REGLAMENTO TÉCNICO TC 4000 2024

img
Publicado April 22, 2024

 

  1. MOTOR: Motores de seis cilindros en línea . Libre preparación y cilindrada. Estos motores pueden ser utilizados indistintamente en coches que hayan salido de fábrica con seis y ocho cilindros. No se permiten motores sobrealimentados o multiválvulas. La  alimentación del motor se hará solamente mediante aspiración de un solo carburador. Las marca Torino y Dodge pueden usar indistintamente motor Ford o Chevrolet con la respectiva brida de la marca de motor q utilice     
  2. Se permite el pantógrafo y balancinera de Ford en Chevrolet 
  3. Queda prohibido entubar.   
  4. Prohibido el uso de balancines a rodillo.         
  5. CAJA DE VELOCIDAD:  No se permite selectora secuencial. Se permite usar indistintamente la caja ZF y SAJINAO en cualquier vehículo. No sé permite relacionar. La caja deberá tener 2 bulones con agujero para precintar en un lugar visible y de fácil acceso.  Cajas permitidas:   
  6. ZF 2.83 

1ra 2.83 a 1 

2da 1.85 a 1 

3ra 1.38 a 1 

4ta 1.00 a 1 

  1. Sajianau A833 
  2. 1ra 2.66 a 1 …. 

2da 1.91 a 1 …. 

3ra 1.39 a 1 …. 

4ta 1.00 a 1 …. 

  1. CHASIS: Manteniendo los puntos de anclaje originales de suspensión en el chasis:   
  2. se permite corredera y refuerzo en los anclajes y el remplazo de bujes por otros de libre fabricación y material. 
  3. Se permite desplazar el anclaje de elástico trasero siguiendo la línea de bastidor original para adaptar en Ford el elástico del fairlane y en la Chevy el de Chevrolet 400. 
  4. Se permite refuerzos en parrillas.
  5. Modelos: Chevy coupé y 4 puertas, Chevrolet 400, valiant I/II/III/IV, Torino coupé, 4 puertas, Ford falcón y fairlane, dice polora y gtx
  6. ROTULAS: Se permite rotular el tren delantero en todas las marcas.   
  7. ALERON: Se permite el uso de alerón trasero con la siguiente medida para todas las marcas. Altura máxima desde la tapa del baúl 150 mm, largo máximo 230 mm. Se permite 100 mm de vuelo desde el final de la tapa del baúl hacia atrás.       
  8. CARROCERIA: Puertas (como mínimo las delanteras) deberán abrirse desde afuera y desde adentro para facilitar el trabajo de los auxiliares de pista en caso de accidente . Las puertas deberán tener cinturón.   
  9. JAULA: Obligatoria, construida con caños redondos y sus medidas mínimas serán de 38mm de diámetro y 1.6mm de espesor, perfectamente aseguradas al chasis. Las mismas deberán ser construidas sin faltantes en su estructura  y se le agregará una cruz o refuerzo del lado de la puerta del piloto a la altura de la cintura del mismo, deberá también agregar la cruz o refuerzo del lado del copiloto.     
  10. AMORTIGUADORES: 1 solo amortiguador y 1 espiral x rueda,  en su respectivo lugar original y posición. Precarga y limitadores libres. Queda prohibido el uso de amortiguadores de competición (presurizados). En el tren delantero se permite alargar u orientar la torre superior.   
  11. ANCLAJE MOTOR; todas las marcas deberán conservar la posición original del respectivo anclaje y taco. 
  12. Para la marca Torino permitido desplazar el motor 200 mm hacia atrás.   
  13. Para la marca Dodge valiant se permite la puntera de   Chevrolet  o Ford   con sus respectivos anclajes de  suspensión.   
  14. En la marca Dodge gtx , coronado y valiant 1, 2, 3 y 4 se permite sacar barra de torsión y reemplazar por espiral y amortiguadores no siendo de competición (se entiende de competición presurizados). 
  15. DIRECCIÓN; para todas las marcas puntos a tener en cuenta:   
  16. Permitido el uso de cremallera   
  17. Permitido el cambio de caja de dirección q sea otro vehículo de calle.(libre)   
  18. Prohibido el uso de dirección asistida   
  19. Prohibido la dirección hidráulica     
  20. PESO MINIMO: el auto se pesará al finalizar la prueba de clasificación, serie  y final. El peso del mismo terminada una tanda oficial será de (1400 KILOGRAMOS) con pilotos y copiloto incluidos. Llantas rodado 15 pulgadas +25kilo
  21. TANQUE DE COMBUSTIBLE: Se prohíbe el uso de bidones de plástico. Se permite el uso de tanque de combustible náutico de chapa y de plástico. Las tapas deberán ser a rosca. Estos deberán estar perfectamente asegurados al chasis o carrocería y protegidos de cualquier golpe. La ubicación de los mismos será en el baúl de los coches y se les colocará  unas chapas o separador a la altura del respaldo del asiento trasero como divisor del resto del habitáculo,  para que en caso de derrame de combustible o fuego este no pase al resto del coche. El caño de llenado deberá continuar recto hasta el fondo del tanque. El caño de drenaje deberá estar construido de tal manera que al momento de ocurrir un accidente con el vehículo éste no quede drenando combustible al interior del mismo.   
  22. COMBUSTIBLE: de uso comercial vehicular.   
  23. CARBURADOR: Se permite uno solo vertical de libre preparación de una (1) boca de diámetro libre.     
  24. MULTIPLE DE ADMISION; Original De cada marca indistintamente el modelo. Se permite el interior en dimensiones libres.   
  25. BRIDA: Sera obligatoria. El espesor mínimo de la misma es de  3.0 mm hasta un máximo de 7.0 mm y de cantos vivos. 

