REGLAMENTO TÉCNICO 150CC MAYORES
Reglamento Técnico Karting 150cc “Mayores” 2023
* REGLAMENTO ABIERTO
- EDADES: Mayores de 40 años
- PESO MÍNIMO:
PRESENTE CATEGORÍA ESTA REGLAMENTADA POR SU POTENCIA MÁXIMA DE:
KARTING + PILOTO: 200 Kg. - deberá tener como máximo 14,5 HP
185 Kg. - deberá tener como máximo 13,5 HP
170 Kg. - deberá tener como máximo 12,5 HP
CON REVISACIÓN TECNICA.
El piloto que participe con:
- 200 Kg. deberá pegarle una calcomanía debajo del número delantero con la letra P (Pesado), a modo informativo y visible, tanto para el técnico como para los demás participantes. La calcomanía deberá estar colocada antes de comenzada la competencia.
- 170 Kg. deberá pegarle una calcomanía debajo del número delantero con la letra L (Liviano), a modo informativo y visible, tanto para el técnico como para los demás participantes. La calcomanía deberá estar colocada antes de comenzada la competencia.
Dicho pesaje se efectuará con el karting tal cual llegue después de una clasificación, serie, o final con el combustible que hubiere en el tanque, con el piloto con casco y equipo correspondiente en orden de carrera, no pudiéndose agregar ningún líquido ni ninguna pieza o elemento perdido durante la competencia.
TIRADAS EN EL BANCO DE PRUEBAS: serán (3) tiradas FRANCAS Y LIMPIAS, con promedio de las mismas. Hasta la segunda fecha inclusive se usara esta metodología, luego lo definirá la comisión de que manera se prosigue.
Se aclara, de manera excluyente, que el motor debe arrancar con un pulsador cuando este sobre el banco de prueba y se controlara todo el sistema electrónico de encendido.
Será lo que determina la aprobación de la prueba “por la supervisión Técnica”
(QUEDANDO EXCLUSIVAMENTE A CRITERIO, de esta supervisión la revisión, el control o no de elementos de cualquiera de los vehículos que han competido, habiendo o no pasado el control de potencia.)
El Comisario Técnico solicita para poder pasar los precintos lo siguiente: un orificio en Tornillos de Tapa de Válvulas, Espárragos de Carburador y Dos Tornillos de la Tapa de encendido.
MOTORES: origen Chino 150cc Varilleros, respetando las medidas y pesos escrito en el presente reglamento.
Motores 150cc 4 tiempos, refrigerados por aire, caja de 5 (cinco) velocidades con embrague manual.
CILINDRO: Original del motor o su reemplazo del mercado de reposición, diámetro estándar 62 mm. Se puede rectificar hasta un máximo de + 1,5 mm (un milímetro y medio). Prohibido su encamisado y el uso de camisa cromado. Altura mínima 68,60 mm, máxima 69,10 mm +/- 0,10 mm.
TAPA DE CILINDRO: Original del motor o de mercado de reposición para la marca del motor. En su forma y sus dimensiones. Junta de tapa de cilindro, espesor y material libre. Altura mínima original 80,80 mm – 0,20 mm en su parte exterior. Interior libre.
PISTÓN: LIBRE
LEVA: Cruce y alzada libre.
VALVULAS: Originales o del mercado de reposición. Permitidas de origen Japón y 3b nacionales, caña recta, prohibido el uso de válvulas de competición mpi racing. No se permite el mecanizado en el extremo superior de la válvula.
Diámetros; A: 30mm. o 29mm.
E: 25mm. o 24mm.+ 0,10mm (Comparado con muestra).
Vástago Diámetro: 5,45mm. + 0,05 mm.
RESORTE DE VALVULAS: Libres.
BALANCINES: Originales o de mercado de reposición, manteniendo su ángulo, radio y demás medidas originales. Orificio centrador de balancinera medida máxima 8.70mm.
CIGÜEÑAL: Tipo y forma original o de mercado de reposición, carrera y peso original. Recorrido 49,30 mm + 0.50 mm. Prohibido su mecanizado, rebajado o balanceado. Peso mínimo 3980 grs.
