Reglamento Técnico TC 4000 2017

DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTARIAS:

Art. 1: El presente reglamento tiene vigencia durante el Campeonato 2017. Toda modificación, sustitución, climatización y/o adición de partes, componentes, elementos o material que no este expresadamente permitidas en el presente reglamento, quedan prohibidas.

Todos los elementos que están especificados en el presente reglamento, podrán reemplazarse por otros nuevos, que puedan adquirirse libremente en comercios pero a condición que cumplan con las respectivas cláusulas de este reglamento. Si existieran dudas al respecto LA COMISION TECNICA FISCALIZADORA analizará el caso para verificar si el elemento en cuestión presenta ventaja técnica o no en cuanto a rendimiento se refiere y, aprobar o no al citado elemento.

Si la interpretación de algún termino pudiese dar origen a dudas, la Fiscalizadora solicita que el constructor o preparador o concurrente del automóvil, se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio. En tal caso sugiere que mediante una nota se solicite la correspondiente aclaración a fin de esta fiscalizadora a través de su COMISIÓN TECNICA se expida al respecto mediante un informe del cual conservará copia. Dicho informe será la única constancia valida para el constructor, preparador o concurrente en el caso de que la inspección previa de los automóviles a una competencia, dará validez exclusivamente a todas las objeciones que están respaldadas por las recomendaciones técnicas emitidas exclusivamente por escrito. Todo automóvil se deberá presentar en cada competencia sin golpes, raspones y/o abolladuras y debidamente pintado.

La COMISIÓN TECNICA tiene la facultad a aclaración o modificación del presente reglamento.

Art: 2: CONTROL DE SEGURIDAD DE CASCOS PROTECTORES, BUZOS ANTIFLAMA Y CINTURONES: El primer ítem que controlan los Comisarios Deportivos en la verificación previa a la competencia será la disponibilidad para uso en las pruebas de casco protectores, buzos antiflama y cinturones de seguridad reglamentarios de acuerdo a las de la F.I.A.

Art. 3: DEFINICIÓN: Automóviles de turismo de gran serie, con motores de seis cilindros fabricados en Argentina.

3.1: NUMEROS DE PLAZA: Tendrán como mínimo 4 (cuatro) plazas.

Art. 4: MARCA Y MODELOS AUTORIZADOS:

  • ·Ford Falcón y Farlaine Motor (221-221 SP)
  • ·Chevrolet 400, Chevy Sedan y Coupé (Motor 230)
  • ·Torino Sedan y Coupé (Motor 4 y 7 Bancadas), Torino Sedan y Coupé con Motor Ford Falcón (221 – 221 SP), motor Ford con reglamento ídem.
  • ·Valiant II, III y IV.
  • ·Dogde Sedan y Coupé.

Art. 5: MOTOR:

5.1.: BLOCK DEL CILINDRO: Se permitirá una rectificación como máximo de 0.060” en los cilindros, sin que esto signifique una extra limitación de los 4000 cm³.

La medida de base para tomar los 0.060” serán las siguientes:

FORD: 93,472 mm (noventa y tres decimal cuatrocientos setenta y dos).

DODGE: 86,36 mm (ochenta y seis decimal treinta y seis).

CHEVROLET: 98,43 mm (noventa y ocho decimal cuarenta y tres).

TORINO: 84,937 mm (ochenta y cuatro decimal novecientos treinta y siete).

Diámetro máximo de los cilindros será el siguiente:

FORD: 93,472 mm + 1524 mm 95,196 mm Cilindrada máxima                      3752.91cc

DODGE: 86,36  mm+ 1524 mm + 0.20 mm = 88.084 mm                            3834.56cc

CHEVROLET: 98,43 mm + 1524 mm = 100.154 mm                                     3902.06cc

TORINO: 84,95 mm + 1524 mm + 0.20 mm 0.14 =86.81 mm                       3946.15cc

En estos valores se ha incluido el valor 0.2 mm., correspondiente a la tolerancia, por lo que los valores de diámetro máximo son valores de MAXIMO ABSOLUTOS.

Está permitido encimar los cilindros y cepillar el plano de apoyo de las tapas de cilindro en plano paralelo al de fábrica.

No se permite desplazar los cilindros para su encamisado o rectificado.

En ningún caso la distancia superior entre el punto de alojamiento del cojinete de la bancada y el plano de apoyo de la tapa de cilindro podrá ser inferior a estos valores.

FORD: 180 mm (ciento ochenta mm).

DODGE: 231 mm (doscientos treinta y uno mm)

CHEVROLET: 231 mm (doscientos treinta y uno mm)

TORINO: 246 mm (doscientos cuarenta y seis mm)

Estos valores serán medidos desde el punto más alto del alojamiento del cojinete de la bancada, sin cojinete hasta el plano de apoyo de la tapa de cilindro.

Se podrá ranurar los alojamientos de cojinetes de bancada a efectos de mejorar la lubricación.

En la marca TORINO se autoriza la bancada de numero 1 material libre, pudiéndose ser artesanal de fabricación propia.

Se permitirá en todas las marcas realizar en los block motor una perforación de máximo 50 mm (cincuenta mm), para colocar una descarga de gases del cárter.

5.2.: CIGÜEÑAL: Deberá ser original de marca, debiendo respetar el plano original correspondiente al modelo autorizado, pudiéndose variar en el rectificado del apoyo de las bielas bancadas.

Se permite espigar el volante con el cigüeñal, las espigas pueden ser roscadas y actúan como tornillos, su número para recuperar.

