) PARA MEDIDAS DEFINIDAS, PARA LAS MEDIDAS QUE ESTEN COMPROMETIDAS, SE EFECTUARA LA EQUIVALENCIA DEL PROMEDIO


6.      EL TECNICO OFICIAL DE LA CATEGORÍA, TIENE LA FACULTAD DE VERIFICAR CUAL SEA SU DECISION A TODO AUTO CONCURRENTE A LA COMPETENCIA EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR, Y SE RESPETARA SU DETERMINACION HASTA FINALIZADA LA JORNADA, TANTO PILOTO COMO CONCURRENTE TENDRA LUGAR A SU APELACION DENTRO DE LAS 48 HS TERMINADA LA COMPETENCIA


7.      TODOS LOS VEHICULOS QUE VAYAN A PARTICIPÀR DE LA COMPETENCIA TENDRAN QUE PRESENTAR ANTE EL TECNICO, POR UNICA VEZ, ORIFICIOS EN BULONES DE: TAPA DE CILINDROS (UN MIN DE 2), ADMISION LADO TAPA DE CILINDRO (UN MIN DE 2), ADMISION LADO BASE CARBURADOR (UN MIN DE 1), CABALLETE (UN MIN DE 2), BRIDA ADAPTADORA O BASE DE CAJA DE TRANSMISION (UN MUN DE 2) Y POR ULTIMO 4 DE LOS 16 BULONES DE RUEDAS


8.      EL ANTERIOR ARTICULO ES CON EL FIN DE MANTENER UNA ÓPTIMA VERIFICACION TECNICA DURANTE LA TEMPORADA.  

9.      EN TODAS LAS COMPETENCIAS, EL PILOTO Y/O CONCURRENTE, SERAN LOS RESPONSABLES DE, SELLAR  MEDIANTE PRESINTOS, (QUE SERAN ENTREGADOS POR EL TECNICO), TODOS LOS ORIFICIOS QUE MENCIONE EL TECNICO DEL ARTICULO 6.    ESTOS SELLOS SERAN OBLIGATORIOS PARA LA JORNADA CLASIFICATORIA, AQUEL PARTICIPANTE QUE NO PRESENTE LOS SELLOS EN CLASIFICACION, SERIE, FINAL O CUANDO EL TECNICO LOS REQUIERA, QUEDARAN AUTOMATICAMENTE EXCLUIDOS DE LA COMPETENCIA, EN EL CASO DE QUE NO PRESENTEN LOS SELLOS FINALIZADA LA CLASIFICACION, SE LE RETIRARAN LOS TIEMPOS ADJUDICADOS. TODO PARTICIPANTE, DEBERA CONTAR CON SU PASAPORTE TECNICO, EL MISMO SERA OTORGADO POR LA COMISION DIRECTIVA Y SERA OBLIGATORIO EN CADA COMNPETENCIA, AQUEL PARTICIPANTE QUE NO CUENTE CON EL MISMO, SERA EXCLUIDO 

10.  PARA TODA SIRCUNSTANCIA DE ROTURA O CAMBIO DE ELEMENTOS O PIEZAS ,SE DEBERA CONCURRIR AL TECNICO ANTES DE EJECUTAR,,DE NO SER ASI ,TAMBIEN SE RETIRARAN LOS TIEMPOS OBTENIDOS .Y POR LO CONTRARIO ,SE LE APLICARA UN RECARGO POR CAMBIO DE ELEMENTOS ***(VER FICHA TECNICA) 

11.  LUEGO DE TERMINADA LA COMPETENCIA FINAL, SE TOMARAN 10 MIN, PARA COMENZAR LA TECNICA. LOS VEHICULOS Y/O PILOTOS QUE TERMINEN EN LAS TRES PRIMERAS PLAZAS Y UNO A ELECCION, DEBERAN CONCURRIR A PARQUE CERRADO CON UN MAX DE TRES CONCURRENTES PARA PROCEDER AL DESARME DEL VEHICULO.

