REGLAMENTO TÉCNICO STD VIC. 1100CC 2024

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Publicado March 27, 2025

ARTÍCULOS:

1.      EL PRESENTE REGLAMENTO, TENDRÁ VIGENCIA DESDE LA PRIMER FECHA DE LA TEMPORADA 2024 , HASTA LA ÚLTIMA DE LA MISMA.

DISPOSICIONES GENERALES:

2.      LA COMISION TECNICA SE RESERVA AL DERECHO DE DECLARAR, MODIFICAR Y/O COMPLETAR DURANTE LA TEMPORADA, CUALQUIER ARTICULO DE ESTE MISMO REGLAMENTO, CON LA FINALIDAD DE ABARATAR O EQUIPARAR LAS MARCAS. RESPETANDO ASI, LOS CRITERIOS Y OPINIONES DE LOS USUARIOS DE LOS MISMOS, DICHAS MODIFICACIONES SE PODRAN EFECTUAR DESPUES DE LA SEGUNDA COMPETENCIA. [Reglamento cerrado]

3.      A LOS EFECTOS DE UNA CORRECTA INTERPRETACION DEL REGLAMENTO, SE CONSIDERA A TODA PIEZA ORIGINAL COMO AQUELLA QUE SE DENOMINA COMO LEGITIMA DEL MODELO MARCA Y VEHICULO CORRESPONDIENTE Y DE REPOSICION AQUELLAS QUE ESTEN VIGENTES EN EL MERCADO QUE TENGA LAS MISMA ESPICIFICACIONES QUE LAS DEL FABRICANTE . EXCEPTO EN LAS MODIFICACIONES PERMITIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO

4.      TODA PIEZA O PARTE QUE NO ESTE ESPECIFICADA NI ACLARADA CON SU RESPECTIVO ARTICULO, SE CONSIDERA COMO ORIGINAL Y/O DE REPOSICION DE IGUALES DIMENSIONES TECNICAS

5.       TODAS  MEDICIONES A EFECTUARSE, LAS REALIZARA EL TECNICO AUTORIZADO Y TOMARA COMO MEDIDAS DEFINIDAS AQUELLAS QUE FIGUREN EN EL PRESENTE REGLAMENTOY PARA LAS MEDIDAS QUE ESTEN COMPROMETIDAS Y NO FIGUREN EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE EFECTUARA LA EQUIVALENCIA DEL PROMEDIO

6.      EL TECNICO OFICIAL DE LA CATEGORÍA, TIENE LA FACULTAD DE VERIFICAR CUAL SEA SU DECISION A TODO AUTO CONCURRENTE A LA COMPETENCIA EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR, Y SE RESPETARA SU DETERMINACION HASTA FINALIZADA LA JORNADA, TANTO PILOTO COMO CONCURRENTE TENDRA LUGAR A SU APELACION DENTRO DE LAS 48 HS TERMINADA LA COMPETENCIA

7.      TODOS LOS VEHICULOS QUE VAYAN A PARTICIPÀR DE LA COMPETENCIA TENDRAN QUE PRESENTAR ANTE EL TECNICO, ORIFICIOS EN BULONES DE: TAPA DE CILINDROS (UN MIN DE 2), ADMISION LADO TAPA DE CILINDRO (UN MIN DE 2), ADMISION LADO BASE CARBURADOR (UN MIN DE 1), CABALLETE (UN MIN DE 2), BRIDA ADAPTADORA O BASE DE CAJA DE TRANSMISION (UN MIN DE 2) 

8.      EL ANTERIOR ARTICULO ES CON EL FIN DE MANTENER UNA ÓPTIMA VERIFICACION TECNICA DURANTE LA TEMPORADA.                                       

9.      EN TODAS LAS COMPETENCIAS, EL PILOTO Y/O CONCURRENTE, SERAN LOS RESPONSABLES DE, SELLAR  MEDIANTE PRESINTOS, (QUE SERAN ENTREGADOS POR EL TECNICO), TODOS LOS ORIFICIOS QUE MENCIONE EL TECNICO DEL ARTICULO 6.    ESTOS SELLOS SERAN OBLIGATORIOS PARA LA JORNADA CLASIFICATORIA, AQUEL PARTICIPANTE QUE NO PRESENTE LOS SELLOS EN CLASIFICACION, SERIE, FINAL O CUANDO EL TECNICO LOS REQUIERA, QUEDARAN AUTOMATICAMENTE EXCLUIDOS DE LA COMPETENCIA, EN EL CASO DE QUE NO PRESENTEN LOS SELLOS FINALIZADA LA CLASIFICACION, SE LE RETIRARAN LOS TIEMPOS ADJUDICADOS

TODO PARTICIPANTE, DEBERA CONTAR CON SU PASAPORTE TECNICO, EL MISMO SERA OTORGADO POR LA COMISION DIRECTIVA Y SERA OBLIGATORIO EN CADA COMNPETENCIA, AQUEL PARTICIPANTE QUE NO CUENTE CON EL MISMO, SERA EXCLUIDO 

10.  PARA TODA CIRCUNSTANCIA DE ROTURA O REPARACION  ,SE DEBERA CONCURRIR AL TECNICO ANTES DE EJECUTAR CUALQUIER CAMBIO DE ELEMENTOS ,DE NO SER ASI , SE RETIRARAN LOS TIEMPOS OBTENIDOS EN CUALQUIER INSTANCIA DE LA COMPETENCIA.