La brida deberá estar apoyada en la admisión o placa adaptadora separada  solo por la junta.  Se deberá precintar antes de cada competencia. La brida deberá tener un orificio y bulón  cercano agujereado para poder precintar.   Medidas bridas dependerá del caño de escape a utilizar; 

  1. Caño de escape negro;   
  2. Chevrolet 36mm   
  3. Ford 37mm   
  4. Dodge 39mm 
  5. Torino 39mm   
  6. Caño de escape de inoxidable:   
  7. Chevrolet 35mm   
  8. Ford 36mm   
  9. Dodge 38mm 
  10. Torino 38mm.   
  11. Se sobre entiende que es de inoxidable todo el conjunto completo de escape(múltiple, colector y trombón)
  12. TORRETA: La separación desde base admisión hasta base carburador: 65 mm como máximo, incluye: brida ,juntas, separadores, placa adaptadora( de reposición) y torreta. Diámetro interior libre, material libre. 
  13. FRENOS: Obligatorio en las cuatro ruedas , bomba de doble circuito o dos bombas original o de competición. Caliper delantero original del vehículo , trasero libre . Disco libre.  Prohibido todo sistema de freno de competición.     
  14. LLANTAS: únicamente permitidas hasta ochopulgadas de ancho x diámetro 14/15pulgadas.   
  15. NEUMATICOS: únicamente radiales. Medidas  195/70/14 , 185/70/14  . Se permite el remarcado en las ruedas una ves que el dibujo llega al testigo.  Se autoriza por 3 carreras la medida 195/65 o 70/15 y 205/65 o70/15.. 
  16. BUTACA: Enteriza de competición con apoyacabezas (obligatoria). Debidamente anclada con soportes tipo homologados afirmados a la estructura de la jaula. Bulonada  a la carrocería con bulón de 3/8 pulgadas. Distancia de la butaca 1600mm desde el vértice inferior del parabrisas al respaldo de la butaca   
  17. CINTURON: Obligatorio como mínimo de cuatro puntos, abulonado en sus extremos de anclaje a los caños de jaula.   
  18. CASCOS: se controlaran en el ingreso al circuitos que cumpla con normas de seguridad. 
  19. MATAFUEGOS: Mínimo 1 unidad de 1.5  con su aro de seguridad correspondiente, bien asegurado al coche en una posición de fácil extracción y al alcance del piloto o copiloto. Los mismos no podrán sujetos con cinta adhesiva, alambres, precintos o cualquier otro elemento que dificulte su extracción. El matafuego se controlará al inicio del campeonato en la primer fecha. 

O en caso de ser debutante deberá estar vigente. En caso de no estarlo a la próxima fecha será obligatorio su reposición. Caso contrario no podrá participar de la competencia.   