SI LUEGO DE TRANSCURRIDO LOS 10 MIN DE FINALIZADA LA COMPETENCIA, NO SE HACEN PRESENTE LOS PILOTOS Y CONCURRENTES, SE TOMARAN 5 MIN MAS, Y LUEGO SE PROCEDERA A LA DESCALIFICACION DEL, O LOS PILOTOS AFECTADOS


COCHES PERMITIDOS:

Podrán participar coches de fabricación nacional de serie equipados hasta 1100cc cumpliendo el presente reglamento. Autos permitidos: Fiat 600 d,e y r, cupé 770, 800 techo rígido, Fiat 1100, Fiat 133, dauphine, gordini 850, 4l, 4s, isart 700

COCHES CON MOTORES NO ORIGINALES Y CON CHASIS NO ORIGINALES

Podrán usarse motores , montados en autos de marcas distintas ,así como también chasis reforzados  con motores contemplados en este reglamento , presentando por escrito la modificaciones de los mismos al VAC , 30  días  antes de presentarse a competir para poder analizar y  efectuarse la autorización por la comisión del VAC .

SEGURIDAD OBLIGATORIA

12. Será obligatoria la instalación de una jaula antivuelco, construida en tubo con un mínimo de 32 mm. (Treinta y dos milímetros) y 2 mm. (Dos milímetros) de pared o espesor, que deberá estar soldada a la carrocería con un mínimo de 6 apoyos. Deberá contar con 2 caño (denominado pontón) paralelo la puerta del lado piloto y acompañante, como mínimo a 200 mm. (Doscientos milímetros) de la pared del marco de la puerta que cruce de parante a parante tomado de la jaula, este tendrá q ser de caño con costura y un mínimo de 32 mm. de diámetro. Se permite la prolongación de la jaula de torreta a torreta delantera y trasera. Se permite el alargue de la jaula, de la torreta hacia la puntera delantera. Se permite unir jaula con puente trasero a través del piso con 2 (dos) caños de 32mm (treinta y dos milímetros) de diámetro y pared de 2 mm. (dos milímetros). Se permite colocar dos caños de torretas traseras a soporte interior de paragolpe trasero.

13. Cañerías de combustible: material dentro del habitáculo en cobre, poliamida o similar. En sus extremos de bomba de nafta, tanque y filtro de malla metálica. Se debe retirar cañería de retorno. El filtro de Combustible deberá ser metálico.

14. Cinturones de Seguridad: será de uso obligatorio del tipo arnés de 4 o 5 anclajes, con hebillas de apertura rápida. Deberán estar anclados a la jaula antivuelco con bulones de 10 mm. (diez milímetros) de diámetro como mínimo. Los cinturones deberán contar con la aprobación del ente fiscalizador, deben estar en óptimas condiciones de uso y ser de buena calidad.

15. Llave corta corriente: deberá tener una al alcance del piloto y otra en el exterior del vehículo ubicado frente al parabrisas sobre el lado del acompañante, indicada con un círculo azul con rayo rojo. Se permite utilizar un sistema que accione el cortacorriente interior desde el exterior en reemplazo del cortacorriente exterior; su funcionamiento debe ser correcto y aprobado por el ente fiscalizador.

16. Trabas de Puertas y Redes: para las puertas delanteras se utilizará traba o cerrojo fijado en el parante de la jaula o carrocería y en su otro extremo a la puerta, con tornillos de 8 mm. (ocho milímetros) de diámetro como mínimo, de manera que no permita una apertura de ésta en más de 10 cm. (diez centímetros). Dichas trabas o cerrojos se deberán realizar con material de cinturón de seguridad. Es obligatorio el uso de una red que cubra al piloto, asegurada en la carrocería o jaula, no en la puerta, para el caso que si ésta se abre continúe protegiendo al piloto. La misma deberá ser de material no elástico y con no más de siete centímetros de separación en el mayado. 

17. Extinguidor: es obligatoria la colocación de un extinguidor de incendios con medidor de carga. De una capacidad mínima de 1 Kg. Deberá estar fijado a la jaula antivuelco y al alcance del piloto. Se permite la colocación de otro extinguidor de las mismas características del anterior, pero fijo, con una cañería de salida dirigida hacia el carburador y tanque de nafta.

18. Butacas: deberán ser de marca registrada, bajo homologación FIA., de uso obligatorio. Deberán tener apoya cabezas integrados a la misma en una sola pieza, no se permiten postizos. Se fijará a la jaula antivuelco con bulones de 10 mm. (diez milímetros) de diámetro como mínimo y colocarse con arandelas planas de 35 mm. (treinta y cinco milímetros) de diámetro exterior y 2 mm. (dos milímetros) de espesor de no ser así deberán consultar con el técnico.

