REGLAMENTO 150CC LIBRE

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Publicado April 25, 2024

Reglamento Técnico Karting 150cc LIBRE 2023

 

* REGLAMENTO ABIERTO

EDADES: MAYORES DE 25 AÑOS, MENORES DE ESA EDAD CON AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA RESPETANDO EL PESAJE DE 190 KG SIN PLOMO.

  1. Peso Mínimo de 180Kg. SIN BANCO CON TÉCNICA
  2. 190kg – PILOTOS MENORES CON PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA PODRÁN CORRER

LOS PILOTOS QUE PESEN MAS DE 200 KG. QUE SEAN MENORES DE EDAD DEBERA PEGARLE UNA CALCOMANIA DEBAJO DEL NUMERO DELANTERO CON LA LETRA P (PESADO), A MODO INFORMATIVO Y VISIBLE, TANTO PARA EL TECNICO COMO PARA LOS DEMAS PARTICIPANTES. LA CALCOMANIA DEBERA ESTAR COLOCADA ANTES DE COMENZADA LA COMPETENCIA.

El pesaje se efectuará con el karting tal cual llegue después de una clasificación, serie, o final con el combustible que hubiere en el tanque, con el piloto con casco y equipo correspondiente en orden de carrera, no pudiéndose agregar ningún líquido ni ninguna pieza o elemento perdido durante la competencia.

Motores: 150cc. 4 tiempos varilleros, únicamente refrigerado por aire, caja de 5 (cinco) velocidades con embrague mecánico tipo original, multimarca de origen chino.

Cilindrada: se permite rectificar con un máximo de hasta +2mm. Sin tolerancia.

CilindroOriginal del motor o su reemplazo del mercado de reposición, diámetro estándar 62 mm. Se puede rectificar hasta un máximo de + 2 mm (dos milímetros). Prohibido su encamisado y el uso de camisa cromado. 

Cigüeñal: Tipo y forma original o de mercado de reposición, carrera original, Recorrido 49,30 mm + 0.50 mm. Peso mínimo 3980gr. Sin trabajo artesanal.

 

Biela: Original o de mercado de reposición, manteniendo su longitud original entre centro.

Prohibido su mecanizado.

Pistón: libre debiendo tener sus tres aros correspondientes colocados.

Tapa de cilindro: Original del motor o reposición. Libre preparación.

Balancines:libre.

Árbol de levas:Libre: cruce libre, 1 solo camon, alzada libre.

Carburador:Original del motor (pz27) preparación libre. Exterior original. La aguja de la cortina tiene que estar en funcionamiento y no tiene que salirse del emulcionador.

Tubo de admisión: Original del motor.Trabajo libre. 

Bomba de vació: optativa, se permite perforar el tubo de admisión para tal fin, colocado con la manguera para tal fin únicamente y que no cumpla ninguna otra función dicha manguera. 

Resorte de Válvulas: libre.

Válvulas: Diámetros; Admisión: 30mm. Escape:25mm. +/-0,10mm (Comparado con muestra). Vástago Diámetro: 5,45 mm. +/- 0,05 mm. Permitiéndose el uso de competición (tipo 3B racing o similar)

Caja de cambios: Todos los engranajes deben ser originales o de mercado de reposición, respetando su relación original en cantidad de dientes, prohibido su rebaje tanto de diámetro como su espesor.

Relaciones de Caja:

  1. 1° 36/13 / 2° 2/17 / 3° 29/20 / 4° 26/23 / 5° 24/25

Transmisión primaria: Todos los engranajes deberán ser originales manteniendo el número de dientes, corona embrague 73 dientes, piñón 18 dientes, diámetro exterior y ancho original.

Embrague: Original y/o de mercado de reposición. Permitiéndose el uso de canasta con 4, 5 o 6 resortes.

Sistema de arranque y llave de corte. Original de uso obligatorio, en perfecto funcionamiento permitiéndose la extracción solamente de la palanca de patada conservando el mecanismo interno del motor en estado original.