  1. ESPEJOS; Uno en cada lado en la parte externa y uno en el interior del vehículo.   
  2. PARAGOLPES: Prohibido el uso de paragolpes delanteros y de paragolpes traseros. 
  3. CAPOT; Obligatorio, carenado cubriendo toda la trompa. Altura máxima permitida al piso 15 cm en todo su contorno . No sé podrá usar goma para la altura. Los anclajes de la trompa deberán estar ubicado en la parte superior. Obligatorio que sea de fibra de vidrio.   
  4. CANALIZADOR:   Solo está permitido montarlo sobre una estructura a continuación del chasis para instalar el radiador. Formado por caño estructural de 20 x 20 cm  o redondo de ¾ pulgadas. Se debe mantener la ubicación original del radiador por delante del motor pudiendo inclinarlo hacia atrás, no se permite refuerzo delante del radiador. Por ende no se permiten refuerzos laterales en la trompa que sean de hierro.   
  5. TAPA DE BAUL: Obligatorio su uso y perfecto cerrado. Puede ser original, fibra o material libre. 
  6. LUCES DE POSICION: Deberá llevar multi LED. Deberá prenderse al momento de conectar el cortacorriente. No podrán de ninguna manera tener llave alternativa o prenderse con cualquier otro elemento.     
  7. LUCES DE FRENO: deberán ser bien visibles, instaladas a la altura de la luneta  del coche, bien diferenciadas de la luz de posición con un acrílico rojo o mínimo dos luces. 
  8. GANCHOS DE ARRASTRE O SLINGA TRASERA; dos, uno ubicado en la parte delantera sobre la torreta del coche  y el otro en la parte trasera no sobresalir de la línea del mismo puede ser gancho o linga. Los mismos deberán estar perfectamente señalados para su rápida identificación por parte del personal de seguridad 
  9. CORTA CORRIENTE: Dos obligatorio, uno colocado en la parte externa del vehículo a la altura de los limpiaparabrisas debidamente identificado con triangulo blanco y rayo de color rojo señalándolo y otro en el interior al alcance del piloto.   
  10. NÚMEROS: Cuatro, dos ubicados en los laterales del auto a la altura del vidrio de la puerta trasera cuyas medidas serán de 30 x 30 cm. Los mismo será provistos por la categoría tcv.   
  11. DIFERENCIAL: nose permite el uso de diferencial con autoblocante, posi-trac,izotrac o trabas autoblocantes, Se permite  solamente diferencial DANA 30, 44 o EATON con sistema original. Solo podrán participar aquellos que tengan palieres semiflotante o flotante. Se controlora por rolo El desarme interno de control técnico será al azar por sorteo.Queda prohibido el uso de armadelas que no sean las originales (una en satélites,  una en planetarios) el material de las arandelas debe ser el original, prohibido el bronce, bimetal,teflón y otros materiales.Las arandelas deben tener como mínimo 0.2 décima de mm de luz tanto en satélites como en planetarios. Se permite el uso de una arandela de suplemento para compensar desplazamiento de núcleos de alta y baja relación.
  12. RELACIÓN DE DIFERENCIAL: Libre
  13. LASTRE; Para llegar al peso mínimo está permito poner plomo abulonado al chasis.   
  14. PARABRISAS: de uso obligatorio.   
  15. PONTONES: Se permite el uso de pontones laterales. 
  16. BATERIA: libre de uso comercial, debidamente sujeta con una base vinculada a la jaula del vehiculó, cubierta con una tapa de material plástico.   
  17. TROCHAS TRASERAS; la medición de la misma se hará de la siguiente manera: a la altura del eje desde el lado interno de llanta al borde exterior del lado contrario . 

Medidas 1850 mm todas las marcas.

  1. TROCHAS DELANTERA; : La medición de la misma se hará de la siguiente manera: a la altura de las puntas de ejes desde el lado externo de una llanta al borde exterior del lado contraria. 

Medidas 1850mm todas las marcas 

  1. DISTANCIAS ENTRE EJES
  2. Ford falcón 2780 mm. 
  3. Ford fairlane 2946 mm. 
  4. Chevrolet 400 2794mm 
  5. Chevy 2 y 4 puertas 2819mm 
  6. Torino 2 y 4 puertas 2723mm 
  7. Valiant 1 y 2 2705mm 
  8. Valiant 3 y 4 2819mm • Dodge 2 y 4 puertas 2810mm
  9. Presentación Obligatorio:   

A)Obligatorio presentar en la revisión previa los vehículos en perfecto estado técnico y de presencia (chapa y pintura). 

B)           Tener un agujero para colocar precintos en carburador, tapa  de válvulas, caja de velocidades. 

C)           En caso de que auto se encuentre en mala presentación podrá disputar la final pero ya a la próxima deberá traerlo en condiciones

  1. HANDICAP: Todo piloto que gane una carrera tendrá la penalización de 1.00 mm más chico de brida a la siguiente carrera de haber ganado.. dicho hándicap será descargable terminando atrás del quinto puesto, no es acumulativo. En caso de repetir victoria deberá volver a penalizar y será descargable como la primer vez.
  2. La comisión se reserva al derecho de declarar, modificar y/o completar durante la temporada 2024 cualquier artículo de este reglamento.   

 

Ultimas Noticias