En la marca TORINO se podrá roscar los agujeros de fijación del volante.

En la marca DODGE se permitirá peso libre sin agregar contrapeso.

Se permite aumentar el número original de agujeros de lubricación de los apoyos de las bielas y bancadas a efectos de mejorar la lubricación, así como ranuras.

El volteo de cigüeñal o carrera de pistón deberá ser la siguiente: (tolerancia 0.50 mm).

FORD: 87.88 mm (ochenta y siete decimal ochenta y ocho)

DODGE: 104.7 mm (ciento cuatro decimal siete)

CHEVROLET: 82.55 mm (ochenta y dos decimal cincuenta y cinco)

TORINO: 111.12 mm (ciento once decimal y doce)

Pesos mínimos del cigüeñal serán los siguientes:

FORD: 21.700 kg

CHEVROLET: 22.700 kg

TORINO: 23.700 kg.

5.3.: VOLANTE MOTOR: Deberá ser de material ferroso, libre forma y peso, diámetro original y de una sola pieza.

5.4.: POLEA DEL CIGÜEÑAL: Será libre, pudiendo colocarse balanceador armónico y tornillos en la punta del cigüeñal para la fijación de la polea.

5.5.: PISTONES: Originales, deben ser de serie o mercado de reposición, respetando medida y formas. Así mismo no tendrá restricción alguna con relación a las marcas, en ningún caso se admitirán pistones forjados, prensados u otros tipos de elaboración que no sean fundidos. El orificio del perno o las ranuras de los aros deberán mantener su posición original. Se permite trabajar el interior de la cabeza y la base del perno del pistón.

Para las marcas TORINO, DODGE Y VALIANT se permite colocar pistones de serie con sus correspondientes aros.

La posición de los armados de los pistones será libre con relación a las bielas.

Se permite ranurar para la colocación de anillos elásticos y perforar para lubricación del alojamiento del perno del pistón que puede ser flotante.

Para la marca TORINO se permite fresar la cabeza de los pistones para la capacidad de ambas válvulas.

En todos los casos se permite frentear libremente la cabeza de los pistones concéntricos al diámetro de la misma.

Se permiten forjados.

5.6.: AROS DE PISTON: Se permite rasca aceite con resorte interno. Deberán ser de gran serie, mercado de reposición respetando el ancho original de los aros.

Prohibido el uso de aros de competición. Prohibido el torneado de los aros.

5.7.: BIELAS: Las bielas deberán ser originales en su forma, dimensiones y peso. Bulones de biela libre. El balanceo se efectuará de pie a cabeza, manteniéndose una original. Se permitirá agujerear para lubricar el perno.

No se permitirán butacas de acero.

A las marcas DODGE y VALIANT se le permite el uso de las bielas de TORINO, con sus correspondientes modificaciones para adaptarla al cigüeñal. El peso de las bielas se tomara sin cojinetes con la correspondiente tapa, bulón y tuerca. El peso mínimo de las bielas serán las siguientes:

DODGE y VALIANT: 700 grs.

CHEVROLET: 540 grs.

FORD: 540 grs.

TORINO: 700 grs.

TORNADO: 745 grs.

5.8.: PERNO DE PISTON: Los mismo no tendrán restricción alguna, pudiéndose colocar tapones de teflón o anillos elásticos en caso de utilizar pernos flotantes.

Se permite embujar el alojamiento del perno.

No se permite de competición.

5.9.: COJINETES: Los cojinetes de bielas y bancadas serán libres.

5.10.: LUBRICACIÓN: La misma será libre. Prohibido el funcionamiento de cárter seco.

5.11.: CARTER DE ACEITE: Deberá ser original pudiéndose agrandar, refrigerar y modificar siendo su interior libre.

5.12.: RADIADOR DE ACEITE: Sin restricción alguna, de uso opcional.

5.13.: TAPA DE CILINDRO: Deberá permanecer original en forma, tamaño y material. Se permitirá el rectificado en el plano de apoyo con el block, en un plano paralelo al original.

Se permitirá arenar, fresar o amolar libremente bajo las válvulas hasta una profundidad de 18 mm (dieciocho mm) tomando como base en el cielo de la tapa. Los 18 mm de profundidad que se mencionan como liberados anteriormente, son con la única finalidad de eliminar los bordes que producen las fresas. Se podrán pulir los conductos de admisión y escape.

Se permite fresar donde apoya el resorte de válvulas.

Se permite realizar una descarga concéntrica a la válvula de un diámetro no mayor de 8 mm (ocho mm) al diámetro de la misma y de una profundidad no mayor de 3 mm (tres mm) del cielo de la tapa, los valores de profundidad se tomara con una regla apoyada en la zona periféricas al apoyo de las válvulas sobre el cielo de la tapa.

La descarga se medirá en su diámetro y centrado con respecto al asiento de la válvula.

A la marca FORD se le permitirá utilizar la tapa del modelo 221SP no con cielo corazón y colocar entre roscas de 14 mm para cambiar las bujías originales. Se podrá usar la tapa FORD 221 (tapa chica), para esta tapa se podrá usar una torreta de 100 mm (cien mm) de altura entre la base calefactora y la base del carburador con juntas incluidas. Dicha torreta deberá tener un diámetro máximo sin tolerancia de 43 mm (cuarenta y tres mm), debiendo hermanar con el diámetro de la base del carburador de 43 mm como máximo y se colocara concéntrica en el tubo de admisión. Para esta tapa las válvulas de escape se podrán agrandar en 2 mm (dos mm) su diámetro y el conducto de escape es libre.