11.  LUEGO DE TERMINADA LA COMPETENCIA FINAL, SE TOMARAN 10 MIN, PARA COMENZAR LA TECNICA. LOS VEHICULOS Y/O PILOTOS QUE TERMINEN EN LAS TRES PRIMERAS PLAZAS Y UNO A ELECCION, DEBERAN CONCURRIR A PARQUE CERRADO CON UN MAX DE TRES CONCURRENTES PARA PROCEDER AL DESARME DEL VEHICULO.

SI LUEGO DE TRANSCURRIDO LOS 10 MIN DE FINALIZADA LA COMPETENCIA, NO SE HACEN PRESENTE LOS PILOTOS Y CONCURRENTES, SE TOMARAN 5 MIN MAS, Y LUEGO SE PROCEDERA A LA DESCALIFICACION DEL, O LOS PILOTOS AFECTADOS

COCHES PERMITIDOS:

Podrán participar coches de fabricación nacional de serie  cumpliendo el presente reglamento.

Autos permitidos: Fiat 600 D-E-R y S, cupé 770, 800 techo rígido, Fiat 1100, Fiat 133, dauphine, gordini 850, 4l, 4s, isart 700

COCHES CON MOTORES NO ORIGINALES Y CON CHASIS QUE NO CORRESPONDA A AL MARCA DEL MOTOR :

Podrán usarse motores , montados en autos de marcas distintas ,  con motores contemplados en este reglamento , presentando por escrito la modificaciones de los mismos al VAC , 30  días antes de presentarse a competir para poder analizar y  efectuarse la autorización por la comisión del VAC .

SEGURIDAD OBLIGATORIA

12.  Será obligatoria la instalación de una jaula antivuelco, construida en tubo con un mínimo de 32 mm. (Treinta y dos milímetros) y 2 mm. (Dos milímetros) de pared o espesor, que deberá estar soldada a la carrocería con un mínimo de 6 apoyos. Deberá contar con 1 o 2 caño (denominado pontónse podra continuar este pontón desde el parante delantero de la puerta hacia la rueda trasera  utilizándolo como saca ruedas trasero su ancho máximo será tomado como referencia la trocha trasera máxima  de cada vehiculo permitido por este reglamento) paralelo la puerta del lado piloto y acompañante, como mínimo a 200 mm. (Doscientos milímetros) de la pared del marco de la puerta que cruce de parante a parante tomado de la jaula, este tendrá q ser de caño con costura y un mínimo de 32 mm. de diámetro. Se permite la prolongación de la jaula de torreta a torreta delantera y trasera. Se permite unir jaula con puente trasero a través del piso con 2 (dos) caños de 32mm (treinta y dos milímetros) de diámetro y pared de 2 mm. (dos milímetros). Se permite colocar dos caños de torretas traseras a soporte interior de paragolpe trasero.

13.  Cañerías de combustible: material dentro del habitáculo en cobre, poliamida o similar. En sus extremos de bomba de nafta, tanque y filtro de malla metálica o manguera de goma . El filtro de Combustible deberá ser de uso comercial o metálico.

14.  Cinturones de Seguridad: será de uso obligatorio del tipo arnés de 4 o 5 anclajes, con hebillas de apertura rápida. Deberán estar anclados a la jaula antivuelco con bulones de 10 mm. (diez milímetros) de diámetro como mínimo. Los cinturones deberán contar con la aprobación del ente fiscalizador, deben estar en óptimas condiciones de uso y ser de buena calidad.

15.  Llave corta corriente: deberá tener una al alcance del piloto y otra en el exterior del vehículo ubicado frente al parabrisas sobre el lado del acompañante, indicada con un círculo azul con rayo rojo. Se permite utilizar un sistema que accione el cortacorriente interior desde el exterior en reemplazo del cortacorriente exterior; su funcionamiento debe ser correcto y aprobado por el ente fiscalizador.

16.  Trabas de Puertas y Redes: para las puertas delanteras se utilizara cinturones de seguridad similar a los original de un punto acompañado con su cerradura original fijado en el parante de la jaula o carrocería y en su otro extremo a la puerta, con tornillos de 8 mm. (ocho milímetros) de diámetro como mínimo, en caso de choque o vuelco, de manera que no permita una apertura de ésta en más de 10 cm. (diez centímetros). Es obligatorio el uso de una red que cubra al piloto y copiloto en caso que lo lleve, asegurada en la carrocería o jaula, no en la puerta, para el caso que si ésta se abre continúe protegiendo al piloto. La misma deberá ser de material no elástico y con su mayado firme en sus costuras y optimo estado .

17.  Extinguidor: es obligatoria la colocación de un extinguidor de incendios con medidor de carga. De una capacidad mínima de 1 Kg. Deberá estar fijado a la jaula antivuelco y al alcance del piloto. Se permite la colocación de otro extinguidor de las mismas características del anterior, pero fijo, con una cañería de salida dirigida hacia el carburador y tanque de nafta.

