REGLAMENTO TÉCNICO MOTOS JUNIOR 4T 2024
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* REGLAMENTO ABIERTO
Peso: Moto y Piloto libre.
EDAD: desde el año 2008 hasta el año 2014 inclusive. SE DEBE AUTORIZAR MEDIANTE ESCRIBANO A LOS MENORES PARTICIPANTES.
MOTORES PERMITIDOS: Los motores permitidos para competir son marca: Guerrero, Gillera, Motomel, Radar. de 4T (cuatro tiempos) de un cilindro horizontal, importada, o nacional, cuya marca sea reconocida en el mercado de reposición ya sea nacional, chino o Brasil, encuadradas dentro de las siguientes especificaciones técnicas:
Todos estándar denominados comercialmente 110 con un tope máximo de cilindrada 118cc. Sin Tolerancia
Los demás motores de similares características quedan a resolución de la comisión directiva. Queda prohibido todo motor que tenga balanceador tipo Yamaha Criptón los motores 4 t directos no estarán permitidos para participar en la categoría junior.
MOTOR:
Codo de admisión, de aluminio e interior rugoso original de fábrica, sin modificaciones artesanales.
Entrada de nafta a tapa de cilindro (admisión), de superficie rugosa original de fábrica de cada motor, medidas estándar
Leva: original de cada motor en uso, originales en sus medidas, estándar en todo su formato de reposición o venta comercial.
* Circulo básico: 21 mm mínimo y como máximo 21,15
* Alzada medida al camón
* Admisión será de 5.70 mm
* Escape 5.50 m
* Alzada medida al platillo de válvula (esta se medirá sin luz)
* Admisión y escape 6.00 mm
* Se permite corrector de leva guías de válvula, originales en material, forma y posición.
Válvulas de tipo originales de fábrica de cada motor.
* Válvula de admisión 23mm
* Válvula de escape 20mm
Casquillos de asientos de válvula, medidas de interior:
* Casquillos de admisión 19.20mm
* Casquillos de escape 17.2mm
* La salida de escape debe ser de superficie rugosa original de fábrica para cada motor en uso.
Cilindros deben ser tipo estándar de fábrica en material y origen de cada motor en uso (chino), igual para los motores japoneses
* Deberá tener junta de base de cilindro
* Se prohíbe todo cepillado alguno
* Altura total mínima para recorrido corto de 69mm
* Altura total mínima para recorrido largo de 78mm
* Se permite cambiar el cilindro de fundición por uno de aluminio pistón, de forma original de uso comercial sin reformas artesanales:
* Altura mínima de perno a cabeza 12.40mm
* Altura máxima de perno a cabeza 13.40mm
* Perno pistón 13.00mm original
Aros de pistón 1mm. de espesor aro de compresión tolerancia (+-) 0.10mm, todos los aros originales, con la cantidad de aros correspondientes. Todos los aros deben estar en funcionamiento y en medida correspondiente.
Junta de tapa de cilindro: libre pudiendo ser de cartón o chapa u otro material debiéndola tener, tanto en cilindro como en block.
Tapa de cilindro: estándar, sin reformas artesanales, manteniendo todas las formas y medidas originales no se permite el cepillado ni trabajo artesanal alguno.
* Altura total mínima de tapa 91mm. Medida del apoyo del cilindro a la base de tapa de alza válvulas.
Relación de compresión: libre.
Balancines: originales o en su reemplazo, similar en todas sus medidas. PROHIBIDO TODO TRABAJO.
* Medida de apoyo de leva al perno 29.5mm (max) y 13.5mm (min).
* Medida de válvula al perno 23.4mm (+-)0.10mm.
* Perno de 10.0mm
* Resortes de válvulas 2 por c/u originales SIN trabajo.
* Espesor de resortes externos de 2.5mm.
* Espesor de resorte interno 1.9mm.
* Arandela de apoyo de resorte externo, espesor de 0.8mm.
Platillo de válvula, altura total 8mm
* Apoyo de resorte interno 3mm
* Apoyo de resorte externo 1.5mm
Cigüeñal original, en todas sus dimensiones, de cada motor en uso.