En la marca CHEVROLET se permite reemplazar los pernos de regulación de balancines por otras roscas en la tapa, debiendo conservar la posición vertical original y diámetro original.

A la marca TORINO se le permite intercambiar las tapas de cilindros 4 bancadas y 7 bancadas, pero deberá usar la tapa con su múltiple de admisión correspondiente, o sea sin intercambiar tapa y múltiple, pudiéndose colocar una torreta de 100 mm (cien mm) de altura desde la base superior de la placa adaptadora hasta la base del carburador incluidas las juntas, de libre diseño interno y externo.

Las tapas de cilindro de todas las marcas presentan fresaduras de fábricas, que en algunos casos superan los 18 mm (dieciocho mm) siendo fácilmente reconocibles por no ser uniformes.

En el caso de la marca TORINO los 18 mm (dieciocho mm) se tomaran a partir de la parte superior plana de apoyo a las válvulas.

5.14.: JUNTA DE TAPAS DE CILINDROS: La misma será material y espesor libre.

5.15.: RELACIÓN DE COMPRESIÓN: La relación de compresión será de 9 a 1 como máximo sin tolerancia para todas las marcas. Se realizara la medición con el sistema de plastilina, con un troque de 15 hg o 109 lbs. El elemento líquido para la medición de plastilina será con alcohol.

5.16.: VALVULAS: Serán originales de la marca. Se permitirá el rectificado del asiento de válvulas, respetando el ángulo original y su forma. La tolerancia en los ángulos será de 2 (dos) grados.

LOS DIAMETROS Y ANGULOS DE ASIENTO SERAN LOS SIGUIENTES:

MARCAS DIAMETROS DE CABEZAS
  ADMISION ESCAPE
CHEVROLET 43.81 mm 38.22 mm
ANGULO DE ASIENTO 45° 45°
FORD (tapa SP) 42.3 mm 35.48 mm
ANGULO DE ASIENTO 30° 30°
FORD (tapa chica) 43.50 mm 37.50 mm
ANGULO DE ASIENTO 30° 30°
TORINO 48.01 mm 41.27 mm
ANGULO DE ASIENTO 45° 45°
DODGE 41.27 mm 34.67 mm
ANGULO DE ASIENTO 45° 45°

Estas medidas serán tomadas con una tolerancia de 0.2 mm máximo. Las guías de válvulas serán de libre material, de medidas y formas originales salvo en la parte que se colocan el retén que será libre conformación.

Para FORD 221 (tapa chica) las válvulas serán libres, de material ferroso y de uso comercial.

5.17.: RESORTES Y VARILLAS DE VALVULAS:

VARILLAS: las mismas no tendrán restricción alguna.

RESORTES: el diámetro es libre, el número será de máximo 2 (dos), siendo su tensión libre. Se permite el suplementado de los mismos en su apoyo con tapa de cilindros.

5.18.: PLATILLOS, BALANCINES, EJES DE BALANCIN Y TRABAS DE VALVULAS:

EJES DE BALANCINES: serán libre. En la marca FORD se le permitirá colocar un estribo en sus extremos en voladizos de libre diseño. Prohibido el uso de rodillos.

PLATILLOS: a los mismos se le permite fabricarlos de material ferroso similar al material original y de diámetros libres.

BALANCINES: Se autoriza el rellenado y el rectificado de los balancines en el apoyo de las válvulas o el árbol de leva y cambiar los registros, así como colocar contra tuerca en todas las marcas.

Se permite el embujados los balancines y fundido para la marca TORINO 4 bancadas. Para la marca CHEVROLET se permite rellenar la parte superior del contacto con la varilla de válvulas.

TRABAS: originales de la marca.

TORNILLOS DE BALANCINES: en la marca CHEVROLET se permite en las tapas reemplazar los espárragos soporte de balancines por otros roscados en lugar de clavados, manteniendo la concentricidad y largo original.

Para las marcas VALIANT y DODGE el soporte de ejes de balancines podrá ser de libre construcción.

5.19.: ARBOL DE LEVAS: será de marca y cruce libre respetando la alzada que mas abajo se detalla.

En la marca CHEVROLET se permite realizar una rosca en la punta del árbol de levas y en las demás marcas las roscas en la punta del árbol de levas donde va colocado en el engranaje de distribución se podrá modificar con una rosca mayor diámetro y paso de que la original.

5.20.: ALZADA DE VALVULAS: Tolerancias de dos válvulas pasadas, para todas las marcas.

CHEVROLET:             9.80 máximas

FORD:                     11.00 máximas

TORNADO:               10.00 máximas

DODGE – VALIANT:   10.50 máximas

NOTA: la medición se efectuara colocando un comparador centésima sobre el platillo de válvula y colocando la leva en posición de descanso máximo, si luz de válvula y de 0,05 mm de carga del reloj.

5.21.: BOTADORES: Deberán ser de serie sin modificación alguna, salvo la eliminación del sistema hidráulicos. Dichos botadores serán planos de apoyo con el árbol de levas.

Se permite el relleno en la superficie de apoyo con el árbol de levas y tratar térmica y/o químicamente.

La marca CHEVROLET se podrá colocar botadores originales de OPEL K 180 y en la marca FORD los del tipo SPRINT.

En las marcas DODGE, VALIANT Y FORD se permitirá realizar una perforación de 4 mm (cuatro mm) como máximo en la parte superior para poder extraer en el caso de tener que sacar el árbol de levas.

Para las marcas VALIANT y DODGE se permite fijar axialmente al árbol de levas libres.