18.  Butacas: deberán ser de marca registrada, bajo homologación FIA., de uso obligatorio. Deberán tener apoya cabezas integrados a la misma en una sola pieza, no se permiten postizos. Se fijará a la jaula antivuelco con bulones de 10 mm. (diez milímetros) de diámetro como mínimo y colocarse con arandelas planas de 35 mm. (treinta y cinco milímetros) de diámetro exterior y 2 mm. (dos milímetros) de espesor de no ser así deberán consultar con el técnico

19.  Tripulación: piloto y co-piloto podrán intervenir menores de 18 años autorizados por sus padres o tutores con escribanos o juez competentes. Ambos deberán contar con: buzo, capucha y calzado ignífugos. Cascos homologados y de no contar con el protector cervical, será obligatorio, una protección tipo cuellera.

20.  Numeración: los números estarán compuesto por un fondo negro con marcos blancos y numero blanco, donde describa, el número correspondiente al vehículo y la abreviatura correspondiente a la categoría, este deberá estar colocado en el lateral trasero del vehículo a la altura del marco, serán otorgados por la fiscalizadora, de 30 cm x 30 cm los colocados en el lateral y de 15 cm x 15 cm los del frente.-

21.  Identificación personal: estará escrita en forma de leyenda en la parte superior de cada puerta deberá contar con: nombre, apellido y factor sanguíneo.

CARROCERIA:

22.Deberan ser  original , se podrán modificar o reemplazar por fibra de vidrio el frente, capot , tapa de baúl, permitiéndose recortar y ensanchar guardabarros para adaptación de cubiertas  conservando forma original  , las puertas deben funcionar con sus respectivas bisagras y cerraduras , accionamiento de cerraduras libres , en el caso de utilización de trompa de fibra de vidrio esta debe mantener su medidas y forma original o similar, queda prohibido hacer prolongación de caños de jaula anti-vuelco hacia el frente del auto como soporte de trompa, el soporte de trompa deberá partir desde el cajón de soporte de caja de dirección y los pasas ruedas , los caños que se utilicen para el soporte de la trompa deberán ser­-1] caño cilíndrico de 26mm de diámetro -2]tubular cuadrado de 20x20mm -3] tubular rectangular de 15x20mm todos de un espesor de 1,2 .El soporte construido deberá tener perforaciones de 8mm de diámetro cada 100mm de distancia con un minino de 20 y deberá utilizarse un máximo de 10 caños para su construcción  ,los encastres del frente no deberaran sobresalir de la trompa, queda totalmente prohibido colocar hierros macizos ,planchuelas detrás de la trompa que funcionen como paragolpes , no se utilizará paragolpes traseros ni delanteros. Se permite retirar levanta vidrios, nervios de puertas, tapizados, tablero, alfombras y demás elementos de confort. Se deberá soldar las puertas traseras o colocar el panel abulonado. Se permite reforzar el falso chasis y soportes de torreta de suspensión delantera y trasera. 

El motor y la caja deberán estar en su posición original, los anclajes  de suspensión deberán mantener su ubicación y diseño original.

23.  Es obligatorio el uso de espejo retrovisor interno y uno exterior en la puerta delantera izquierda (del lado del piloto). La superficie vidriada de las cuatro puertas se reemplazaran por acrílico o policarbonato, pegados, remachados o atornillados interior o exteriormente, respetando las medidas del marco exterior del espacio vidriado original, permitiéndose su tonalización sin llegar a quitar la visibilidad del mismo. La luneta trasera deberá ser transparente e incolora, sin publicidad ni inscripciones, deberá ser reemplazada por policarbonato o acrílico permitiéndose levemente tonalizado y realizarle 3 agujeros de 75mm. cada uno. El parabrisas deberá ser laminado, permitiéndose aquellos de venta comercial que ya vienen tonalizados en el primer grado, se permite la utilización de desempañador eléctrico incorporadolas ventanillas traseras serán ocupadas por la numeración ,  publicidades , tomas de refrigeración para el radiador y toma de aire para el filtro en fibra de vidrio u otro material  que se podrán pintar. Se permite cambiar la disposición original de todos los elementos de limpiaparabrisas (motor, eje, escobillas) con el fin de reforzar con mayor comodidad ese sector, los elementos del sistema son libres. Se permite reemplazar el para llamaoriginalpor una chapa soldada o abulonada .                                                                                                                                                                           

 

PERIFERICOS:

Carburador: para todos los vehículos se permite

*encamisar  la garganta de mariposa al diámetro que corresponda para cada vehículo según el reglamento vigente, conservando su posición el eje .

*usar trompetas en la entrada del carburador

24.  llantas: se permite ensanchar o desplazar. El ancho max será de 7 “de apoyo de talon , se permite llantas de aleación de 12” y 13” de diámetro .

 

25.  combustible: El combustible a utilizarse será nafta común o especial de uso comercial sin ningún tipo de agregado que aumente el octanaje. la fiscalizadora se reserva el derecho de análisis del mismo , y los gastos ocasionados en el caso de estar adulterada, correrán por cuenta del participante. En caso de no poder hacer efectivo el mismo, se le aplicara una sanción. Se controlara el combustible con aparato destinado a tal fin .

26.  tanque de combustible:  libre capacidad ,debe de estar sujetado firmemente a la carrocería, debe contar con un respiradero al exterior ,todo vehículo debe tener un para llama entre el habitáculo y el sector del tanque, el cual debe estar ubicado fuera del habitáculo . El Renault 4 L esta permitido en el interior . 