19. Tripulación: piloto y co-piloto podrán intervenir menores de 18 años autorizados por sus padres o tutores con escribanos o juez competentes. Ambos deberán contar con: buzo, capucha y calzado ignífugos. Cascos homologados. y de no contar con el protector cervical, será obligatorio, una protección tipo cuellera.

 20.  Numeración: los números estarán compuesto por un fondo negro con marcos blancos y numero blanco, donde describa, el número correspondiente al vehículo y la abreviatura correspondiente a la categoría, este deberá estar colocado en el lateral trasero del vehículo a la altura del marco. Serán otorgados por la fiscalizadora, de 30 cm x 30 cm los colocados en el lateral y de 15 cm x 15 cm los del frente.

21. Identificación personal: estará escrita en forma de leyenda en la parte superior de cada puerta deberá contar con: nombre, apellido y factor sanguíneo.

CARROCERIA: 22.  No se utilizará paragolpes traseros ni delanteros. Se permite retirar levanta vidrios, nervios de puertas, tapizados, tablero, alfombras y demás elementos de confort. Se deberá soldar las puertas traseras o colocar el panel abulonado. Se permite reforzar el falso chasis y soportes de torreta de suspensión delantera y trasera. Se permite recortar guardabarros trasero y delanteros en su moldura exterior.

23.  Es obligatorio el uso de espejo retrovisor interno y uno exterior en la puerta delantera izquierda (del lado del piloto). La superficie vidriada de las cuatro puertas se reemplazaran por acrílico o policarbonato, pegados, remachados o atornillados interior o exteriormente, respetando las medidas del marco exterior del espacio vidriado original, deberán ser transparentes o traslucidos, permitiéndose su tonalización sin llegar a quitar la visibilidad del mismo. La luneta trasera deberá ser transparente e incolora, sin publicidad ni inscripciones, deberá ser reemplazada por policarbonato o acrílico permitiéndose realizarle 3 agujeros de 73 mm cada uno. El parabrisas deberá ser triple, laminado, permitiéndose aquellos de venta comercial que ya vienen tonalizados en el primer grado, se permite la utilización de desempañador eléctrico incorporado. Se permite cambiar la disposición original de todos los elementos de limpiaparabrisas (motor, eje, escobillas) con el fin de reforzar con mayor comodidad ese sector, los elementos del sistema son libres. Se permite reemplazar la cola original por una chapa soldada o abulonada (máximo chapa del 20) Se permite reemplazar los pasa ruedas delanteros desde la torretas hacia la trompa con el mismo espesor de la chapa. Para la parte delantera del vehículo, se podrá utilizar caño con costura de un diámetro hasta 25 mm. x 1.2 de espesor.

Se autoriza reemplazar la trompa original del vehículo por otra de libre diseño fabricada con fibra de vidrio. 

PERIFERICOS:

Carburador: para todos los vehículos se permite:

*conificar desde el difusor a la garganta de la mariposa del acelerador

*encamisar el difusor y la garganta de mariposa al diámetro que corresponda para cada vehículo según el reglamento vigente, conservando el difusor, su posición eje y diámetros originales

*usar trompetas en la entrada del carburador

24.  Llantas: se permite ensanchar o desplazar. El ancho máx. será de 7" .de apoyo a apoyo de talón. Se permite usar llantas de aleación. Diámetro mínimo: 12”  y 13” 

25. Combustible: El combustible a utilizarse será nafta común o especial de uso comercial sin ningún tipo de agregado que aumente el octanaje. la fiscalizadora se reserva el derecho de análisis del mismo, y los gastos ocasionados en el caso de estar adulterada, correrán por cuenta del participante. En caso de no poder hacer efectivo el mismo, se le aplicara una sanción

26. Tanque de combustible: libre capacidad ,debe ser de chapa con diseño adecuado para la sujeción ,debe de estar sujetado firmemente a la carrocería, debe contar con un respiradero al exterior ,todo vehículo debe tener un para llama entre el habitáculo y el sector del tanque, el cual debe estar ubicado fuera del habitáculo. Renault 4L permitido en el interior.

27. Sistema eléctrico: La instalación es libre. Debe funcionar la luz de stop de freno, deberán colocarse dos faros de color rojo sobre la luneta trasera,  y una luz ámbar  de posición que encienda con el contacto y que los 3 faros sean visibles. El motor de arranque, libre en funcionamiento, en línea de largada y comandado por el piloto, con cubre motor de arranque colocado. El uso del alternador es optativo. Electro ventilador libre, siempre que sea uno.