BIELA: Original o de mercado de reposición, manteniendo su longitud original entre centro. Prohibido su mecanizado.
TUBO DE ADMISION: Original o de mercado de reposición, respetando las medidas originales, prohibido su mecanizado. Diámetro interior máximo 28.5mm
BOMBA DE VACIO: optativa, se permite perforar el tubo de admisión para tal fin, colocado con la manguera para tal fin únicamente y que no cumpla ninguna otra función dicha manguera.
- NEUMATICOS: Tipo Slick en ruedas traseras y ruedas delanteras. Marca “PRONEC” numeradas SELLO “BLANCO”. Se pueden utilizar 3 juegos completos de cubiertas durante todo el campeonato en fechas a elección del piloto. Se permitirá incluir en el pasaporte dos ruedas de auxilio, una delantera y una trasera.
El Piloto que debute a partir de la 5° fecha únicamente podrá utilizar 2 juegos completos de cubiertas durante todo el campeonato en fechas a elección del piloto. Se permitirá incluir en el pasaporte dos ruedas de auxilio, una delantera y una trasera.
LLANTAS: Deben usarse 2 llantas traseras y dos delanteras.
TRASERAS: Ancho máximo 7” (siete pulgadas), Mínimo 6” (seis pulgadas)
DELANTERAS: Ancho máximo 5” (cinco pulgadas), Mínimo 4” (4 pulgadas).
Prohibido sistema anti deriva. Únicamente de fabricación nacional, aleación de Aluminio.
Prohibida aleación de Magnesio y/o Titanio.
El piloto, en la fecha que este disputando deberá usar las mismas cubiertas tanto en clasificación, serie y final.
ACLARACION: En caso de rotura de alguno de los neumáticos, antes del periodo de reemplazo de las mismas, se deberá mostrar dicho neumático al comisario técnico para que este, autorice su recambio.
CUBRE CADENA: su uso es obligatorio.
- ESCAPE: No deberá exceder los límites naturales del vehículo y su altura no podrá superar la altura deL volante de conducción, será de libre construcción con amortiguador de ruidos. Prohibido la salida de gases del escape hacia el suelo. Debe contar con silenciador o sordina. Su curva deberá estar formada por un solo caño y una sola salida. El sistema de escape deberá estar perfectamente fijado al chasis y no ofrecer posibilidades de desprendimiento.
- NÚMERO: serán designados por la Comisión Directiva por el año de duración del Campeonato, el karting deberá tener 4 números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera y babero delantero de tamaño 20cm x 20cm y en ambos pontones laterales 14cm x 14cm, de fondo Azul y números Blanco con la letra M (Mayores), bien visibles para facilitar la tarea de la parte fiscalizadora.
CARBURADOR: original del motor de origen chino. Marca keihin technology from japan, de origen chino con tecnología japonesa. Manteniendo su forma y medidas originales en su interior y exterior, cortina original redonda hasta 22 mm. . (Debe tener la bomba de pique en funcionamiento, su uso es opcional, es decir sino esta en uso no debe estar). Se debe eliminar el sistema de cebador y tapar los orificios de sus ejes con poxilina sin modificar su ventura original. Se permite la utilización de carburadores de 150cc sin bomba de pique (Ej. Motomel Skua 150cc).
Ningún tipo de manguera deberá sobrepasar la altura del volante. Circuito cerrado de combustible.
PROHIBIDO TODA DESCARGA QUE NO SEA DEL CARBURADOR.
Aguja de cortina: original de fábrica sin modificaciones.
Emulsionador: original de fabrica sin modificaciones alto mínimo 10 mm y máximo 11.50 mm, medida del orificio 2.60 mm con un +/- de 0.02 de tolerancia.
Chicler de Baja máximo 0,50 mm medido por zonda
Chicler de Alta mínimo 100 mm medido por zonda
FILTRO DE AIRE: Libre en su forma. Prohibido cualquier clase de sistema de power en su interior o exterior. Se prohíbe cualquier tipo de elemento móvil que varié o afecte el funcionamiento del motor.