27.  Sistema eléctrico: 

La instalación es libre. Debe funcionar la luz de stop de freno, deberán colocarse 2 faros de color rojo sobre la luneta trasera,  1 luz ámbar  de posicion que encienda con el contacto y 1 faro de color ambar  en cada ventanilla trasera que enciendan de forma fija o intermitente . los 5 faros deberán estar de forma visibles. El motor de arranque, libre en funcionamiento, en línea de largada y comandado por el piloto, con cubre motor de arranque colocado. El uso del alternador es optativo. Electro ventilador libre, siempre que sea uno.

Bobina de Encendido: de venta comercial,  nacional o importada, con resistor o no.

Distribuidor: libre a platino y condensador, (sistema convencional ) . Electrónico con bobina convencional.

Bujías: libre en marca y rango térmico. Debe tener su correspondiente arandela en la ubicación original. Rosca 14 x 1,25. No se permiten bujías con asiento cónico. No se permite el torneado u otra modificación. 

Batería: libre ubicación, siempre que sea dentro de un cajón hermético  este ala ves debe estar amurado firmemente en lugar que  este ubicado. Se permite hasta 14 volts 

Cables de Bujías: se permite la utilización de cables de bujías de competición.

28.  embrague : volante original, peso libre, placa libre de reposición ,se permite disco sinterizado, manteniéndolo como mono disco . Su accionamiento libre ya sea por cable o hidráulico .

29.  distribución libres:  engranajes y cadenas libres , se permite distribución de engranajes a distribución por cadena.

30.  chapa traversa trasera: para el fiat 600 y Renault gordini, puede ser desmontable permitiéndose bulones pasantes, se podrá reemplazar por una estructura  tubular cilíndrica ,cuadrada o rectangular ubicandola en su posición original .

31.  los coches con motores traseros: podrán usar el capot entreabierto. además podrán cortar libremente el capot para disminuir el peligro por un choque o un imprevisto. Para el fiat 800 coupe, el frente podrá ser recortado hasta 15 cm., pero sin perder la continuidad y la estética del vehículo. No se permiten pestañas que sobresalgan de la carrocería para cubrir las cubiertas, se permite un refuerzo en el borde del guardabarros hacia adentro sin limites.

32.  bomba de agua: original al modelo conservando su posición , pudiendo cambiar o reformar la polea ,su interior y usar correa plana.

Permitida la reforma con bomba de agua de fiat 128 al fiat 600

Permitida reforma de bomba de agua de Renault 12 -1400cc

Posición libre

33.  bomba de combustible: mecánica original, conservando su ubicación

34.  bomba de aceite: se permite usar la bomba del modelo s en línea fiat, eliminar válvulas de alivio, reemplazar engranaje comando por uno de bronce

35.  cárter: se permite agrandar capacidad y colocar rompeolas modificados

36.  filtro de aceite: libre, se permite flujo total

37.  refrigeración: libre uso de radiador y sistema , prohibido deposito de liquido de refrigerante dentro del habitáculo del piloto .

38.  escape: libre en longitud, diámetro y forma, prohibido acero inoxidable , este estará ubicado de forma que no sobrepase los flancos de la carrocería .

39.  soporte de motor, caja etc.: se permite reemplazarlos por otros de libre material y diseño, conservando los anclajes y medidas originales

40.  Poleas: libres

41.  filtro de aire: libre diseño, dentro del  habitáculo, se permite toma al exterior.

42.  recuperadores de aceite: obligatorio, libre ubicación y diseño

43.  selectora: libre diseño, conservando accionamiento tipo H

44.  altura: libre

45.  trochas: se medira desde el exterior de una llanta al exterior de la otro , a la altura del suelo .

46.  instrumental: libre

47.  cubiertas: marca PRONEC provistas por la categoría 12” o 13”de diámetro y 7”de pisada como máximo .Con un máximo de 6 gomas por año . Estas serán controladas , anotadas y selladas  con sus respectivos nros por la técnica  vigente .

48.  ENGANCHE PARA REMOLQUE Para todas las pruebas, los vehículos deberán tener dos enganches, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Estos enganches estarán ubicados en forma tal que no sobresalgan de los flancos de la carrocería. Serán claramente visibles y deberán ser pintados de color amarillo obligatoriamente.

CHASIS:

      En cada reparación del mismo se deberá mantener las mismas medidas y dimensiones q lo original

    Bulones: se pueden reemplazar por otros de mayor diámetro, dureza y accionamiento, siempre y cuando no entorpezca     el reglamento, se permiten insertos roscados

   Luego de cada evento, el vehículo deberá presentarse para la fecha próxima, en buenas condiciones de pintura y  carrocería.

 SUSPENSION:

Tanto su funcionamiento, como anclajes y posiciones deben permanecer originales. Bujes libres. Para Renault gordini se permite corregir la sujeción del semi tren delantero (izquierdo/derecho) al travesaño delantero, no sobrepasando de centro a centro de los ejes en 450 mm.

Parrillas: originales, se puede reforzar y desplazar el agujero de los bujes,  Prohibido rotulas esféricas

Punta de ejes. Libres se pueden reforzar, espigar y colocar crapodinas manteniendo su posición original en la marca Renault se permite colocar punta de eje de fiat .