5.23.: MULTIPLE DE ADMISIÓN: el múltiple de admisión no deben tener ningún orificio abierto al exterior.

No se permite cortar junta de apoyo contra la tapa de cilindros.

Deberá ser para carburador de una sola boca, original de la marca.

En la marca FORD SP en caso de usar múltiple de admisión para carburador de dos bocas se deberá colocar un conjunto de placas hermanadotas, que respeten la posición adoptadas por el fabricante para el modelo con carburador de una boca y se permite sacar la base de a calefacción sin modificar el fondo el múltiple debajo del carburador. Todos los modelos homologados llevan al carburador con la cuba hacia delante.

En la marca FORD (tapa con múltiple incorporado en la tapa) se deberá colocar la base calefactor original, se permite maquinado interior de la dicha pieza llevado a la medida del conducto de entrada de admisión de un diámetro máximo de 46.50 mm.

En la marca TORINO se permite retirar el tabique central hasta llegar a la cámara de agua y luego rellenarlo y terminarlo con fresa y pulido.

Para todas las marcas el conjunto, el separador de baquelita se podrá cambiar por otro de material libre cuya medida con las juntas no deberán superar los 25 mm (veinticinco mm)

En la marca DODGE y VALIANT se permite la utilización del múltiple de dos bocas con una torreta adaptadora concéntrica hasta 150 mm (ciento cincuenta mm) de altura incluidas juntas, baquelitas y brida.

5.24.: ALIMENTACIÓN: Se permite para todas las marcas un carburador de boca 43 mm de diámetro máximo, deberá ser de fabricación nacional y de gran serie (HOLLEY-GALILEO). Su exterior deberá permanecer original, salvo una perforación en la parte superior de la cuba para su respiración y se permite colocar un surtidor exteriormente. Su interior no tendrá restricción alguna.

Se podrá colocar un cono difusor de una altura no mayor a 150 mm por la parte superior del carburador.

Se anulara el caño que alimenta el avance de distribuidor.

El único ingreso permitido de alimentación de combustible líquido será a través del orificio original del carburador. Prohibido cualquier otro ingreso a través de la admisión, filtro de aire y/o conducto de admisión de la pata de cilindro.

La línea que alimenta el carburador deberá ser de un solo cuerpo desde el regulador de presión al carburador. La línea que conecta el circuito con el marcador de presión deberá estar antes del regulador.

Debajo del carburador, se colocara una brida de chapa cilíndrica de 40 mm de diámetro y de 1,2 a 2 mm de espesor.

La suma de las juntas más la brida y los separadores no debe superar los 25 mm.

5.25.: BOMBA DE COMBUSTIBLE: será libre en forma, posición y accionamiento. En caso de usar una de accionamiento eléctrico, esta deberá estar ubicada en el vano motor.

5.26.: MULTIPLE ESCAPE: será libre. Ningún punto del mismo podrá sobrepasar más de 100 mm (cien mm) los flancos de la carrocería ni apuntar al suelo.

El soporte de los tramos no podrá tener fijaciones hacia fuera de la carrocería en forma perpendicular a la misma. (Que no signifique riesgo alguno para los demás vehículos).

5.27.: SOPORTE DE MOTOR: formas y medidas originales. El taco de motor no tendrá restricción alguna para todas las marcas. En la marca TORINO se podrá correr el motor hacia atrás, hasta que la tapa del motor coincida con la otra posición fundida en el block, pudiéndose realizar las modificaciones del torpedo y piso necesarias. Estas modificaciones del torpedo y piso deberán aislar totalmente el habitáculo del vano motor.

Art. 6: REFRIGERACIÓN: será libre, permitiéndose la colocación de un recipiente compensador. Radiador: ubicación delantera.

Art. 7: CIRCUITO ELECTRICO Y ENCENDIDO:

7.1: DISTRIBUIDOR: Exterior original, interior libre. Se permite la colocación de una toma para cuenta vueltas mecanizo bajo el mismo. El condensador será libre en tamaño y posición.

Para DODGE y VALIANT se permite modificar fijación (soporte) del distribuidor sin cambiar la posición del mismo.

7.2.: ENCENDIDO: no se permite ningún tipo de encendido eléctrico. La bobina será libre, así como su posición.

7.3.: BUJIAS: Serán de rosca original o de 14 mm (catorce mm) en posición original.

7.4.: ALTERADOR Y REGULADOR DE VOLTAJE: Libre características y posición, de uso optativo.

7.5.: MOTOR DE ARRANQUE: Original, en posición original y funcionamiento obligatorio.

7.6.: CORTA CORRIENTE: Se deberá colocar 1 (uno) corta corriente de accionamiento tanto desde el interior como del exterior del automóvil. Se ubicará en la base del parante delantero derecho  estará indicado con un triangulo azul con borde blanco y un rayo rojo en su interior.

7.7.: LUCES DE FRENO: Estarán colocadas dentro del habitáculo, contra la luneta trasera. Será de tipo reflector y de color rojo. No se permitirá la colocación de llave interruptor alguna en el interior del habitáculo, salvo la accionado por el pedal, el sistema no ira conectado con la llave de contacto. Es obligatorio una luz de lluvia color ámbar encendida permanentemente y obligatoria en carrera.

7.8.: BATERIA: Libre disposición dentro del habitáculo, detrás de la butaca. Deberá estar finalmente asegurada. Deberá tener una tapa de plástico, como protección en su parte superior hasta la base.

7.9.: LIMPIA Y LAVA PARABRISAS: es opcional un sistema de limpia y lava parabrisas en correcto funcionamiento.