Batería. Obligatoria, de 12 volts 5 amp deberá estar perfectamente fijada al chasis o motor no podrá estar cerca de ninguna fuente de calor.

Encendido:

*Volante original manteniendo su medida y peso original (peso mínimo 2 kg, con engranaje)

* Estator original con la cantidad de bobinas originales.

* Captor original o de mercado de reposición, debe estar en su fijación y posición original.

* Cdi original o de mercado de reposición chino.

* Prohibido el uso de cdi de fabricación artesanal con avance o sin límite de rpm.

  1. Resistencia bobina primaria 0,2 a 0,4 Ω
  2. Resistencia bobina secundaria 3,6 a 4,5 Ω
  3. Bobina de excitación 100 a 360 Ω
  4. Captor 100 a 300 Ω

Deberá cargar un mínimo de 13V. Se prohíbe cualquier llave de corte que anule su funcionamiento. Deberá tener bobina y volante original en peso y forma del motor en uso.

NEUMÁTICOS: Tipo Slick en ruedas traseras y ruedas delanteras. Marca “PRONEC”numeradas SELLO “BLANCO”. Se pueden utilizar 3 juegos completos de cubiertas durante todo el campeonato en fechas a elección del piloto. Se permitirá incluir en el pasaporte dos ruedas de auxilio, una delantera y una trasera.

ACLARACIÓN: En caso de rotura de alguno de los neumáticos, antes del periodo de reemplazo de las mismas,se deberá mostrar dicho neumático al comisario técnico para que este, autorice su recambio.

El Piloto que debute a partir de la 5° fecha únicamente podrá utilizar 2 juegos completos de cubiertas durante todo el campeonato en fechas a elección del piloto. Se  permitirá incluir en el pasaporte dos ruedas de auxilio, una delantera y una trasera.

ADVERTENCIA:

El solo hecho de participación en las competencias implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y          especificaciones del PRESENTE REGLAMENTO

NÚMEROS: serán designados por la Comisión Directiva por el año de duración del Campeonato, el karting deberá tener 4 números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera y babero delantero de tamaño 20cm x 20cm y en ambos pontones laterales 14cm x 14cm, de fondo BLANCO y número AZUL.

SENSOR: Todos los pilotos de todas las categorías deberán colocar el sensor de toma de tiempo en el soporte lateral trasero izquierdo de la butaca del karting alejado de la batería, Salvo que por algún motivo afecte el funcionamiento del mismo y la fiscalizadora cronometrista autorizará su cambio de lugar y designará la nueva ubicación

Cualquier desperfecto que le ocurra al karting al finalizar la clasificación, serie o final, de la única forma que se le va a permitir poder arreglar antes de banquear, es que el piloto por sus propios medios (sin ayuda externa) y sin herramientas, avisando antes de reparar al COMISARIO TÉCNICO que es lo que va a reparar y el técnico decidirá si puede hacerlo y si puede banquear o no.

Toda irregularidad comprobada en los motores no tenida en cuenta en las mediciones, quedaran a criterio de la Comisario Técnico de la categoría, quien tendrá la responsabilidad y será la única autoridad encargada de precintar los motores. No dando lugar de ninguna manera de ser cuestionado en su criterio como único responsable de la acción de precintar cualquier elemento que él requiere del karting; pudiendo llevar el día de la competencia los motores o el elemento que así fuera para su posterior verificación en la sede del club.

Cualquier anomalía encontrada en el karting con intenciones de sacar ventajas en el banco de pruebas será sancionado con fechas y multas económicas, que serán dictaminadas por la Comisión Directiva del Victoria Auto Club. Dicha sanción recaerá sobre el piloto y preparador y/o mecánico.

CUALQUIER PUNTO NO ESPECIFICADO EN EL PRESENTE REGLAMENTO QUEDARA A CONSIDERACIÓN DEL COMISARIO TÉCNICO, QUIEN RESOLVERÁ AL RESPECTO Y SU DECISIÓN SERA INAPELABLE

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