Espirales: libres sobre anclajes originales .Se permite el uso de tuercas reguladoras de espiral entre parrillas o pantógrafo y espiral .

Amortiguadores: original o sustituto de reposición conservando la cantidad, fijación y principio de funcionamiento original, acción a la compresión y expansión libre, diámetro vástago libres, se permite desarmables ,se prohíbe de competición a gas con regulación de presión .

Elásticos:  Libre cantidad y tensión

Caja de dirección: original de fábrica o de reposición que corresponda al vehículo, se puede articular la columna de dirección como también relacionar con engranajes y cadenas, se puede modificar su posición de trabajo, se  permite colocar cremallera de dirección  para todos los vehículos .

Extremos de dirección: originales, se permite rotulas esféricas de competición

Barras antirrolido y estabilizadoras: libre diseño y posición tanto delantera como trasera.

Tensores: libre diseño

Precargas: libre diseño y posición

palieres, manchones, acoples-semiejes, cardan y crucetas: se permite reforzar en diámetro. Se permite homoxinetica del lado rueda y homoxinetica o triceta del lado caja sin modificar el portacorona original .

Torretas de amortiguador: totalmente original en medidas formas y espacios, se autoriza reforzar. Se permite apoyo de amortiguador o torreta de Fordfalcon o Chevrolet en los amortiguadores  traseros de fiat 600 y coupe

Frenos:  accionamiento hidráulico mecánico, bomba original o doble circuito opcional doble bomba se permite regulador de presion , se permite discos de freno  en las 4 ruedas permitiendo su perforado y ranurado, que equipen a vehículos de fabricación en serie así también como sus calipers y pastillas , prohibido el uso de discos ventilados .En el caso de utilizar frenos a tambor trasero y delanteros , se permite tornear para emparejar la fundición en bruto, se autoriza el perforado y  ranurado para optimizar el frenado.

Pedalera: libre diseño y ubicación

Columna de dirección: libre diseño con un máximo de dos crucetas

Reglamentación de lastre: los tres primeros puestos que suban al podio en orden de llegada cargaran lastre en la siguiente carrera. Será de acuerdo al peso en orden de llegada con piloto y co-piloto, teniendo como referencia el peso permitido para cada marca el máximo de carga de lastre será de 50 Kg. los lastre se distribuirán en : al primero 20 Kg. 

segundo 15 Kg. 

tercero 10 Kg. 

el lastre se ubicara dentro del habitáculo siendo su distribución libre y a la vez visible. Deberán estar sujetos firmemente al chasis (caño o planchuelas de estructura) con bulones no mínimos a 10 mm., cada bulon debe tener una perforación para el precintado

peso de vehículos: en orden y condición  de llegada:

vehículos con motores hasta 850 cc, fiat 600 y coupe 850 p. mínimo 725 Kg. 

línea Renault 725kg 

Esta prohibido la colocación de cualquier tipo lastre fuera del habitáculo ya sea para equilibrar el vehiculó  o por el que le corresponda cargar por los tres primeros puestos de podio .

El piloto que debute a partir de la 2da fecha hasta la última deberá llevar el peso del auto más lastrado hasta esa fecha .si este ingresa entre los 5 primeros ,mantiene o carga sobre ese peso según el puesto finalizado. De no entrar entre los 5 primeros descarga al lastre mínimo

La clasificación será por ranking , la primer fecha con respecto al campeonato anterior y la 2da según  como finalizaron en la 1er fecha así sucesivamente .

OBSERVACIONES :TODA OBSERVACION DEL REGLAMENTO , SERA CONSTATADA POR LA COMISION DIRECTIVA, PRESIDENTE DE LA CATEGORIA , PILOTOS Y CONCURRENTES.

POR EL SIGUIENTE REGLAMENTO TECNICO , QUEDA ASENTADO LO SIGUIENTE :

TODO VEHICULO QUE SEA RETIRADO DE PARQUE CERRADO SIN AUTORIZACION  DEL TECNICO A CARGO SEA EN PRUEBAS CLASIFICATORIAS O FINAL QUEDARA AUTOMATICAMENTE RECARGADO CON SU CORRESPONDIENTE CASTIGO COMO ASI TAMBIEN EN OCASIONES  ANTIHUMANITARIAS.


 

Reglamentación técnica Fiat 600 y coupe 800cc

 

block: altura libre, se permite  rectificar o encamisar Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original, se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación, se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. se permite block del “s” o del “133” y perforar el block en la bancada central hacia la vena de lubricación, colocar espárragos en bancadas y tapa de cilindro.

*Los motores con carreras de cigüeñal de 66 mm. , el diámetro máximo de cilindro es de 64.5mm

*los motores con carreras de cigüeñal de 63.5 mm., el diámetro máximo de cilindro es de 65.6mm

Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación. no se permite su pulido y alivianado .carreras máximas permitidas serán 63,5 mm +-0,60 mm y 66 mm +- 0,60 mm

 

Bielas: originales de los modelos D,E,R y la recta del fiat 600 S se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original se permite bulones especiales.

Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block . Se puede mecanizar de forma plana la parte superior para lograr la compresión deseada .