Bobina de Encendido: de venta comercial,  nacional o importada, con resistor o no.

Distribuidor: libre a platino y condensador, (sistema convencional). Electrónico con bobina convencional.

Bujías: libre en marca y rango térmico. Debe tener su correspondiente arandela en la ubicación original. Rosca 14 x 1,25. No se permiten bujías con asiento cónico. No se permite el torneado u otra modificación.

Batería: libre ubicación, siempre que sea dentro de un cajón hermético. La más chica permitida es la de Fiat 600. Se permite de 14 volts

Cables de Bujías: se permite la utilización de cables de bujías de competición.

28. Embrague: volante original, peso libre, placa libre de reposición, se permite disco sinterizado, manteniéndolo como mono disco

29. Distribución libres: engranajes y cadenas libres , se permite distribución de engranajes a distribución por cadena.

30. Chapa traversa trasera: para el fiat 600, debe estar como máx. a 5 cm. con respecto a la tapa de la polea del cigüeñal, y sobre sus anclajes originales. Para el Renault Gordini, puede ser desmontable permitiéndose bulones pasantes, se podrá reemplazar por una estructura cilíndrica, conservando su forma original.

31. Los coches con motores traseros: podrán usar el capot entreabiertos, además podrán cortar libremente el capot para disminuir el peligro por un choque o un imprevisto. Para el fiat 800 coupe, el frente podrá ser recortado hasta 15 cm., pero sin perder la continuidad y la estética del vehículo. No se permiten pestañas que sobresalgan de la carrocería para cubrir las cubiertas, se permite un refuerzo en el borde del guardabarros hacia adentro sin límites.

32.  Bomba de agua: original al modelo conservando su posición, pudiendo cambiar o reformar la polea, su interior y usar correa plana.

Permitida reforma con bomba de agua Fiat 128.

Permitida reforma con bomba de agua Renault 12 - 1400cc.

Posición Libre.

33. Bomba de combustible: mecánica original, conservando su ubicación 

34. Bomba de aceite: se permite usar la bomba del modelo s en línea fiat, eliminar válvulas de alivio, reemplazar engranaje comando por uno de bronce 

35. Cárter: se permite agrandar capacidad y colocar rompeolas modificados

36. Filtro de aceite: libre, se permite flujo total

37. Refrigeración: libre uso de radiador y sistema 

38.  Escape: libre en longitud, diámetro y forma, prohibido acero inoxidable, este estará ubicado de forma que no sobrepase los flancos de la carrocería y que no sobrepase la traversa.

39. Soporte de motor, caja etc.: se permite reemplazarlos por otros de libre material y diseño, conservando los anclajes y medidas originales 

40. Poleas: libres 

41. Filtro de aire: libre diseño, dentro del  habitáculo, se permite toma al exterior. 

42. Recuperadores de aceite: obligatorio, debe ser plástico hasta 1 lts de capacidad, libre ubicación y diseño 

43. Selectora: libre diseño, conservando accionamiento tipo H 

44. Altura: libre 

45.  Trochas: Se medirá desde el exterior de una llanta al exterior de la otra, a la altura del suelo, teniendo un promedio de 30 libras de presión. Las medidas son con una tolerancia MAXIMA de +20 mm (veinte milímetros):

Fiat--------------------------------- Delantera: 1460 mm     Trasera: 1480 mm

Renault Gordini-------------------- Delantera: 1540 mm     Trasera: 1600 mm

Renault 4 -------------------------- Delantera: 1600 mm     Trasera: 1600 mm

46. Instrumental: libre

47. Cubiertas: marca Pronec provistas por la categoría 12” o 13”. Opcional WAGNER.

48. ENGANCHE PARA REMOLQUE:Para todas las pruebas, los vehículos deberán tener dos enganches, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Estos enganches estarán ubicados en forma tal que no sobresalgan de los flancos de la carrocería. Serán claramente visibles y deberán ser pintados de color amarillo obligatoriamente. 

CHASIS:

En cada reparación del mismo se deberá mantener las mismas medidas y dimensiones q lo original

Bulones: se pueden reemplazar por otros de mayor diámetro, dureza y accionamiento, siempre y cuando no entorpezca el reglamento, se permiten insertos roscados.

Luego de cada evento, el vehículo deberá presentarse para la fecha próxima, en buenas condiciones de pintura y  carrocería.