Art. 8: TRANSMISIÓN:

8.1.: CAJA DE VELOCIDADES: únicamente ZF con las siguientes relaciones:

1°) 2,83 a 1    34-13

2°) 1,85 a 1    29-27

3°) 1,83 a 1    28-22

4°) 1 a 1         24-26

Será medida mediante la colocación de un disco graduado en la estría de salida de la caja. Los ángulos a girar de la caja en una vuelta de motor para la caja ZF autorizada en caja marcha serán los siguientes:

1ra:

2da: 194.60°.

3ra: 260.86°.

4ta: 360°.

Obligatoria la marcha de retroceso en perfecto funcionamiento. No se permite el uso de sobremarchas en ninguna parte de la transmisión ya sea fija o acoplable. La palanca selectora es libre diseño. Se permite doble palanca.

8.2.: EMBRAGUE: el disco no tendrá restricción alguna. La placa será libre de fabricación nacional y gran serie. Se permitirá el espigado de la placa de aluminio. El comando o accionamiento será libre.

8.3.: DIFERENCIAL: s e podrá utilizar el original. Se permite el DANA 30 y DANA 44 en todas las marcas.

Es opcional el uso de Palier Flotante. No se permite el uso de autobloqueante en cualquiera de sus formas. Se permite reforzar las cañoneras, el eje trasero debe ser rígido con el diferencial. Prohibido regulador de comba. Sin tolerancia.

Para los coches que utilicen palieres originales (no flotante) es obligación del piloto presentar cada dos carreras ante el comisario técnico un comprobante de revisión de magnaflut de dicho elemento.

RELACION DE DIFERENCIAL:

DANA 30 y DANA 44

Máxima 2,86 - mínima 4, 10/4,09

NO SE PERMITE INTERCAMBIAR RELACIONES

Se autoriza solo las siguientes:

DANA 30 DANA 44
15/43        2.86 15/43      2.86
14/43        3.08 14/43      3.08
13/43        3.31 13/43      3.31
13/46        3.54 12/41      3.41
14/41        3.73 13/46      3.54
11/43        3.91 11/41      3.73
10/41        4.10 12/47      3.91
---------------------- 11/45      4.09

.4.: CARDAN: El cardan deberá ser de material ferroso. Se podrá variar su longitud para adaptarlo a la caja. Deberá poseer un cubre cardan a no mas de 30 cm (treinta cm) de la cola de la caja.

Art. 9: SUSPENCIONES:

9.1.: ANCLAJES DE SUSPENSIÓN: Deberá ser original, pero se podrá reforzar sin variar su forma y posición original. Los bujes serán roscados u otros de libre material. Se permite desplazar de su posición original los bujes de parrilla de suspensión. Los de los tensores y los de la carrocería serán libres conformación.

Las modificaciones detalladas son a solo efecto de lograr la corrección del avance del tren delantero.

9.2.: PARRILLA DE SUSPENSIÓN: Deberán ser originales o de mercado de reposición. Las parrillas y superiores podrán ser reforzadas o soldadas a ellas los bujes y rotulas. Las rotulas para todas las marcas, no podrán variar el largo de trabajo de la parrilla, estando autorizadas las reformas necesarias de las parrillas para adaptar una rotula diferente a la original. Prohibidas la de competición.

Se permite soldar a las parrillas anclajes para la barra estabilizadora. Se permite correr los anclajes de las parrillas superiores en plano horizontal hasta 20 mm (veinte mm) o torcer las parrillas inferiores sin variar el largo de trabajo para facilitar la alineación.

A la marca CHEVROLET se le permite soldar libremente el falso chasis o los largueros a la carrocería y colocar correctores de comba no rotulados en la parrilla superior. Los correctores de las parrillas inferiores valen para todas las marcas.

Se permite para todas las marcas la colocación de un tensor rotulado que actué en la parrilla superior. Se permite reforzar punta de eje  manteniendo forma original.

Para la marca FORD se permite colocar en forma opcional en la parrilla superior, manteniendo la posición original, correctores de combas de las ruedas delanteras.

Se permite alargar hasta 20 mm el anclaje de la parrilla inferior al solo efecto de dar combas para los autos TORINO, FALCON y CHEVROLET 400. El anclaje de dicha parrilla solamente en forma horizontal. En la marca DODGE se permiten 20 mm para la parrilla superior. En el CHEVY se permite colocar bulones más largos en el anclaje de la parrilla superior.

Parrilla de suspensión delantera inferior en la marca FORD puede usarse la de FAIRLANE.

9.3.: AMORTIGUADORES: Su numero deberá ser original del modelo y la marca.

ANCLAJE DE AMORTIGUADORES: Originales en posición y forma, se autoriza a reforzar. Para todas las marcas se permite en el anclaje inferior del amortiguador, corregir solamente en 50 mm en cualquier dirección con respecto a su lugar original.

Para las marcas FORD FALCON, FORD FAIRLANE, CHEVROLET 400 Y DODGE se permite corregir el anclaje superior de los amortiguadores traseros en 70 mm. La forma será libre no se podrá regular desde el exterior. Prohibido presurizados, prohibido amortiguadores a gas.

9.4.: PRECARGA: El efecto precarga y los elementos que lo causan serán libres, no pudiendo cumplir otra función que limita el recorrido de las suspensiones. Será permitido en las 4 (cuatro) ruedas.

No podrá estar relacionadas ni combinadas entre ninguna forma y por ningún elemento, debiendo ser independiente una de otra y de todas las demás.