Pernos, bujes y seguro de piston: libres

Aros: libres

tapa de cilindro:. no se permite la del motor "s" . los bulones de tapa pueden ser reemplazados por otros hasta una medida de 10mm x 1.25 mm o de 10mm x 1,50mm manteniendo la originalidad  del conjunto (largo cabeza de bulón y arandelas ).Se permite utilizar espárragos de 10 mm para sujetar soporte de balancinera .

Se medirá el interior del conducto cubicándolo con aceite hidráulico por la boca de admisión con las válvulas completamente cerradas , la medida máxima es de 175 cc con tolerancia de 5 cc , pudiéndose trabajar su interior para llegar a la medida mencionada .

*escape : libre cubicaje , las bocas tendrán una medida promedio de 27,5mm por boca   +0.70 mm .

Se permite pulir conductos y cámara de compresión .

*admisión : máximo 30mm x 60mm +0.20 mm. manteniendo la forma ovalada o de rombo similar a la de fabrica , pudiéndose reparar aportando marial respetando la forma y medidas reglamentadas .

 

Reparar y soldar cámara combustión hasta un máximo de 3.Reemplazar y rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos de asiento de 45 grados resto de angulos libres . 

Tapa de cilindro con cámara de compresión pequeña  , (la que tiene 2 espárragos en la admisión) Se permite modicar su cámara haciéndola como la cámara de la tapa de 3 esparragos respetando dimensiones de la camara de la tapa de 3 esparragos .

 

Rectificar la superficie conservando el paralelismo entre si mismo 

*insertos en roscas

*reemplazar  guías de válvulas por originales o de bronce , pudiéndose recortar .

*fresar el alojamiento del resorte de válvula ,si es que este es de mayor diámetro

Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición en mercado respetando dimensiones del fabricante . se permite la utilización de botadores diámetro 20 mm. y 22 mm. Permitiendo perforar en el centro del mismo para lubricar, sin cambiar la terminación del platillo

Los soportes de balancines deben ser hasta 20 mm. +- 0.20mm, deberán permanecer en su posición original y se permite suplemento bajo las torres  .

Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales , o balancines especiales de  reposicion de mercado estos se podrán trabajar sus apoyos para lograr la alzada máxima permitida en este reglamento .

Resortes de válvulas: libres . un máx. De 2 por válvulas

Platillos de válvulas: libres. Su superficie debe ser plana para efectuar una correcta medición.

Válvulas: originales o de reposicion de mercado , se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de 45º en el asiento . Prohibido válvulas de competición 

Diámetro válvulas:adm : 25,8mm. +- 0.20 mm.

                                  Esc: 23,8 mm. +- 0.20 mm.

Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. + 0.02 mm. .

Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación. Orden de encendido 1-3-4-2 . Este se podrá reparar y recuperar con aporte de material . Prohibido rodamientos agujas en sus apoyos o cualquier tipo de rodamiento .

La medición se efectuara mediante un comparador centesimal ,apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula ,con una carga mínima de 0.03 mm. .

Relación de compresión: hasta 9.3:1  ,la compresion se medirá con el motor armado y como termine la competencia  con maquina para tal efecto . Se podrá equilibrar la compresión en los cilindros colocando arandelas de suplementos en las bujías ,debiendo declarar dichas arandelas al técnico de turno . En caso que la maquina de medir compresión no funcione se medira con plastilina .En caso que el cilindro medido no de se procederá a medir el resto de los cilindros y se efectuara la equivalencia por promedio .

Múltiple de admisión: se permite de venta y reposicion de mercado conservando su forma ,diseño y dimensiones que estén en el reglamento vigente . permitiendo el aporte de cualquier tipo de material para mejorar sus superfices de apoyos, interior libre, no sepermite modificar su angulo de posición en la tapa de cilindro , su alturamaxima deberá ser de 36mm y la minima 34mm.sin junta , diametro superior libre .

Juntas de multiple de admisión una por base de 1mm de espesor como máximo .

Carburador: original exterior de cuba chica  o de reposicion de mercado , diámetro de garganta 31 mm como máximo medido en la base , trabajo interior libre .

 

Caja de transmisión :se permite tensor de la caja a la carrocería o del soporte a la carrocería ,reforzar el soporte de caja y poner bulones pasantes al soporte en su posición . Caja original al vehículo a utilizar, con las relaciones originales . se permite reforzar la L del selector de cambios y horquillas de los diferentes cambios para fíat 600:

*1º : 3.330 a 1

*2º : 2.055 a 1

*3º : 1.333 a 1

*4º : 0.896 a 1

*MA :4.275 a 1 esta debe funcionar correctamente

Piñón y corona: para fiat 600 39/8

Los coches con diferencial ,que no tengan caja puente, deberán conservar las relaciones originales del mismo. Se podrá modificar tanto la ubicación , tamaño y la forma de trabajo de la palanca de cambios.

Distancia entre ejes y trochas: se tomaran con una distancia de +- 20 mm. de diferencia entre ejes y para su trocha una tolerancia de +20 mm.

Distancia entre ejes:  Para fiat 600: mínimo: 1970mm /máximo 2010 mm

                                                             

Trocha: para fiat 600 :  delantera : 1460mm

                                         Trasera :  1480mm

 

ReglamentaciontecnicaGordini 850cc

 

Block: altura libre,se permite  rectificar o encamisar .Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original. se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación ,se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. Su diámetro será el original de 58.00mm 

Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación .no se permite su pulido y alivianado . su carrera máxima  permitida será de 80.00 mm. +- 0.60 mm.