* Motor Guerrero 55.5mm
* Motor radar Motomel, Guerrero y Gilera 49.5mm
* Motor Gilera 55.5mm
Distribución: original a cadena.
Se permite el corrector de leva
Flauta original resorte original o similar ruedas tensoras de plástico o goma diámetro original no fijo
Carter original SIN reformas.
* Deberá tener una parte visible para su precintado.
Bujía original, o punta platino, manteniendo medidas y formato original de cada motor
Velocidades: Se establece una relación única de caja para todos los motores en uso de 4 velocidades
* Eje primario:
1ra 12 Dientes
2da 17 Dientes
3ra 21 Dientes
4ta 24 Dientes
* Árbol secundario:
1ra 34 Dientes
2da 29 Dientes
3ra 26 Dientes
4ta 23 Dientes
* Transmisión primaria:
69 Dientes de Corona
17 Dientes de Piñón
Relación 4 a 1
Embrague: Original de uso comercial de serie que corresponda a cada motor, SIN reformas artesanales, únicamente automático en el selector.
Escape: Libre, deberá tener un punto de fijación en el chasis bien sujeto que brinde seguridad, no podrá sobrepasar los límites naturales de la moto, como ancho de manubrio y rueda trasera, como limites totales.
Filtro de aire: Este mismo deberá cumplir con su respectiva tarea de filtrar el aire; su posición forma y tamaño queda a criterio del mecánico, bien sujeto.
El motor NO se permite desarmar, ni tocar ninguna de sus partes dentro de la carrera.
Chasis no se permite el cambio de chasis una vez iniciada la competencia, toda reparación de motor y chasis quedan PROHIBIDAS pudiendo la COMISARIO TECNICO evaluar cada caso.
Los motores serán precintados por el equipo Técnico de la categoría, cualquier reparación que el piloto realizará deberá estar autorizada por el COMISARIO TECNICO.
Encendido: de motor 110cc en uso, bobina de exitacion de 100 a 420 ohm. Captor de 100 a 200 ohm y bobina secundaria 3.6 a 4.5ohm se permite volante invertido original motor chino
Se permite entre cambio de marcas, contando las bobinas de encendido.
Volante de tipo original y sin reformas.
Sensor original sin correderas.
ANEXO REGLAMENTARIO A PARTIR DE LA 3° FECHA DEL CAMPEONATO 2024:
ESTA PROHIBIDO EL USO DE ENCENDIDO TRIFASICO Y REGULADOR DE VOLTAJE EN LAS CATEGORIAS MOTOS JUNIOR 4T Y STD CALLE 4T.
Cdi y bobina externa original o similar auto avance o atraso. Se PROHIBE el uso de baterías la bobina de luz es optativa en el estator. (no de competición la bobina exterior, tipo ferrazi)
El eje de patada deberá estar con todas sus partes y en funcionamiento.
Se permite eliminar elementos del arranque eléctrico como (arranque, corona, piñón, cadena y centrifugo de arranque).
Frenos: libres en perfecto funcionamiento en ambas ruedas PROHIBIDOS el freno a disco en rueda trasera, y elementos de bicicleta. (tipo manija de freno de plástico, ej.) La palanca de freno en la punta debe terminar por seguridad con la bolita redonda. Debe estar sana la palanca.
Todos los Pedalines deben ser rebatibles.
Chasis: libre se permite trabajo artesanal. No permitiéndose amortiguadores a gas, solo hidráulico.
Deberá tener un pulsador cerca de la mano como pare de motor.
Rodado 14 ,16 o 17.
CUBIERTAS: Se prohíbe Cubiertas de o para competición. (Black, JC, Wagner, Tiempo, IBF o similar, etc.). Se prohíben cubiertas lisas
Corta corriente: tipo pulsador para todas las motos, en el manubrio del lado izquierdo, de uso obligatorio y en perfecto funcionamiento.
*No es obligatorio el uso de las bobinas de luz en los estatores queda opcional para cada preparador
Relación: Relación de corona y piñón libre .