9.5.: RESORTES Y ELASTICOS:

RESORTES: Posición y apoyo originales, libre en altura y dureza.

ELASTICOS: Hojas y elásticos libre en numero, espesor y ancho. Anclaje delantero en la carrocería original. Se autoriza variar las distancias entre el apoyo del diferencial y el ojo delantero solamente, lo que varía esta distancia de curva a recta. Anclaje trasero libre, se permite correrlo hasta el limite de culminación de la carrocería.

El largo de la parte trasera del elástico permanecerá libre. Sin excepciones a limite trasero de la carrocería en sus líneas originales.

Se podrá modificar el sistema de trabajo en el apoyo trasero. Se admitirá la colocación y ubicación libre de suspensión entre los clásicos y el diferencial, fijos o abulonados, de libre diseño.

Se permitirá la colocación de regulaciones de altura en los espirales delanteros, que serán de libre diseño. En el caso de autos que poseen espirales en las 4 (cuatro) ruedas podrán utilizar regulaciones de alturas en los espirales.

9.6.: BARRAS: Se permite el uso de barras PHANARD como también antirolido tanto como delantero. Serán de diseño, posición y anclaje libre, pero estarán ubicadas fuera del habitáculo.

En la marca TORINO se permitirá variar el largo de los tensores y variar los anclajes de los mismos en el diferencial. Los anclajes en la carrocería serán originales superiores e inferiores.

Art. 10: FRENOS Y DISCOS DE FRENO:

10.1.: FRENOS:

Serán de uso obligatorio en las 4 (cuatro) ruedas, los discos se podrán perforar y/o ranurar. Pudiéndose colocar discos ventilados de diámetros originales. Discos de frenos delanteros diámetro original + 3 mm de tolerancia.

Los discos traseros serán libres, que hayan equipado vehículos de gran serie.

Las masas delanteras serán de serie de cualquier marca o fabricadas de acero.

10.2.: BOMBA DE FRENO:

Se podrá utilizar una bomba de doble circuito  o 2 (dos) simples formando el doble circuito. Las bombas serán libres. Su accionamiento será libre.

10.3.: VALVULA REGULADORA DE CAUDAL, CANALIZACIÓN PARA REFRIGERACIÓN, CAÑERIA DE FRENOS Y PASTILLAS: no tendrán restricción alguna.

10.4.: CALIPERS DE FRENOS:

Deberán ser de la marca y modelo del automóvil. No podrán modificarse de modo alguno, salvo la colocación de un suplemento para colocar discos ventilados.

La cantidad de mordaza será unitaria por rueda.

En caso de la marca VALIANT se deberá colocar calipers correspondiente a la marca DODGE (coupe o sedan).

Calipers delanteros, posición libre. Los pistones de dichos calipers serán de diámetro exterior original e interior libre.

Calipers traseros que hayan equipado en vehículos de gran serie, posición libre.

Art. 11: DIRECCIÓN:

11.1: CAJA DE DIRECCIÓN:

Cremallera dirección opcional. Carcaza original, relación libre, se permite una reducción de cadena tipo cadena de distribución con protección de chapa que ofrezca de seguridad. Se permite reforzar la barra central de dirección.

Extremos y barras de dirección de gran serie, manguitos de acople entre extremos originales e interior libre.

11.2.: COLUMNA DE DIRECCIÓN:

Se permitirá la colocación de 2 (dos) crucetas en la misma. La posición del volante será libre.

Art. 12: PEDALERA:

Será libre.

Art. 13: CARROCERIA:

Interiormente se podrá aligerar sin debilitar la estructura. Se podrá quitar todo material de insonorización y elementos de confort, así como los levanta cristales. Las puertas traseras deberán ser abulonadas o soldadas a la carrocería.

Deberán eliminarse paragolpes y faros. Guardabarros delantero, pasa ruedas delanteras, capot, frentes y parrillas. Los agujeros de los faros podrán taparse con chapa de libre material. Se podrán realizar canalizaciones para refrigeración y cambiar los vidrios laterales y lunetas por otro material que no dificulte la visión.

Se deberá colocar una fibra de vidrio o plástico, sin refuerzos estructurales. No podrá tener ningún tipo de estructura  rígida que sobre pase el límite de la trompa. Se permite los originales de aire para refrigeración. Se permite colocar los buches y zócalos para permitir el paso del caño de escape. La estructura que soporta la parte delantera del radiador donde apoya la trompa debe estar construida con caños de 15 x 15 mm, o redondo de diámetro 5/8 como máximo, teniendo un peso máximo de 10 kg. Toda la estructura es un conjunto, el soporte del radiador, dicha estructura no debe superar el ancho del chasis. Los soportes delanteros de la trompa no podrá estar en forma horizontal hacia a delante.

Se autorizan los baberos deformables en la parte inferior de la trompa con una altura no mayor de 12 cm (doce centímetros), construidos con telas, goma o plástico. No se autoriza el piso de trompa en forma de tabla ni plástico inferior. Solamente se podrá colocar como opcional un babero confeccionado en material plástico y de una longitud de 12 cm (12 centímetro). Se permite modificar el túnel de cardan, pasa ruedas trasero. El falso chasis delantero del CHEVY se permite cortar hasta el soporte de la parrilla inferior.

Se permite reemplazar la chapa trasera original de la carrocería por otra chapa de acero plegada, sin alargar ni achicar la misma. Los pisos serán libres en sus formas, material chapa de acero.

Se autoriza a cortar la pata del baúl en dos partes, una de ellas podrá fijarse a la parte trasera de la carrocería para poder colocarle el reflector o alerón trasero y su material es libre. En las puertas delanteras deberán colocarse un panel de chapa de acero o aluminio remachada a la misma.