Bielas: originales .se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original. se permite bulones especiales.

Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block . se puede mecanizar de forma plana la parte superior  para lograr la compresión deseada .

Pernos, bujes y seguro de piston: libres

aros: libres

tapa de cilindros: se cubicara con el motor armado y con aceite hidráulico , en las condiciones que haya terminado la competencia. No se permite la tapa del Renault 1093cc

El volumen máximo ,en la admisión será de 150 cc +-2cc

El escape tendrá libre cubicaje manteniendo su diámetro de 26 mm. +- 0.20mm

Conducto de admisión 28 mm. +- 0.20 mm.

Guía de 28 mm. +- 0.20 mm.

SE PERMITE:

*utilizar espárragos o bulones de mayor diámetro para sujetar el block, y espárragos escalonados o de mayor diámetro en todos los lugares necesarios(por seguridad y confiabilidad)

*pulir conductos y cámaras de compresión

*reparar y/o soldar cámara de combustión debiendo mantener sus medidas originales un máx. de 2

*rectificar la superficie manteniendo su paralelismo

*insertos en roscas

*cambiar guías de válvulas por originales o colocar de bronce. Se permite recortar

Rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos de apoyo a 45 grados resto libres

*fresar el alojamiento del resorte de válvula ,si es que este es de mayor diámetro

Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición . Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales. tratamiento libre

Resortes de válvulas: libres . un máx. De 2 por válvulas

Platillos de válvulas: libres.  Su superficie debe ser plana para efectuar una correcta medición.

Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. + 0.02 mm. . Orden de encendido 1-3-4-2

Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación .

La medición se efectuara mediante un comparador centesimal ,apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula ,con una carga mínima de 0.03 mm. .

Relación de compresión: hasta 9,3:1  ,la compresión se medira con el motor armado como termine la competencia con maquina para tal efecto o en segunda opción con plastilina desarmando el motor .En caso que el cilindro medido no de se procederá a medir el resto de los cilindros y se efectura la equivalencia por promedio .

Válvulas: originales o de reposicion de mercado , se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de 45º en el asiento . prohibido válvulas de competición .

Diámetro de válvulas: admisión : 28.2 mm. +-0.20mm 

                                       Escape : 25.0 mm. +- 0.20 mm.

Múltiples de admisión: original, no se permite rellenar su interior ni modificar su altura y/o ángulo de posición respecto ala tapa de cilindro, permitiendo el pulido interior sin que sobrepase la siguientes medidas

*en la parte inferior : 28mm x boca +/- 0.20mm

*en la parte superior:32mm+/-0.20mm 

La medida no debe superar las 235cc conjunto tolerancia +/- 3cc

El espaciador del carburador a la admisión , deberá ser la original con las medidas de fábrica. se permite múltiples de gordini o dauphini indistintamente.

Carburador: original de fiat 600 su exterior o de reposicion de mercado cuba chica ,diámetro de garganta 31mm como máximo medido dela base , trabajo interior libre .

Renault gordini y 4 L hasta 850cc :  con brida de 30 mm de diámetro y 2 mm. de espesor sin junta . Orificio circular recto cantos vivos (sin bisel )+/- 0.20 de tolerancia . Juntas una por base se 1mm de espesor .

Caja de transmisión para Renault gordini y 4L  : original al motor o vehículo. Permitido caja 4 L para gordini.

Relaciones originales: 

Caja de 4 marchas : 1º : 3.700 a 1

                                   2º : 2.280 a 1

                                   3º: 1.520 a 1

                                   4º: 1.035 a 1

                                        MA : 3.7 A 1 Esta debe funcionar correctamente

Caja de 3 marchas: 1º 3.700 a 1

                                  2º:2.280 a 1

                                  3º:1.035 a 1

Para Renault gordini  ,4L piñón y corona 35/8 Relacion 4,37:1

Se permite caja puente  de transmicion Renault 4 S relaciones originales : 

1º : 3,615 a 1

2º : 2,263 a 1

3º : 1,480 a 1

4º : 1,032 a 1

MA :3,076 A 1  . Esta deberá funcionar correctamente                                                                                               

Corona y piñon   31/8  Relacion 3,875 a 1

 

Distancia entre ejes y trochas: se tomaran con una distancia de +- 20 mm. de diferencia entre ejes y para su trocha una tolerancia de +-10 mm.

Trocha Renault Gordini : delantera 1540mm / trasera 1540mm

 Distancia entre ejes Renault Gordini :minima 2240mm/máxima 2280mm

Trocha Renault 4Ly4S :delantera 1540mm /trasera 1600mm 

Distancia entre ejes 4L y 4S :IZQ 2395 mm / DER2443 mm

 

 Reglamentación técnica motor 1020 cc

 

Block:altura libre se permite  rectificar o encamisar .Cepillar el plano superior del block conservando su paralelismo y rectificar los alojamientos de cojinetes de bancadas, respetando su diámetro original. se permite ranurar bancadas y trabajar sus conductos de alimentación ,se permite cambiar tapones por otros roscados y fijar los tapones de la cámara de agua libremente. Su diámetro será el original de 65 mm. .las camisas deberán ser de reposición como originales manteniendo su paralelismo y altura con respecto al blok, prohibido fresar bordes y/o realizar biseles para choque de válvulas .