SUSPENSION:

Tanto su funcionamiento, como anclajes y posiciones deben permanecer originales. Bujes libres. Para Renault gordini se permite corregir la sujeción del semi tren delantero (izquierdo/derecho) al travesaño delantero, no sobrepasando de centro a centro de los ejes en 450 mm.

Parrillas: originales, se puede reforzar y desplazar el agujero de los bujes, estos son libres. Prohibido rotulas esféricas

Punta de ejes:Libres se pueden reforzar, espigar y colocar crapodinas manteniendo su posición original en la marca Renault se permite colocar punta de eje de fiat libremente.

Espirales: libres sobre anclajes originales

Amortiguadores: sustituto de reposición conservando la cantidad, fijación y principio de funcionamiento original, acción a la compresión y expansión libre, diámetro vástago libres, se permite desarmables, se prohíbe de competición a gas con regulación de presión, prohibido plato regulable  para el espiral.

Elásticos: Libre cantidad y tensión

Caja de dirección: original de fábrica o de reposición que corresponda al vehículo, se puede articular la columna de dirección como también relacionar con engranajes y cadenas, se puede modificar su posición de trabajo, se  permite colocar cremallera de dirección  para todos los vehículos.

Extremos de dirección: originales, se permite rotulas esféricas de competición.

Barras antirrolido y estabilizadoras: libre diseño y posición tanto delantera como trasera.

Tensores: libre diseño

Precargas: libre diseño y posición

Palieres, manchones, acoples-semiejes, cardan y crucetas: se permite reforzar en diámetro. Se permite en toda salida de cajas adaptar libremente portacoronas y homocinética

Torretas de amortiguador: totalmente original en medidas formas y espacios, se autoriza reforzar.

FRENOS:

Frenos: accionamiento hidráulico mecánico, bomba original o doble circuito opcional doble bomba, se permite discos delanteros que equipen a vehículos de fabricación en serie así también como sus calipers y pastillas , prohibido ventilados .en el caso de utilizar frenos a tambor trasero, se permite tornear para emparejar la fundición en bruto, se autoriza el perforado y ranurado para optimizar el frenado.

Pedalera: libre diseño y ubicación

Columna de dirección: libre diseño con un máximo de dos crucetas

Reglamentación de lastre: los tres primeros puestos que suban al podio en orden de llegada cargaran lastre en la siguiente carrera. Será de acuerdo al peso en orden de llegada con piloto y co-piloto, teniendo como referencia el peso permitido para cada marca el máximo de carga de lastre será de 50 Kg. los lastre se distribuirán en :

al primero 20 Kg.

segundo 15 Kg.

tercero 10 Kg.

El lastre se ubicara dentro del habitáculo siendo su distribución libre y a la vez visible. Deberán estar sujetos firmemente al chasis (caño o planchuelas de estructura) con bulones no mínimos a 10 mm., cada bulón debe tener una perforación para el precintado

Peso de vehículos: en orden y condición  de llegada:

Vehículos con motores hasta 850 cc, fiat 600 y coupe 850p. Mínimo 725 Kg.

Línea Renault 725kg

El piloto que debute a partir de la 2da fecha hasta la última deberá llevar el peso del auto más lastrado hasta esa fecha .si este ingresa entre los 5 primeros, mantiene o carga sobre ese peso según el puesto finalizado. De no entrar entre los 5 primeros descarga al lastre mínimo

La clasificación será por ranking, la primera fecha con respecto al campeonato anterior y la 2da según como finalizaron en la 1er fecha así sucesivamente.


OBSERVACIONES: TODA OBSERVACION DEL REGLAMENTO, SERA CONSTATADA POR LA COMISION DIRECTIVA, PRESIDENTE DE LA CATEGORIA, PILOTOS Y CONCURRENTES.

POR EL SIGUIENTE REGLAMENTO TECNICO, QUEDA ASENTADO LO SIGUIENTE:

TODO VEHICULO QUE SEA RETIRADO DE PARQUE CERRADO SIN AUTORIZACION  DEL TECNICO A CARGO SEA EN PRUEBAS CLASIFICATORIAS O FINAL QUEDARA AUTOMATICAMENTE RECARGADO CON SU CORRESPONDIENTE CASTIGO COMO ASI TAMBIEN EN OCASIONES  ANTIHUMANITARIAS.