BRIDA: esta misma deberá estar ubicada entre el tubo de admisión y el carburador. Su espesor no debe superar los 4 mm sin tolerancia y su diámetro interior deberá ser menor al diámetro interno del tubo de admisión. Su uso no es obligatorio solamente en caso de exceder los hp en el banco.
CAJA DE CAMBIOS: todos los engranajes deben ser originales o de mercado de reposición para motores Asiáticos, respetando su relación original en cantidad de dientes (Prohibido rebaje de engranajes en su diámetro y/o espesor).
RELACIÓN DE CAJA:
1°) 36/13 - 2°) 32/17 - 3°) 28-29/20 - 4°) 26/23 - 5°) 24/25
TRANSMISIÓN: Primaria: Todos los engranajes deberán ser originales manteniendo el número de dientes, corona embrague 73dientes, Piñón 18dientes, diámetro exterior y ancho original.
ENCENDIDO: volante original y/o de mercado de reposición para motores Asiáticos, manteniendo su medida y peso original. Peso mínimo 2000 grs (con engranaje), prohibido su mecanizado, debe estar en su posición original en el cigüeñal con chaveta original. Estator original en su bobinado y cantidad de bobinas. Captor original o de mercado de reposición, debe estar en su posición original. CDI original o de mercado de reposición.
Resistencia bobina primaria 0,2 a 0,4 W
Resistencia bobina secundaria 3,6 a 4,5 W
Bobina de excitación 100 a 360 W
Captor 100 a 300 W
Deberá cargar un mínimo de 13V. Se prohíbe cualquier llave de corte que anule su funcionamiento. Deberá tener bobina y volante original en peso y forma del motor en uso.
- Se controlará el sistema electrónico del encendido.
· Lastre: debe fijarse rígidamente a la butaca o el chasis por medio de tornillos de 8 Mm. mínimo y sus correspondientes arandelas planas y tuercas autofrenantes. No se podrá colocar más de 8 kg. de lastre en los karting, para cambiar la potencia.
SENSOR: Todos los pilotos de todas las categorías deberán colocar el sensor de toma de tiempo en el soporte lateral trasero izquierdo de la butaca del karting alejado de la batería o en la parte superior de la columna de dirección. Salvo que por algún motivo afecte el funcionamiento del mismo y la fiscalizadora cronometrista autorizará su cambio de lugar y designará la nueva ubicación.
Cualquier desperfecto que le ocurra al karting al finalizar la clasificación, serie o final, de la única forma que se le va a permitir poder arreglar antes de banquear, es que el piloto por sus propios medios (sin ayuda externa) y sin herramientas, avisando antes de reparar al COMISARIO TECNICO que es lo que va a reparar y el técnico decidirá si puede hacerlo y si puede banquear o no.-
Se permitirá solamente piñones de 17 dientes como máximo y coronas 22 mínima, paso 428 o 428H.
Se prohíbe canilla reguladora de presión de nafta. Se permite regular presión con paso calibrado fijo.
Cualquier punto no especificado en el presente reglamento queda totalmente a criterio del Comisario Técnico, siendo este punto inapelable.
Toda irregularidad comprobada en los motores no tenida en cuenta en las mediciones, quedaran a criterio del Comisario Técnico de la categoría, quien tendrá la responsabilidad y será la única autoridad encargada de precintar los motores. No dando lugar de ninguna manera de ser cuestionado en su criterio como único responsable de la acción de precintar cualquier elemento que él requiere del karting; pudiendo llevar el día de la competencia los motores o el elemento que así fuera para su posterior verificación en la sede del club.
Cualquier anomalía encontrada en el karting con intenciones de sacar ventajas en el banco de pruebas será sancionado con fechas y multas económicas, que serán dictaminadas por la Comisión Directiva del Victoria Auto Club. Dicha sanción recaerá sobre el piloto y preparador y/o mecánico.
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