Cigüeñal: se permite su balanceo, (sin agregar material alguno), recuperación del mismo y tratamiento térmico para su endurecimiento .se permite su ranurado ,se podrá colocar tapones roscados y fresar muñones de bielas y bancadas en orificios de lubricación .no se permite su pulido y alivianado . su carrera máxima  permitida será de 77 mm. +- 0.6mm

Bielas: originales .se permite su balanceo, el que deberá realizarse en la parte superior e inferior de la misma .se permite equiparar los pesos dejando una totalmente original se permite embujar alojamiento del perno en su medida original. se permite bulones especiales.

Pistones: libres. No deben superar el  plano paralelo del block .se puede mecanizar de forma plana la parte superior para logra la compresión deseada .

Pernos, bujes y seguro de pistón: libres

aros: libres

Botadores, balancines, varillas, registros, ejes, soporte de balancines: original o de reposición . Balancines: se permite recuperar con material especial en el apoyo del vástago de la válvula. Conservando las medidas originales. tratamiento libre. se permite perforar botadores para mejorar lubricación

Se permite eje de balancines del Renault 12 largo con sus respectivos soportes

Resortes de válvulas: libres . un máx. De 2 por válvulas

Platillos de válvulas: libres, su superficie debe ser para efectuar una correcta medición 

Árbol de levas: cruce libre, alzada máx. 8.00 mm. +- 0.02 mm. .

ORDEN DE ENCENDIDO 1-3-4-2 .Debe conservar su posición original sobre sus propios ejes y no se permite ninguna modificación .

La medición se efectuara mediante un comparador centesimal, apoyado perpendicularmente  al platillo de válvula ,con una carga mínima de 0.03 mm. .

Relación de compresión: hasta 8,5:1 ,la compresión se medira con el motor armado como termine la competencia con maquina para tal efecto o en segunda opción con plastilina con motor desarmado . En caso que el cilindro medido no de se procederá a medir el resto de los cilindros y se efectuara la equivalencia por promedio .

Tapa de cilindro: se permite cepillar su plano ,manteniendo su paralelismo.

 Se cubicara el conducto de admisión y no podrá superar con junta los 61 cc +- 2cc y su diámetro deberá ser de 29,5 mm. +- 0.20 mm.

El escape tendrá libre cubicación y su diámetro deberá ser de unos 26.3 mm. +- 0.20 mm. .

SE PERMITE:

*utilizar espárragos o bulones de mayor diámetro para sujetar el block, y espárragos escalonados o de mayor diámetro en todos los lugares necesarios(por seguridad y confiabilidad)

*pulir conductos , arenar o granallar 

*reparar y/o soldar cámara de combustión debiendo mantener sus medidas originales un máx. de 2. El ancho max de cada cámara será de 73,5 mm

*rectificar la superficie manteniendo su paralelismo

*insertos en roscas

*se permite  colocar guías de bronce o tipo original  .se permite recortar

*Rectificar asientos de válvulas manteniendo sus ángulos de apoyo a 45 grados resto de angulo libres.

*fresar el alojamiento del resorte de válvula ,si es que este es de mayor diámetro

Válvulas: originales o de reposicion de mercado , se prohíbe el torneado en todo sentido y debe mantener su ángulo de asiento de 45º  . Prohibido válvulas de competición 

Diámetro de válvulas: admisión : 33.8mm +-0.20mm 

                                       Escape : 30.3mm +- 0.20 mm.

Múltiple de admisión: original . no se permite rellenar su interior ,ni modificar su altura y/o ángulo de posición respecto a la tapa de cilindro, debe ser de fundición de hierro . se prohíbe arenar o granallar tanto el interior como el exterior .

 El volumen máximo de cubicación será : de 273cc +- 2 cc sin juntas.

Carburador: Original de fiat 600 exterior o de reposicion de mercado de cuba chica diámetro de garganta 31mm medido desde la base  , trabajo interior libre . se colocara entre el carburador y la admisión brida de 26mm de diámetro con una altura de 5mm de espesor circular recta con cantos vivos sin biselar. Juntas una por base de 1mm de espesor .

PESOS DE VEHICULOS

Para fiat 600 ,coupe 770 /800 r. gordini y dauphini y 4L hasta 850cc : 725 Kg.

Gordini y 4L con motor 1020 cc tapa std 780 kg

 

CAMBIO DE COMPONENTES DE MOTOR Y CAJA:

Esta permitido el cambio de estos elementos ,bajo la autorización del técnico, debiendo quedar los elementos reemplazados a su disposición.

El piloto deberá aceptar las modificaciones de grilla aplicables a cada elemento:

Cambiar motor:  3 puestos de recargo

Cambiar tapa de cilindro: 2 puestos de recargo

Cambiar carburador: 1 puesto de recargo

Cambiar transmisión: No recarga puestos

 

ANEXO REGLAMENTARIO :

TODO LOS VEHICULOS DE LA MARCA RENAULT EQUIPADO CON EL MOTOR 1020cc DEBERA COLOCAR UNA BRIDA DE 26 mm DE DIAMETRO ,CON UN ESPESOR 5mm CON JUNTA +/- 0.20 mm . ORIFICIO CIRCULAR RECTO CANTOS VIVOS (sin bisel).

 

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