13.1.: TROCHA DELANTERA:

Las medidas se tomarán a la altura de la punta del eje; desde el interior de la llanta hasta el borde exterior de la otra llanta.

TROCHA DELANTERA
TORINO 1550mm
VALIANT 1550mm
DODGE COUPE 1550mm
DODGE SEDAN 1550mm
FORD FALCON 1520mm
FORD FARLAINE 1550mm
CHEVROLET COUPE 1570mm
CHEVROLET 400 1530mm
RANBLER 1530mm

13.2.: TROCHA TRASERA:

Igual para todas las marcas 1570mm se medirán de la misma forma que las delanteras.

13.3.: DISTANCIA ENTRE EJES:

Las distancias entre ejes para las marcas serán:

FALCON: Mínimo: 2740 mm. Máximo: 2820 mm.
FARLAINE: --------------------- Máximo: 2986 mm.
RAMBLER: --------------------- Máximo: 2986 mm.
CHEVROLET 400 Mínimo: 2754 mm. Máximo: 2834 mm.
CHEVY – VALIANT III Y DODGE: Mínimo: 2779 mm. Máximo: 2859 mm.
VALIANT II: Mínimo: 2665 mm. Máximo: 2745 mm.
TORINO: Mínimo: 2683 mm. Máximo: 2763 mm.

13.4.: ALERON OPCIONAL:

Se permitirá la colocación de un alerón en la parte posterior del auto, de libre diseño y cuya altura no podrá superar el punto más alto de la carrocería en sus líneas originales y podrá superar en 100mm. (Cien milímetros) el limite trasero de la carrocería en sus partes originales.

Art. 14.: LLANTAS Y NEUMATICOS:

Las llantas con sus discos serán de chapa estampada, libre diseño y llantas de 14” (catorce pulgadas) por 7” (siete pulgadas) de ancho mínimo sin labio antideriva.

Los neumáticos deberán ser de marca PIRELLI P 4 o P 400. Los coches que compiten con otras marcas pueden participar hasta su recambio. Por campeonato serán solo 6 neumáticos, numeración y marca de los mismos presentada por el piloto y firmada

Art. 15: SEGURIDAD:

Deberá montar una estructura mínima de seguridad compuesta por dos arcos principales, uno abrazando al parabrisas el otro tras los asientos. Una barra por lado uniendo los arcos a la altura del zócalo, otra a la altura del dintel de la puerta y otra desde la barra del zócalo con el arco delantero hasta el arco trasero a una altura no mayor al tercio inferior. El arco delantero deberá tener un travesaño entre sus lados por debajo del parabrisas. Desde el arco trasero saldrá un caño por lado hasta los pasapuertas traseros. Respetando esta estructura mínima, la jaula será libre, solo completando el rápido ascenso y descenso del auto.

Las dimensiones mínimas de los caños de 38 mm. (Treinta y ocho milímetros) de diámetro por 2.5 mm. (Dos decimal cinco milímetros) de pared o 40 mm. (Cuarenta milímetros) de diámetro por 2 mm. (Dos milímetros) de pared.

15.2.: BUTACAS:

Deberán ser homologadas de competición según normas I.R.A.M., deberán tener apoya-cabezas integrado en una sola pieza. Dichas butacas deberán tener estructura rígida fijada a la jaula de seguridad.

El emplazamiento máximo no deberá pasar los 1.500 mm. Medido desde el centro del arco inferior del parabrisas hasta la parte mas alejada de ambas butacas.

15.3.: CINTURONES DE SEGURIDAD:

Arnés de competición exclusivamente de marca reconocida, sujetos con bulones de acero de 10 mm. De espesor como mínimo y arandelas de 3 mm. De espesor por 50 mm. De diámetro mínimo.

Mínimo 4 (cuatro). Anclajes.

15.4.: EXTINGUIDORES:

De uso obligatorio de 2,5 kg. De polvo químico o halon ubicado en el interior del habitáculo al alcance del copiloto por delante de la butaca y colocado con ganchos rápido de sujeción.

15.5.: RETROVISIÓN:

Estará asegurada por un espejo con visión sobre la luneta trasera y como mínimo uno lateral del lado izquierdo.

15.6.: FIJACIONES SUPLEMENTARIAS:

La tapa del baúl deberá tener un cerramiento para evitar su apertura. Las puertas deberán tener además del cierre tipo original. Uno de tipo cinturón de seguridad, que dejará abrir la puerta 150 mm. En su posición de atado o enganchado.

Las puertas deberán tener la apertura exterior del tipo original.

15.7.: CUBREVOLANTES:

Original del vehiculo declarado, se autoriza el de aluminio para la marca CHEVROLET y DODGE – VALIANT. Se podrá realizar una ventana en el mismo para permitir la verificación del volante, placa y disco.

15.8.: GANCHO DE REMOLQUE:

Se colocaran dos ganchos de remolque de fácil acceso, uno atrás y otro adelante, el delantero ira colocado sobre la torreta de suspensión sobresaliendo como mínimo 50 mm la altura de la trompa, y el trasero no podrá sobresalir el limite de la carrocería en su parte mínima. Deberán estar señalizados con un triangulo amarillo o rojo.

Art. 16: TANQUE DE COMBUSTIBLE, CAÑERIA Y CARBURANTE:

16.1.: TANQUE DE COMBUSTIBLE:

Deberán estar ubicado en el baúl a menos de 35 cm del zócalo trasero del vehiculo construido en chapa de acero o aluminio con un máximo de 40 litros de capacidad.