Combustible: Se permite SOLAMENTE el uso de combustible de venta comercial de surtidos (prohibido el uso de alcohol u otro elevador de nafta)
Carburador: Cortina redonda diámetro 15mm o 18mmm. El carburador 18 boca chica tipo brava 110cc se permite sacar elementos de cebador. Se prohíbe todo trabajo artesanal tipo conductos de aire e interiores del carburador (ej., Limado, Pulido, o Agrandado del mismo).
ANEXO REGLAMENTARIO A PARTIR DE LA 3° FECHA CAMPEONATO 2024:
Carburador: Se va a permitir solo el carburador de cortina 15mm. el carburador cortina 18mm solo se permitirá para los pilotos que pesen mas de 140 kg, tienen que tener la letra P impresa al lado del numero a la hora de pesar.
NUMEROS: otorgados por la Comisión Directiva por el año de duración del Campeonato, la moto deberá tener 3 números, distribuidos de la siguiente manera: en la parte delantera de 20 cm x 15 cm, en ambos laterales 15 cm x 15 cm con Nombre y Apellido del piloto, Grupo y Factor Sanguíneo, de fondo ROJO y número BLANCO, bien visibles para facilitar la tarea de la parte fiscalizadora.
INDUMENTARIA DEPORTIVA: el piloto deberá usar: casco, antiparras o visor, guantes, y mangas largas de carácter obligatorio para pruebas libres y competencia. Protector cervical, coderas, rodilleras, pechera. En casco nombre y grupo sanguíneo del piloto. Prohibido el uso de remeras mangas cortas y pantalones cortos.
Denuncias: Deberán realizarse hasta 15 Minutos de finalizada la última competencia del día, debiendo abonar un importe de precintado y mano de obra del mecánico de la categoría pudiendo ser actualizado el valor al DIA de la denuncia.
El equipo técnico y Comisión Directiva no se responsabilizan por ningún faltante de documentación de los motores, únicamente se limitara a tomar medidas, corroborar que quede encuadrado dentro de lo requerido y precintado, siendo responsable del motor cada propietario.
Toda mala interpretación del reglamento quedara a criterio de la Comisión Directiva y mecánico técnico de la categoría.
*EN LA TECNICA SOLO PODRA INGREZAR EL PILOTO o EL MECANICO AL DESTAPE DEL MOTOR quedando a criterio del técnico el ingreso de un AYUDANTE.
* Todo lo que no está especificado en el reglamento está prohibido.
Toda irregularidad comprobada en los motores no tenida en cuenta en las mediciones, quedaran a criterio del Comisario Técnico de la categoría, quien tendrá la responsabilidad y será la única autoridad encargada de precintar los motores. No dando lugar de ninguna manera de ser cuestionado en su criterio como único responsable de la acción de precintar cualquier elemento que él requiere de la moto; pudiendo llevar el día de la competencia los motores o el elemento que así fuera para su posterior verificación en la sede del club.
Nota el responsable técnico de la categoría esta AUTORIZADO Y TIENE LA FACULTA DE LLAMAR A CUALQUIER PILOTO EN EL TRANSCURSO DEL DIA DE LAS CARRERAS PARA SU VERIFICACION DE CUALQUIER ELEMENTO DE LA MOTO.
Aclaración: Similar significa que debe conservar medidas y forma de fábrica.
Está prohibido el intercambio de piezas y motores de distintas marcas y modelo salvo lo especificado.
El presente reglamento queda sujeto a modificaciones en caso de que el técnico o la comisión lo decidan para mantener la paridad de las diferentes marcas.
Todos los pilotos deberán entrar al recinto de parque cerrado después de cada prueba de clasificación, series, y finales para su precintado y control quedando a disposición del comisario técnico.
CUALQUIER PUNTO NO ESPECIFICADO EN EL PRESENTE REGLAMENTO QUEDARA A CONSIDERACIÒN DEL COMISARIO TECNICO, QUIEN RESOLVERA AL RESPECTO Y SU DECISIÒN SERA INAPELABLE.
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