Reglamentación técnica Fiat 600 y Coupe 800cc

Block: altura libre, se permite  rectificar o encamisar Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original, se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación, se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. Se permite block del “s” o del “133” y perforar el block en la bancada central hacia la vena de lubricación, colocar espárragos en bancadas y tapa de cilindro.

*Los motores con carreras de cigüeñal de 66 mm. , el diámetro máximo de cilindro es de 64.5mm

*los motores con carreras de cigüeñal de 63.5 mm., el diámetro máximo de cilindro es de 65.6mm

Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación. No se permite su pulido y alivianado .carreras  máximas permitidas serán 63,5 mm +-0,6 mm y 66 mm +- 0,6 mm

Bielas: originales de los modelos D,E,R y la recta del fiat 600 S se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original se permite bulones especiales.

Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block. Se puede mecanizar de forma plana la parte superior para lograr la compresión deseada.

Pernos, bujes y seguro de pistón: libres

Aros: libres

Tapa de cilindro: original. no se permite la del motor "s" , los bulones de tapa pueden ser reemplazados por otros hasta una medida de 10mm x 1.25 mm o de 10mm x 1,50mm manteniendo la originalidad  del conjunto (largo cabeza de bulón y arandelas ).Se permite utilizar  espárragos de 10 mm para sujetar  soporte de balancinera .

Se medirá el interior del conducto cubicándolo con aceite hidráulico por la boca de admisión con las válvulas completamente cerradas, la medida máxima es de 175 cc con tolerancia de 2 cc, pudiéndose trabajar su interior para llegar a la medida mencionada.

*Escape: libre cubicaje, las bocas tendrán una medida promedio de 27mm por boca +-0.2 mm

*Admisión: máximo 30mm x 60mm +-0.2 mm manteniendo la forma original

SE PERMITE:

Pulir conductos y cámara de compresión.

Reparar y soldar cámara combustión hasta un máximo de 2. Rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos originales o reemplazar asiento.

Tapa de cilindro con cámara de compresión pequeña  libre, (la que tiene 2 espárragos en la admisión)

Rectificar la superficie conservando el paralelismo en sí mismo

*insertos en roscas

*reemplazar guías de válvulas por originales o de bronce, pudiéndose recortar.

*fresar el alojamiento del resorte de válvula, si es que este es de mayor diámetro

Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición .se permite la utilización de botadores diámetro 20 mm y 22 mm. Permitiendo perforar en el centro del mismo para lubricar, sin cambiar la terminación del platillo.

Los soportes de balancines deben ser hasta 20 mm. +- 0.20mm, deberán permanecer en su posición original y se permite suplemento bajo las torres hasta un máx. De 2 mm.

Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales.

Resortes de válvulas: libres .un máx. De 2 por válvulas

Platillos de válvulas: libres. Su superficie debe ser plana para efectuar una correcta medición.

Válvulas: originales, se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de 45º

Diámetro válvulas: *Admisión: 25,8mm. +- 0.2 mm.

                               *Escape: 23,8 mm. +- 0.2 mm.

Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. +- 0.02 mm. .

Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación, manteniendo su orden de encendido.

La medición se efectuara mediante un comparador centesimal, apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula, con una carga mínima de 0.03 mm.

Relación de compresión: hasta 8.5:1, en todos los casos se medirá con plastilina.

Múltiple de admisión: original, no se permite modificar su ángulo de posición a la tapa de cilindro, y su altura deberá ser de 34.5mm a 36.5 mm. Permitiendo el pulido interior sin que sobrepase las siguientes medidas:

*inferior a 30mm x 60 mm conservando su forma original +- 0.2mm

*superior 28mm de diámetro+- 0.2mm

Carburador: original. Solamente carburador con cuba chica. Se prohíbe sobrealimentación de combustible adicional a lo normal. El tubo emulsionador y

Chiclers: libres. Se permite el sistema de cebador original, hacer un orificio con descarga antirebalse retorno al tanque de combustible y eliminar sistema de bomba de pique tapando los conductos con tornillos o poxilina siempre que se termine al ras de los agujeros

Fiat 600 y coupe: diámetro 28 mm. +-0.2mm

Difusor   19.50mm  sin tolerancia

Caja de transmisión: se permite tensor de la caja a la carrocería o del soporte a la carrocería, reforzar el soporte de caja y poner bulones pasantes al soporte en su posición . Caja original al vehículo  a utilizar, con las relaciones originales .se permite reforzar la L del selector de cambios y horquillas de los diferentes cambios para fíat 600:

*1º: 3.330 a 1

*2º: 2.055 a 1

*3º: 1.333 a 1

*4º: 0.896 a 1

Piñón y corona: para fiat 600 39/8

Los coches con diferencial, que no tengan caja puente, deberán conservar las relaciones originales del mismo. Se podrá modificar tanto la ubicación, tamaño y la forma de trabajo de la palanca de cambios.