Deberá tener un tapón de drenaje en la parte inferior que le permite la total evacuación del combustible, la carga se efectuara por medio de un tubo metálico de un diámetro de 2” como mínimo que debe penetrar dentro del tanque hasta 2 cm del fondo del mismo y su tapa será roscada y ciegas con juntas que lleguen las posibles perdidas. La parte exterior del tubo de llenado deberá poseer un embude que lo circunde con descarga al exterior. El venteo del tanque deberá estar orientado al lado opuesto del escape. Al piso del baúl se le practicaran dos orificios preventivos por derrame de combustible.

16.2.: CAÑERIA DE COMBUSTIBLE:

Caño de nafta metálico o mallado, que este dentro del habitáculo.

16.3.: COMBUSTIBLE:

Los automóviles que participen en la categoría bajo la reglamentación técnica vigente, utilizaran combustible producido por compañías y distribuidos en estaciones de servicios autorizadas en el país. Se permite únicamente combustible de expendo comercial. Se permite nafta ecológica. La boca del tanque deberá contar con un dispositivo para ser precintado.

No se permite el uso de adictivos que se agreguen a la nafta, ya sea de avances abiertos o cerrados de marca registrada o no.

Art. 17 PESO MINIMO:

17.1: PESO MINIMO:

El peso mínimo será de 1.350 Kg. Con piloto y acompañante, con buzos, cascos, combustible y agua según termine la competencia.

En caso de tener lastre, este debe estar perfectamente amurados con tornillos que deben tener perforaciones para precintar. El mismo estará identificado.

Art. 18: FILTRO DE AIRE:          

Optativo. Debe tener una altura máxima tomando desde la base del carburador de 380 mm (trescientos ochenta milímetros).

Art. 19: TOLERANCIAS:

Salvo los casos de expresión taxativas, de la tolerancia, estas serán de 0.2 mm (cero decimal dos milímetros).

Art. 20: PRECINTOS:

Cada automóvil deberá poseer para su precintado un orificio en dos bulones de la tapa de cilindro, en dos bulones de múltiples de admisión y en dos espárragos de la base de carburador, en los tornillos de la caja de velocidades con el adaptador, y otro con el cubrevolante y motor. El piloto es el responsable de que los precintos no se dañen por ningún motivo, si esto ocurriese será excluido de la competencia.

Art. 21: JUNTAS:

Las juntas son de material libre y la jaula de tapa de cilindro podrá ser de competición.

Art. 22: LASTRE:

Lastre de carrera anulada por el presente campeonato 2017.

TC 4000 PROMOCIONAL

CHEVROLET 230 DIAMETRO 98,41 CARRERA 82,55.
MEDIDAS DIAMETRO RELAC. DE COMP. CILINDRADA CANT. PLASTILINA
STD. 98,41 9 a 1. 627,5 cm3 78,437
0,10 98,66 9 a 1. 630 cm3 78,750
0,20 98,91 9 a 1. 633 cm3 79,125
0,30 99,16 9 a 1. 637 cm3 79,625
0,40 99,41 9 a 1. 640 cm3 80,000
0,50 99,66 9 a 1. 643 cm3 80,375
0,60 99,91 9 a 1. 646 cm3 80,750
0,20 mm. Tolerancia. 100,11 9 a 1. 649 cm3 81,125
TORINO 380 DIAMETRO 84,95 CARRERA 111,12.
MEDIDAS DIAMETRO RELAC. DE COMP. CILINDRADA CANT. PLASTILINA
STD. 84,95 9 a 1. 699,39 cm3 78,673
0,10 85,20 9 a 1. 633,20 cm3 79,150
0,20 85,45 9 a 1. 636,84 cm3 79,605
0,30 85,70 9 a 1. 640,65 cm3 80,081
0,40 85,95 9 a 1. 644,32 cm3 80,540
0,50 86,20 9 a 1. 648,00 cm3 81,000
0,60 86,45 9 a 1. 651,00 cm3 81,375
0,60-0,2-0,14 86,81 9 a 1. 657,69 cm3 82,211
DODGE SLAN XIX DIAMETRO 84,95 CARRERA 104,70.
MEDIDAS DIAMETRO RELAC. DE COMP. CILINDRADA CANT. PLASTILINA
STD. 86,40 9 a 1. 613,50 cm3 76,687
0,10 86,65 9 a 1. 617 cm3 77,125
0,20 86,90 9 a 1. 620,06 cm3 77,507
0,30 87,15 9 a 1. 624,16 cm3 77,645
0,40 87,40 9 a 1. 627,82 cm3 78,477
0,50 87,65 9 a 1. 631,35 cm3 78,918
0,60 87,90 9 a 1. 635,02 cm3 79,377
0,20 mm. Tolerancia. 88,10 9 a 1. 638 cm3 79,750
FORD FALCON DIAMETRO 93,472 CARRERA 87,88.
MEDIDAS DIAMETRO RELAC. DE COMP. CILINDRADA CANT. PLASTILINA
STD. 93,47 9 a 1. 602,63 cm3 75,328
0,10 93,72 9 a 1. 605,93 cm3 75,741
0,20 93,97 9 a 1. 609,10 cm3 76,137
0,30 94,22 9 a 1. 612,41 cm3 76,551
0,40 94,47 9 a 1. 615,60 cm3 76,950
0,50 94,72 9 a 1. 618,93 cm3 77,366
0,60 94,97 9 a 1. 622,13 cm3 77,766
         
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