Distancia entre ejes y trochas: se tomaran con una distancia de +- 20 mm de diferencia entre ejes y para su trocha una tolerancia de +-10 mm.

Distancia entre ejes: Para fiat 600: mínimo: 1970mm / máximo: 2010mm


Reglamentación Técnica Gordini 850cc


Block: altura libre, se permite  rectificar o encamisar .Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original. Se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación, se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. Su diámetro será el original de 58.00mm. Con diámetro 60 mm con carburador igual al Fiat 600 y peso 725 Kg.

Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación .no se permite su pulido y alivianado .su carrera máxima  permitida será de 80.00 mm. +- 0.6mm.

Bielas: originales .se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original. Se permite bulones especiales.

Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block .se puede mecanizar de forma plana la parte superior  para lograr la compresión deseada.

Pernos, bujes y seguro de pistón: libres

Aros: libres

Tapa de cilindros: se cubicara con el motor armado y con aceite hidráulico, en las condiciones que haya terminado la competencia. No se permite la tapa del Renault 1093cc

El volumen máximo, en la admisión será de 150 cc +-2cc

El escape tendrá libre cubicaje manteniendo su diámetro de 26 mm. +- 0.2mm

Conducto de admisión 28 mm. +- 0.2 mm.

Guía de 28 mm. +- 0.2 mm. SE PERMITE: *utilizar espárragos o bulones de mayor diámetro para sujetar el block, y espárragos escalonados o de mayor diámetro en todos los lugares necesarios (por seguridad y confiabilidad) *pulir conductos y cámaras de compresión *reparar y/o soldar cámara de combustión debiendo mantener sus medidas originales un máx. de 2 *rectificar la superficie manteniendo su paralelismo *insertos en roscas *cambiar guías de válvulas por originales o colocar de bronce. Se permite recortar Rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos originales *fresar el alojamiento del resorte de válvula, si es que este es de mayor diámetro Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición. Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales. Tratamiento libre Resortes de válvulas: libres .un máx. De 2 por válvulas Platillos de válvulas: libres. Su superficie debe ser plana para efectuar una correcta medición. Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. +- 0.02 mm. . Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación, manteniendo su orden de encendido. La medición se efectuara mediante un comparador centesimal, apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula, con una carga mínima de 0.03 mm. . Relación de compresión: hasta 8.5:1, en todos los casos se medirá con plastilina Válvulas: originales, se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de 45º Diámetro de válvulas: *Admisión: 28.2 mm. +-0.2mm                                     *Escape: 25.0 mm. +- 0.2 mm. Múltiples de admisión: original, no se permite rellenar su interior ni modificar su altura y/o ángulo de posición respecto a la tapa de cilindro, permitiendo el pulido interior sin que sobrepase la siguientes medidas *en la parte inferior: 28mm x boca +/- 0.2mm *en la parte superior:32mm+/-0.2mm La medida no debe superar las 235cc conjunto tolerancia +/- 3cc El espaciador del carburador a la admisión , deberá ser la original con las medidas de fábrica. se permite múltiples de gordini o dauphini indistintamente. Carburador: se prohíbe sobrealimentación de combustibles adicionales a lo normal .el tubo emulsionador y chiclers libres. Se permite el sistema de cebador, perforar como antirebalse, retorno al tanque de combustible y eliminar sistema de bomba de pique tapando los conductos con tornillos o poxilina siempre que se termine al ras de los agujeros Las medidas de los carburadores deberán ser: Renault gordini y 4 L hasta 850cc: diámetro 30mm –difusor 22mm con brida de 30 mm de diámetro y 2 mm de espesor. Se contemplara  una tolerancia para toda medida de 0.2 mm. Caja de transmisión original al motor o vehículo. Permitida caja 4 L para gordini. Relaciones originales: Caja de 4 marchas :  1º: 3.700 a 1                                2º: 2.280 a 1                                3º: 1.520 a 1                                4º: 1.035 a 1 Caja de 3 marchas:  1º: 3.700 a 1                               2º:2.280 a 1                               3º:1.035 a 1 Para Renault gordini piñón y corona 35/8 Distancia entre ejes y trochas: se tomaran con una distancia de +- 20 mm de diferencia entre ejes y para su trocha una tolerancia de +-10 mm. Distancia entre ejes : mínima 2240mm                                 máxima 2280mm Reglamentación Técnica motor 1020 cc Block: altura libre se permite  rectificar o encamisar .Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original. Se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación, se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. Su diámetro será el original de 65 mm. .las camisas deberán ser de reposición como originales manteniendo su paralelismo y altura con respecto al blok, prohibido fresar bordes y/o realizar biseles para choque de válvulas. Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado, se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación .no se permite su pulido y alivianado, su carrera máxima  permitida será de 77 mm. +- 0.6mm Bielas: originales .se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original. Se permite bulones especiales. Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block .se puede mecanizar de forma plana la parte superior para logra la compresión deseada. Pernos, bujes y seguro de pistón: libres Aros: libres Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición.

Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales. Tratamiento libre. Se permite perforar botadores para mejorar lubricación Se permite eje de balancines del Renault 12 largo con sus respectivos soportes Resortes de válvulas: libres .un máx. De 2 por válvulas Platillos de válvulas: Libre. Su superficie debe ser plana para efectuar una correcta medición.  Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. +- 0.02 mm. . Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación, manteniendo su orden de encendido. La medición se efectuara mediante un comparador centesimal, apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula, con una carga mínima de 0.03 mm. . Relación de compresión: hasta 8,30:1, en todos los casos se medirá con plastilina Tapa de cilindro: se permite cepillar su plano, manteniendo su paralelismo.  Se cubicara el conducto de admisión y no podrá superar con junta los 61 cc +- 2cc y su diámetro deberá ser de 29,5 mm. +- 0.2 mm. El escape tendrá libre cubicación y su diámetro deberá ser de unos 26.3 mm. +- 0.2 mm. . SE PERMITE: *utilizar espárragos o bulones de mayor diámetro para sujetar el block, y espárragos escalonados o de mayor diámetro en todos los lugares necesarios (por seguridad y confiabilidad) *pulir conductos, arenar o granallar *reparar y/o soldar cámara de combustión debiendo mantener sus medidas originales un máx. de 2. El ancho max de cada cámara será de 73,5 mm *rectificar la superficie manteniendo su paralelismo *insertos en roscas *se permite  colocar guías de bronce o tipo original  .se permite recortar *Rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos original. *fresar el alojamiento del resorte de válvula, si es que este es de mayor diámetro Válvulas: originales, se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de 45º Diámetro de válvulas: *Admisión: 33.8mm +-0.2mm                                     *Escape: 30.3mm +- 0.2 mm Múltiple de admisión: original .no se permite rellenar su interior, ni modificar su altura y/o ángulo de posición respecto a la tapa de cilindro, debe ser de fundición de hierro. Se prohíbe arenar o granallar tanto el interior como el exterior.  El volumen máximo de cubicación será: de 273cc +- 2 cc sin juntas. Carburador: igual al del fiat 600 (original. Solamente carburador con cuba chica. Se prohíbe sobrealimentación de combustible adicional a lo normal.

El tubo emulsionador y chiclers: libres. Se permite el sistema de cebador original, hacer un orificio con descarga anitirebalse, retorno al tanque de combustible y eliminar sistema de bomba de pique tapando los conductos con tornillos o poxilina siempre que se termine al ras de los agujeros ) Fiat 600 y coupe : diámetro 28 mm. +-0.2mm                            Difusor   19.50mm  sin tolerancia PESOS DE VEHICULOS Para fiat 600, coupe 770 /800 r. gordini y dauphini y 4L hasta 850cc: 725 Kg. Gordini con reformas de chasis y motor 1020 cc tapa std 780 kg Isard con reformas de chasis motor fiat o renault 850 cc 750 kg CAMBIO DE COMPONENTES DE MOTOR Y CAJA: Esta permitido el cambio de estos elementos, bajo la autorización del técnico, debiendo quedar los elementos reemplazados a su disposición. El piloto deberá aceptar las modificaciones de grilla aplicables a cada elemento: Cambiar motor: 3 puestos de recargo Cambiar tapa de cilindro: 2 puestos de recargo Cambiar carburador: 1 puesto de recargo Cambiar transmisión: No recarga Puestos.

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